ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  6.406 Palabras (26 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 26

1.- Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia

    Jean Piaget describe 4 etapas del desarrollo cognitivo: 1.- sensoriomotora, 2.- preoperacional, 3.- operaciones concretas 4.- operaciones formales, las cuales van desde los 0 años hasta los 11 años en adelante. Mis alumnos de quinto grado de primaria cuentan 11 años cumplidos a lo cual les corresponde estar situados en la etapa 4.- operaciones formales, la cual cuenta con la siguientes características: las operaciones se tornan aún más abstractas y empieza a tratar con hipótesis formales. La lógica se vuelve lógica proposicional. Las operaciones formales se alcanzan y constituyen un sistema de pensamiento sin la cual no sería posible la comprensión del discurso científico. Las operaciones formales trascienden lo real, aquí y ahora, para plantearse lo posible o potencial. Naturaleza hipotético – deductiva. Busca explicaciones de los hechos que van más allá de la realidad y las somete a comprobaciones sistemáticas.

    Diana Anahí cuenta con 11 años catalogada con alto desempeño, muestra un desarrollo cognitivo comprendido en la etapa cuatro denominada operaciones formales, ya que es capaza de utilizar su lógica para resolver problemas abstractos, se plantea hipótesis en cuanto a fenómenos que ocurren a su alrededor, utiliza las matemáticas para plantear y resolver problemas, busca aprobar o refutar sus hipótesis, se interesa por temas sociales de su comunidad estado y país, se identifica como miembro de una sociedad activa y en constante cambio.

     Diana es una apasionada de la lectura, ya que es uno de sus pasatiempos favoritos, lo que la ha llevado a utilizar la lectura para resolver problemas que se le presentan, al momento de investigar temas se formula preguntas para guiar su búsqueda, tiene la capacidad de inferir información, se inclina por la lectura de cuentos, artículos de divulgación, refranes, leyendas, relatos históricos, fabulas, poemas, etc., identifica las características de diversos textos ,interpreta la información contenida en tablas, identifica y emplea la función de los signos de puntuación, para concluir me es preciso establecer que cuenta con una destacada claridad, intensidad, entonación y fluidez.

    La escritura de Diana es fabulosa, ya que al redactar comunica sus ideas de manera clara y con un orden, escribe noticias, cuentos, relatos históricos, poemas, artículos de divulgación, etc. Utiliza dos o más fuentes de información para producir su propio texto, tiene su estilo personal para redactar, organiza los textos en párrafos, realiza correcciones a sus producciones, ortografía convencional. La versión final de sus textos presentan coherencia lineal, coherencia global, uso de mayúsculas, segmentación, legibilidad, sus de signos de puntuación y ortografía correcta.

    Ha participado en diversas ceremonias como eventos cívicos, deportivos, culturales, graduación, etc. A lo cual presenta gran seguridad al expresarse frente a compañeros y público en general, utiliza el estilo y tono de voz de acuerdo al evento, expresa sus opiniones fundamentadas, expone de manera oral conocimientos, ideas y sentimientos, escucha y aporta ideas, responde de manera constructiva a la crítica.

    Fátima Monserrath tiene 11 años de edad, es catalogada con bajo desempeño, es palpable que su desarrollo cognitivo está desfasado según su edad, presenta problemas al resolver situaciones matemáticas abstractas, le son indiferentes la mayoría  de los fenómenos que suceden a su alrededor, no participa activamente en su comunidad, tiene poca socialización con sus compañeros de otros grados. A decir verdad, Fátima se encuentra catalogada en la etapa operaciones concretas (de 7 a 11 años) ya que las características de dicho perfil encajan de manera adecuada. Resuelve problemas concretos de manera lógica, clasifica y establece series, entiende la reversibilidad.  

    La lectura no le atrae mucho, prefiere escuchar leer a sus compañeros o maestro, alguna vez ha llevado libros del rincón de lecturas a su casa, sin embargo lee un poco de ellos y observa las imágenes, repite las palabras, se equivoca de renglón, sus lecturas preferidas son cuentos o leyendas de terror, comprende el lenguaje literal, solo respeta los puntos, responde preguntas textuales, le es difícil inferir información, con ayuda de un compañero interpreta la información contenida en tablas, presenta una buena claridad de lectura, poca intensidad, nula entonación y poca fluidez.

    Al redactar textos comunica sus ideas, presenta faltas de ortografía, ha escrito cuentos y leyendas, organiza sus escritos en párrafos, por si misma no realiza correcciones a sus escritos debe ser guiada por el maestro o compañeros, utiliza el diccionario en escazas ocasiones, utiliza mayúsculas, coloca puntos y comas, tiene coherencia lineal aunque en ocasiones la coherencia global deja mucho que desear, después mucho intentar los textos que redacta son de calidad regular, tras varios fallos pierde el interés por seguir mejorando sus escritos.  

    Fátima se siente en confianza dentro del grupo ya que dialoga con sus compañeros y maestro, pero cuando tiene que convivir con personas ajenas, es cohibida, hasta que poco a poco adquiere confianza y se integra, a pesar de que cuenta con una excelente voz, nunca se ha animado a cantar en público, solo al interior del grupo,. No adquiere la iniciativa por participar, es hasta que yo le cedo la palabra que ella expresa sus opiniones o dudas, a sus amigos más cercanos les comenta sus ideas y sentimientos, tiene la capacidad de escuchar a los demás, al integrarse a un equipo de trabajo aporta ideas de manera aislada.

    El estilo de aprendizaje de Diana Anahí es visual, ya que mediante la observación, la realización de sus trabajos, charlas con sus maestros de grados anteriores se pudo llegar a esa conclusión. La alumna es organizada, observadora y tranquila, se preocupa por ir muy presentable a clase, voz aguda, barbilla levantada, demuestra sus emociones en su rostro, aprende lo que ve, realiza observaciones detalladas, necesita saber a dónde va, se le dificulta un poco recordar lo que oye, le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida imaginando escenas, no tiene faltas de ortografía ya que ve las palabras antes de escribirlas, recuerda las caras de los compañeros de otros grados, pero no los nombres, visualiza de manera detallada, mira algo fijamente y lo dibuja, se impacienta al tener que escuchar mucho tiempo, se distrae cuando hay movimiento.

    Fátima Monserrath tiene un estilo de aprendizaje auditivo, ya que al observar su expediente, su carpeta evolutiva, observaciones diarias, pláticas con sus maestros de otros grados se pudo llegar a esa conclusión. La alumna se distrae fácilmente, mueve los labios cuando lee, no le preocupa su aspecto, le gusta la música, expresa sus emociones, aprende lo que oye, repite una y otra vez paso a paso, se pierde si se olvida de un paso, no tiene visión global, le gustan las obras de teatro, evita descripciones largas, comete faltas de ortografía, escribe las palabras según el sonido, recuerda lo que oye, piensa en sonidos, canta para sí misma, platicas constantes, le gusta escuchar, se distrae cuando hay ruido.                                          

2.- considerando a cada alumno de quien presento la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje.

        Diana Anahí Franco Zúñiga nació el 28 de abril del año 2004, es la cuarta más alta del salón con 1.65 m, de complexión delgada pesa 65 kg. Es hija de la unión civil del Sr. Jesús Salvador Fierro Vázquez, quien cursó hasta tercer año de secundaria, para luego abandonar los estudios y dedicarse a trabajar  y de la Sra. María Angélica Zúñiga Bautista, quien termino sus estudios de Academia Comercial y se desempeñó como secretaria por muchos años.  Diana es la mayor de tres hijas, Angélica Franco Zúñiga quien cursa el tercer grado en  nuestra institución y se denomina alumna destacada dentro de su aula. Rosalba Franco Zúñiga cursa el primer grado en nuestra escuela y presenta excelente conducta y brinda su mayor esfuerzo en cada actividad que realiza. Dentro de su hogar predomina la disciplina y la colaboración, al llegar a casa los alimentos están servidos, la siguiente regla es hacer la tarea, a lo cual la señora Angélica y el señor Salvador están prestos para brindar ayuda a cada una de sus hija en la realización de las tareas si es que así lo requieren, en el caso de Diana realiza las tareas con limpieza y orden para luego ser revisadas por algunos de sus padres y afinar detalles, por consiguiente cada tarea presentada es de excelente calidad.

    Los señores Salvador y Angélica han asistido a cada una de las reuniones para entrega de calificaciones, así mismo a la conformación de la mesa directiva de la escuela. Al final se acercan y preguntan por el rendimiento de su hija y piden consejos de cómo pueden ayudar desde casa.

 

  Fátima Monserrath Gómez Rentería nació el 19 de noviembre de 2004, es de estatura promedio al interior del grupo con 1.55 m, de complexión robusta pesa 63 kg. Es hija del matrimonio civil del Sr. Roberto Gómez Sánchez, quien cursó hasta sexto de primaria para después ayudar a su padre en labores del campo y la Sra. María Rentería López, quien terminó el segundo grado de secundaria para después colaborar en el sustento de su hogar. Fátima es la menor de dos hijas; Susana Gómez Rentería abandono el tercer grado de secundaria ya que estaba próxima a ser madre. El padre trabaja en una empresa local por periodos de 12 horas y la madre se presta como niñera a vecinas que la requieren. Ambos hacen su máximo esfuerzo por brindar a Fátima lo necesario para sus estudios, en manera de lo posible debido a su trabajo la ayudan en la realización de sus tareas.

    Los señores Roberto y María me expresan su intención de hacer de los estudios de Fátima una realidad, sin embargo el trabajo duro que ellos desempeñan para mantener económicamente su hogar, los aleja un poco de su objetivo. Susana la hermana mayor de manera ocasional los visita, brindando un poco de apoyo a la realización de las tareas escolares de mi alumna.

    A la entrega de calificaciones se turnan para asistir y darle seguimiento al desempeño de su hija, sin embargo no siguen al 100% las recomendaciones de supervisión del trabajo en casa para su hija, lo cual la deja a la deriva, es decir a su propia iniciativa de emprender las actividades extra que le asigno, por consiguiente el atraso escolar es evidente.                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com