ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIENES SON NUESTROS ALUMNOS?


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 3

Creo que algo importante en nuestros alumnos, de acuerdo a la etapa en la que están viviendo, es la búsqueda de identidad, la búsqueda de ese yo que serán a partir de ahora.

Algo que a veces parece muy complicado debido al entorno en que se desenvuelven. Toda nuestra existencia está referida al mundo en que vivimos y condicionada por elementos externos que favorecen o limitan nuestra posibilidad de expresión. Vivimos unas constantes relaciones entre nuestro yo y el mundo que nos rodea.

En esta época de incesantes cambios el medio social interviene en la formación del pensamiento del adolescente desarrollando aptitudes y actitudes de acuerdo a su entorno. Como por ejemplo la adquisición de valores y de la concepción de la realidad de acuerdo a la formación cultural de la comunidad.

Para E. Erickson (Erick Erickson, 1968) la adolescencia es el período en dónde el ser humano vivencia la crisis de identidad, en donde la tarea fundamental es consecución de un sentimiento de mismidad y de continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio.

Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres y docentes de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:

• La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio.

• La Seguridad en Sí Mismo.

• La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción.

• El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

• Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

• Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

• El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

La edad juvenil es la etapa en la que se sientan las bases de una personalidad de pensamiento independiente, consciente de sus acciones que expresa las relaciones sociales de su época y de su grupo social , entonces las adolescencia , constituye la etapa culminante en el proceso de desarrollo y maduración. Es una etapa bien definida de la vida del ser humano, que comprende un período transaccional entre la niñez y la adultez y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, emocional y social del individuo.

El profesor no debe de tomar el papel de enseñador, sino como el de animador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com