ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ HABILIDADES SOCIALES PODEMOS DESARROLLAR CON EL TREN DEL CARIÑO?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Tarea 1:

1 ¿QUÉ HABILIDADES SOCIALES PODEMOS DESARROLLAR CON EL TREN DEL CARIÑO?

Cada vagón del tren del cariño representa emociones primarias (alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco).

Por lo que con esta actividad las habilidades sociales que podemos trabajar son:

  • Autoestima: valoración positiva o negativa de nosotros mismos. Trabajaremos la autoestima identificándonos con las emociones de alegría y sorpresa; y a su vez reconocer, aceptar y aprender a canalizar las emociones negativas.
  • Empatía: capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. Identificar de cada emoción su causa, estado anímico y buscar alternativas para canalizarla; y así reconociendo todos estos aspectos ponernos en el lugar del otro para una mejor convivencia.
  • Comunicación no verbal: toda aquella transmisión de información en la que no interviene el lenguaje. Se trabaja la expresión facial y corporal para así identificar y transmitir cada emoción.
  • Asertividad: implica la expresión de los propios sentimientos y la defensa de los derechos personales  sin negar los derechos ajenos y desde el respeto a uno mismo y hacia los demás. La reacción ante una emoción puede ser de forma pasiva, agresiva o asertiva en éste caso trabajaremos para potenciar la asertividad.
  • Superación: trabajando todas las habilidades anteriores  cada niño o niña aprenderá a identificar, aceptar y superar los obstáculos que puede ocasionar no saber gestionar sus emociones.

2.-ACTIVIDADES PARA UTILIZAR EN EL AULA

Nombre: "Cuando suena la campana".

Edad: 5 años.

Número de niños y niñas: Los que tengan el conflicto.

Desarrollo: Ante una situación conflictiva en la escuela, la educadora llevará a los niños ante "el tren del cariño" y les preguntará qué ha pasado, ellos se explicarán y se situarán ante el vagón de lo que sienten.

Tratarán de explicar entre ellos porqué han llegado a ese conflicto e intentarán solucionarlo dialogando y así cambiar de estado de ánimo progresivamente y de vagón mientras acercan posturas. La educadora seguirá con la actividad de clase correspondiente supervisando el rincón del tren del cariño. Una vez que lo hayan resuelto, los niños harán sonar la campana de la locomotora como señal de fin del conflicto.

Los niños le contarán la solución a la que han llegado y ésta reforzará los inconvenientes de estar enfadado y las ventajas del buen trato, del compañerismo, de compartir, de jugar, etc.

Material: Tren del cariño y su campana.

Nombre: "¿Qué emoción soy?"

Edad: 5 años.

Número de niños: 25 aproximadamente.

Objetivo: Trabajar la comunicación no verbal y las emociones.

Desarrollo: En el aula de psicomotricidad sentaremos a los niños y a las niñas en círculo, escogeremos a un niño/a que sacará una emoción de la bolsa previamente preparada con las emociones que vamos a trabajar. Habrá múltiples emoticonos que deberán representar con su expresión facial y corporal. Los demás compañeros/as averiguarán de qué emoción se trata y pegarla en el vagón correspondiente. Se seguirá la ronda hasta que pasen todos los niños por el tren.

Material: Bolsa, emoticonos, tren del cariño.

3.- ¿QUE FOMENTA “EL PROTAGONISTA”?

En el juego del protagonista fomentaremos:

  • Presentación: Darse a conocer. Los niños y las niñas intercambiaran sus nombres e intentarán retenerlo para poder efectuar el juego correctamente.
  • Autoestima: Valoración positiva o negativa de nosotros mismos. Que el niño/a se sienta bien con si mismo siendo el responsable por un día de las tareas añadidas del juego del protagonista.
  • Autoconcepto: Es el conjunto de conocimientos, percepciones y actitudes que una persona tiene de sí misma. Con la ayuda que previamente le ha dado su mamá o su papá para efectuar un mural con sus fotografías y cosas importantes en su vida se expondrá delante de sus compañeros/as, como también su cuento favorito para que lo conozcan un poco más.
  • Hacer cumplidos: Es la muestra de cortesía y educación que se hace para agradar a una persona. La educadora le podrá decir al niño/a; “que bien lo haces” para que él/ella sienta que lo hace muy bien y esté contento/a.
  • Elogios: Reconocimientos de una persona mediante expresiones favorables. “Lo haces muy bien”, “Me encantas” “Sigue así de bien”.
  • Afecto: Sentimiento de simpatía o cariño hacia una persona. Los niños y las niñas se saludarán con un abrazo o se podrán dar las gracias por lo bien que lo hace su compañero/a dándole ánimo como muestra de cariño.
  • Desarrollo socioafectivo: Desarrollar positivamente, el autoconcepto, la autoestima y el autoconocimiento de las propias emociones.

4.-DESCRIBE DOS ACTIVIDADES PARA SU UTILIZACIÓN EN EL AULA.

Nombre: "¿Quién soy?".

Edad: 5 años.

Número de niños y niñas: 25 niños por aula aproximadamente.

Objetivo: Presentación de los compañeros de clase, desarrollo del lenguaje.

Desarrollo: Utilizando "el colegio" material de la tarea "el protagonista", los niños y las niñas de la clase se aprenderán y recordarán los nombres de sus compañeros/as. En una bolsa de tela de manera aleatoria la educadora sacará un número que se corresponderá con una ventana del "colegio", se abrirá la ventana, los alumnos dirán el nombre del niño/a que aparece en la foto, en caso de que no lo sepan la educadora recordará el nombre. Seguidamente el niño/a de la foto se levantará y hablará sobre él/ella, que le gusta, tiene o no mascota, su cuento, su canción, su color preferido, que ha hecho el fin de semana... La actividad se podrá adaptar para que se hable del tema que se esté tratando en el aula en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (229.8 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com