ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Tareas  •  5.299 Palabras (22 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 22
  1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje.

Para Vygotsky la construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada; lo que el docente le enseñe al niño influye en lo que éste construye.

Vygostky creía que tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño. El niño que toca, compara físicamente, acomoda y reacomoda los dados adquiere el concepto de grande y pequeño y lo incorpora a su propio repertorio cognitivo. Sin la manipulación y la experiencia no puede construir su propio entendimiento.

Por contexto social entendemos el entorno social integro, es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño. Desde la idea de Vygotsky influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa.

De acuerdo a las teorías de dicho autor y a lo estipulado en el PEP 2011 referente a la evaluación me permitió identificar avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje; para elegir a los alumnos fue necesario llevar a cabo diversos tipos y momentos de evaluación (inicial, formal y final cualitativa).

La alumna Shandy es un niña de 5 años y 6 meses de edad que cursa el tercer grado grupo D en el nivel de educación preescolar, su estilo de aprendizaje es visual porque aprende viendo imágenes, para ella es más fácil retener la información de esta manera. Posee un nivel de desempeño bajo en el campo formativo de pensamiento matemático debido:

Proviene de una familia nuclear la cual está integrada por su padre, madre, hermana y ella. La familia presenta problemas económicos debido a las dificultades de desempleo que existen en la zona sin embargo esto no es impedimento ya que la madre logra cumplir con las actividades solicitadas de la escuela. La ocupación que ejerce el papá es mecánico, trabaja jornadas amplias por lo que se ausenta la mayor parte del día y al regresar a casa lo hace alcoholizado.

A pesar de su discapacidad la madre es la que está al pendiente de sus hijas  lenguaje la cual no le permite comunicarse con las personas, debido a la discapacidad que presenta su mamá shandy es una niña insegura, convive muy poco con sus compañeros y posee una voz muy baja.

La niña en casa se dedica a jugar y en las tardes va con su vecino a realizar actividades pedagógicas debido a que en casa no le brindan el apoyo ya que la mama por su discapacidad es analfabeta.

En ocasiones la niña ha comentado que el padre al regresar del trabajo llega con bebidas embriagantes a la casa. En el caso de la madre ella poosee una discapacidad en la cual no puede escuchar y aconsecuencia de esto ella no logra pronunciar algunas palabras, en consecuencia a su discapacidad es anafabelta por lo que la hermana mayor le reprocha de su discacidad.

Al ir por shandy a la escuela siempre va a compañada de su hija mayor para poder enteder las indicaciones de las actividades extraescolares.  La madre a pesar de  no saber leer y escribe reconoce la importancia de la eudacion preescolar por lo que ella a buscado estrategias para apoyar a su hija en viéndola con su vecino para que de poco a poyo que posee en casa los padr

A pesar de brindarle en el grupo oportunidades de socialización con sus compañeros, lectura de textos literarios  o escribir con la apoyo de la docente; no es capaz de mostrar lo que sabe, posee un nivel de desenvolviendo muy bajo, le da pena exponer sus ideas y lo hace de manera breve.

La niña con alto desempeño presenta una situación familiar diferente Jaqueline cuenta con 5 años y 5 meses de edad, su familia está integrada por papá, mama y hermanito. En casa la madre es la que está al pendiente de ella involucrándose en el proceso de enseñanza- aprendizaje de su hija. El papá es quien sustenta la economía del hogar por lo que pasa muy poco tiempo con ella, sin embargo siempre está al pendiente de que el alumno cumpla con las actividades escolares.

Posee amplios conocimiento, se expresa con un lenguaje rico y fluido con oraciones coherentes y organizadas, es seguro de sí mismo, platica con sus compañeros, expresa sus emociones y sentimientos, propone ideas, trabaja de manera colectiva lo cual ayuda potenciar su desarrollo y aprendizaje; es una alumna destacada, con un estilo de aprendizaje predominante auditivo aprende mejor cuando se le explica de manera oral teniendo la oportunidad de opinar y explicar a sus compañeros la información obtenida.

Ambas niñas presentan un desarrollo físico y motriz acorde a su edad según la teoría de Piaget se encuentra en la etapa pre operacional

  1. Considerando a cada alumno de quien presento la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje.

El jardín de niños  “Perla del golfo’’ con clave 04DJN0288V se encuentra ubicado  en la calle geógrafos de la colonia solidaridad en una zona urbana en cd. Del Carmen,  Campeche pertenece a la zona 018 del nivel de educación preescolar, colinda con la escuela primaria y la secundaria.

La colonia solidaridad donde se localiza la institución cuenta con todos los servicios públicos como energía eléctrica, agua potable, alumbrado, calles pavimentas, drenaje, recolector de basura, parques deportivos y diversos supermercados sin embargo es una colonia en la que se observa mucha carencia económica debido al tipo de construcción de las viviendas que son de lámina de zinc; la mayoría de los niños viven en los fraccionamientos villa de santa Ana, san José donde los espacios de las viviendas son muy reducidas lo que no le permite a los niños realizar actividades en espacio abiertos.  

El nivel socioeconómico predominante de dicha colonia es medio-bajo, la mayoría de ambos padres trabajan en empresas y en diversas tiendas de autoservicio cubriendo jornadas largas de trabajo por lo que en ocasiones no prestan la debida atención a sus hijos quedándose estos a cargo de los abuelos, hermanos mayores o vecinos. También se presentan situaciones que inconforman a los habitantes d dicha colonia como la delincuencia constante, la drogadicción, y alcoholismo.

Se observa que un 70% de las familias viven en unión libre, el 29% son madres solteras y el 1 % son niños que viven con sus abuelos o con otros familiares por motivos de abandono por lo cual son niños con un bajo desempeño escolar debido a la poca estimulación que tienen lo que no les permite alcanzar un nivel de madurez alto. En estas familias existe precariedad en el fomento de valores y buenas costumbres esto se debe a la influencia negativa del contexto social en que se desenvuelven. También los ingresos económicos apenas cubren los gastos básicos de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (961.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com