ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien se presentó la evidencia, considerando solo aquellos que se asocian a su proceso de aprendizaje.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  7.986 Palabras (32 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 32

PROFESORA ARELLY ARENAS BÁEZ

Escuela Primaria Emiliano Zapata

AP: ESPAÑOL: Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo.

ESPAÑOL ALTO

  1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien se presentó la evidencia, considerando solo aquellos que se asocian a su proceso de aprendizaje.

Carlos Alexis es un alumno de primer grado de primaria responsable que cuenta con apoyo en casa tales como orientación para realizar sus tareas, revisión de las mismas, preguntan continuamente al docente sobre su aprovechamiento académico y demás situaciones que le permiten desarrollar todas sus habilidades cognitivas.  Carlos Alexis tiene 7 años por lo tanto está en la etapa de las operaciones concretas, según Piaget en donde al alumno manifiesta categorías conceptuales y de organización así como un proceso de socialización más consolidado en el cual establece mejores relaciones sociales. El canal de aprendizaje por medio del cual se apropia del aprendizaje es auditivo, cuando se dan indicaciones muy generales el pide que como docente sea más específica, incluso cuando explico alguna temática él no me pero sé que está poniendo atención, a su corta edad presenta cierta autonomía que lo hace destacar en comparación de sus demás compañeros de clase, realiza actividades solo y se concentra en lo que hace. E. Erikson hace referencia a que hay una etapa en la que los alumnos adquieren cierta laboriosidad y se encuentra en un rango de los 6 a los 12 años, y justamente Carlos Alexis muestra ésta “laboriosidad” al poner empeño al entregar sus trabajos en tiempo y forma, con creatividad y con dedicación.

  1. Considerando a cada alumno de quien presento la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje. CONTEXTO INTERNO EXTERNO Y SOCIOCULTURAL

La comunidad en que se encuentra al alumno es un lugar en el que los eventos políticos suelen ser relevantes, aún más cuando estos acumulen mayores masas, lo que significa una desventaja para la institución educativa ya que por este motivo los alumnos suelen faltar en diversas ocasiones. Debo hacer mención que aunque este alumno falte, sus tutores se preocupan porque Carlos lleve sus tareas y esté al corriente con sus procesos en las clases.

En la comunidad donde se encuentra el alumno no hay centros culturales, tampoco lugares recreativos como unidades deportivas y parques en donde se pudiera socializar con la familia. Carlos Alexis es hijo único y su padre es mecánico, su mamá es ama de casa y ambos apoyan en tareas y trabajos de clase a su hijo. El nivel de escolaridad que tienen sus padres es de secundaria de los dos.

El clima en época de lluvias es un factor determinante para la asistencia de los alumnos, esto se dice porque la geografía del lugar es accidentada y los alumnos viven cerca barrancas o de calles que no están pavimentadas, de hecho la escuela se ubica sobre una pendiente que dificulta el acceso de la comunidad al centro escolar. Carlos vive en un terreno que se encuentra en desnivel lo que en ocasiones impide que llegue a la escuela, o bien que cumpla con tareas y trabajos de clase.

La escuela en donde se encuentra es una primaria de tipo estatal, cuenta con una población de 480 alumnos en total y el espacio en general grande, cuenta con dos patios y áreas verdes. El aula de primer grado tiene trabajos de los alumnos pegados en la pared, es un lugar muy vistoso y las cortinas que están ofrecen ya sea la oscuridad o claridad ideal para trabajar. Los alumnos se encuentran organizados en bancas para dos personas y usualmente éstas se cambian para mejorar la organización grupal.

  1. Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas. APRENDIZAJES ESPERADO, ENFOQUE CONTENIDO,

Voy a hacer mención  de un punto que considero importante; los contenidos del libro de texto no coinciden en la temporalidad ni en temáticas, es decir existe un desfase en la mayoría de lo que se trabaja. En el libro se está trabajando las partes del cuento y el programa lo marca en el bloque III, en este caso pude articular la actividad con un aprendizaje esperado que si existe en el programa (Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo).

La clase inició con una actividad de gimnasia cerebral realizando diversos movimientos con las partes del cuerpo. Después como inicio inflé dos globos y les aventé al aire para que ellos sin pararse pudieran golpearlos según el desplazamiento de este, después de un rato mencionada la palabra ALTO y quienes se quedarán con el globo les preguntaba si sabían qué era un cuento y cuál era la estructura del cuento, para ello algunos mencionaron que era una historia que tenía un inicio, personaje y un final feliz, después expliqué que un cuento tiene una estructura definida un inicio un nudo/desarrollo: caperucita roja, cenicienta, Blanca nieves, las habichuelas mágicas, los tres cerditos o/problema y un final o desenlace y les iba diciendo algunos ejemplos con diversos cuentos que ellos ya conocían. Más tarde les leí un cuento (Caperucita Roja), les pedí que escucharan con atención porque después realizarían una actividad acorde al tema del cuento, y así lo hicieron. Una vez que escucharon el cuento les pedí que en hojas blancas reescribieran el cuento según lo que ellos se acordaran y de acuerdo a la estructura ya antes vista en este día y en clases pasadas. Les dije que podían tomar prestados los libros del rincón para guiarse en la estructura que manejan algunos cuentos y en ese momento encontraron un libro de cuentos que yo había llevado desde el inicio del ciclo para leer durante la sesión de clase y allí encontraron varios cuentos y se familiarizaron con ellos porque ya los habíamos leído.

Cuando se dispusieron a realizar su trabajo les facilité ilustraciones del cuento leído para que ellos se apoyaran de la secuencia del cuento con las imágenes y así no perdieran la ilación del cuento. Las imágenes les favorecieron en absoluto, ya que colorearon, cortaron, pegaron y acomodaron según se acordaron. En tríos socializaron su trabajo y algunos de ellos realizaron observaciones sobre lo que le hacía falta o tenía que mejorar del trabajo del otro.

  1. Explique la forma en la que incorporo los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje

Incorporé los conocimientos previos cuando inflé los globos y a quién le cayeran íbamos realizando una lluvia de ideas sobre las aportaciones dadas a la clase. Esto generó una dinámica diferente, es decir que los alumnos no solo recuperen datos conceptuales, sino que estén en movimiento, riendo y sobre todo poniendo en juego sus saberes y habilidades a partir de un tema dado. A la vez el hecho de recordar historias que vimos en el pasado como los cuentos que les mencioné en ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (316 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com