ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando solo aquellas que se asocie a su proceso de aprendizaje


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

1 Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando solo aquellas que se asocie a su proceso de aprendizaje.

El alumno César Rincón Cruz tiene 10 años de edad, cursa el grado de 4° grupo A de la escuela primaria Griselda Álvarez Ponce de León T.V.  Presenta un diagnóstico de Discapacidad Intelectual, por lo que requiere apoyo para resolver las actividades, ya sea con ayuda de un compañero o de la docente regular.

Existe referencia por parte de la madre de que fue concebido en un embarazo no planeado, con situaciones de hambre y carencias económicas, no lloró al nacer, pesó 2.500 kg. apenas en el límite, no gateó y se alimentó durante el primer año con leche de fórmula. Tuvo problemas de rodillas y usó zapato ortopédico por pie plano.

Fue un niño muy berrinchudo, se muerde las uñas, es poco tolerante en casa, duerme mucho durante el día y es capaz de realizar actividades de independencia personal como bañarse, cambiarse e ir a la tienda con recados

Su nivel de conceptualización de la lectoescritura es Silábico/Alfabético, su canal preferente de aprendizaje es Kinestésico. Le agrada trabajar manipulando material concreto, aprende mejor cuando se le explica algo utilizando materiales y a través de estímulos visuales, muestra mayor disposición hacia el trabajo en actividades dinámicas y que impliquen recortar, colorear y pegar.

Se muestra más atento en las primeras horas de la jornada académica, aunque su proceso de atención la mayor parte del tiempo y en todas las actividades es disperso, sin embargo cuando se le dan instrucciones concretas y constantes durante el trabajo, se implementan modelos y se le guía con apoyo de un tutor, puede realizar algunas de las actividades de acuerdo con su nivel académico.

Le cuesta trabajo comprender las indicaciones verbales hasta que se le presenta un modelo de referencia y no es capaz de leerlas por escrito.

El alumno es pasivo, realiza las actividades sin analizar, de manera lenta y no las concluye. No toma iniciativa, pero con apoyo y motivación comienza a trabajar.

Constantemente requiere aprobación de sus actividades y alcanzar niveles de logro para fortalecer la confianza en sí mismo.

2 Considerando a cada alumno del que se presentó la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje.

El entorno del niño es marginal, proviene de una familia integrada por mamá, papá y 5 hijos incluyendo a César. La situación económica familiar es precaria e inestable, por lo que en muchas ocasiones el niño manifiesta que viene a la escuela sin comer. La madre de familia ha manifestado que el alumno sufre violencia verbal y física por parte del papá sin aparente explicación pero no se atreve a realizar denuncia formal del hecho. La madre menciona que el niño se aísla y casi no habla para expresar sus necesidades, no realizan actividades de convivencia fuera de casa por lo que el alumno tiene un pobre conocimiento del mundo.  

La madre tiene un grado máximo de estudios de secundaria y debido al incremento en el número de hijos no presta apoyo al alumno para la realización de sus tareas y actividades en casa. El papá es técnico en soldadura y trabaja en la Pepsi. Su hermano mayor Oscar fue un alumno atendido por USAER por presentar problemas de aprendizaje en consecuencia aparente a crisis convulsivas.

La escuela donde se encuentra adscrito el alumno es la primaria Griselda Álvarez Ponce de León T.V, se encuentra ubicada en la zona urbana de la colonia la Reserva, municipio Villa de Álvarez, estado de Colima. Está conformada por 297 alumnos distribuidos en 10 grados de 1° a 6°, la mayoría  de grupos son A y B a excepción de 4° y 5° que hay uno de cada uno. El grupo de 4°A está constituido por 34 alumnos.

El entorno escolar es favorable, pese a que la población es en su mayoría inmigrante y proveniente de familias marginales. Cuenta con una maestra comprometida que gusta de elaborar materiales didácticos personalizados para sus alumnos; en las paredes se observan algunas gráficas de desempeño a manera de competencia,  de reforzamiento y motivación donde se puede percibir que el alumno cuenta con un lugar especial de acuerdo a sus capacidades. La docente realiza sensibilización en el resto del alumnado para lograr que los niños comprendan las necesidades específicas de César, asigna tutores que apoyen algunas de las actividades y de manera visual, así como utilizando frases orales motiva la participación del niño.

Dentro de la dinámica del  grupo, César permanece pasivo, no interactúa con sus compañeros, a menos que los niños le hablen, se percibe un buen nivel de aceptación, se le respeta su capacidad académica y los compañeros aceptan que las actividades propuestas por la docente para el niño sean de nivel inferior al resto del grupo.

3 Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas

La evidencia presentada fue tomada de la aplicación de una evaluación diagnóstica de 1er grado de primaria debido a que el alumno todavía no adquiere la lectoescritura, puesto que presenta una Discapacidad Intelectual.

Se decide explorar la escritura de su nombre, rasgos de psicomotricidad fina, conocimiento del abecedario, identificación de vocales, tamaño de la palabra independientemente de su significado, diferenciación entre letras, números y signos, relación imagen-texto, relación sonoro gráfica y nivel de conceptualización de la lectoescritura. Son elementos básicos que el alumno requiere dominar para avanzar en su consolidación para la alfabetización, pues es uno de los objetivos generales del primer ciclo de la educación primaria y considerando que el alumno cursa el 4° grado, su dominio de saberes no es adecuado a su grado académico en comparación con su edad y sus compañeros de grupo, por lo que no será posible abordar contenidos del grado que cursa si no se tienen los conocimientos previos necesarios.

Lo anterior debido a que es necesario conocer las etapas por las que transita el niño en la apropiación del sistema de escritura puesto que constituye una herramienta para los docentes proporcionando un referente sobre su proceso de aprendizaje, así como elementos para su intervención durante el desarrollo y planificación de los proyectos didácticos..

4 Explique la forma en que incorporó los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje

Tomando de referencia la propuesta curricular adaptada del ciclo escolar 2013-2014 que había sido trabajada en el año anterior, valorando los cuadernos de trabajo del niño César Rincón Cruz, se determinó la aplicación de la evaluación Diagnóstica de Español de 1er grado con base a que la competencia curricular del niño registrada anteriormente referenciada por la docente de Usaer, el alumno no ha adquirido la lectoescritura, por lo que es necesario ubicar el nivel conceptual en el que se encuentra actualmente el alumno, así como determinar cuáles son los conocimientos básicos con los que cuenta para su consolidación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com