ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Dicen Las Tipografias


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Psicologia y Antropologia

Trabajo practico Psicologia y Antropologia.

1.- ¿Por qué iniciamos la materia con una introducción antropológica? Busque y compare, semejanzas y diferencias, de las definiciones de antropología y psicología.

Para entender mejor las semejanzas y diferencias es necesario saber las definiciones de ambas:

Antropología: la palabra proviene del griego “antropos” (hombre- humano) y “logos” (conocimiento). Integra una sola disciplina que estudia el proceso biosocial de la existencia de la raza humana, al hombre desde el enfoque de las ciencias sociales humanas y naturales, analizando el origen de la gama de variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y espacio.

Psicología: la palabra proviene del griego “psiche” (alma) y “logos” (estudio). En sus orígenes la definición se refería al estudio del alma, y más tarde al estudio de la mente, es decir, es una ciencia que estudia lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos; de acuerdo a su modo de ser las circunstancias en que viven y su relación con los demás.

◘ Iniciamos la materia con una introducción antropológica para conocer al hombre desde el punto de vista individual y social.

• Semejanzas: ambas tienen como fin estudiar al ser humano.

• Diferencias: la antropología estudia al hombre en su totalidad, en cambio la psicología, la conducta mental (cognitiva, afectiva y conductual).

2.- ¿Qué significa que el hombre es un ser dramático y tensional? Desarrolle el concepto y analice la frase de Jean Paul Sastre “El hombre está condenado a ser libre, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace”.

Tensional: porque esta siempre necesitando de ir hacia un proyecto, una “esperanza” que justifique su camino y le dé sentido a su vida. Siempre.

Dramático: porque siempre está necesitando de “elegir” entre distintas alternativas, cargada cada una de diferentes valores. No siempre es fácil elegir lo verdaderamente bueno para su condición de ser humano.

Como conclusión, podríamos decir que el hombre, por no ser intuitivo como los animales, está sujeto al uso del razonamiento y es responsable de sus actos. Él mismo está tensionado por deseos y aspiraciones que lo llevan a una crisis dándole lugar a tomar una decisión para bien o para mal de su propia vida.

◘ Análisis de la frase: el hombre está condenado a ser libre porque tiene que elegir su propio destino, y a su vez, haciéndose responsable de sus actos buenos o malos.

3.- ¿Qué relación existe entre el concepto “el hombre como proyecto abierto” y “la vida humana como esperanza”?

Proyecto abierto: El hombre es sensible en la defensa de su propia identidad y libertad, es el único ser que tiene la responsabilidad de realizar su vida. Es capaz de adaptarse a todas la situaciones y circunstancias y habitar todas las regiones del planeta y hasta iniciar la conquista del espacio extraterrestre. Es capaz de descubrir el sentido de las cosas existentes y con su trabajo logra transformarlas para ponerlas a su servicio.

Ejemplo: el hombre ha podido manipular la naturaleza y producir importantes avances en la medicina mejorando así la calidad de vida al no tener limitaciones ante muchas enfermedades.

El hombre al ser un proyecto abierto, manifiesta con toda claridad una exigencia, y la realización de esa exigencia, ese proyecto, le da sentido a su vida. El hombre es un ser en busca de sentido, el sentido de la vida humana como esperanza.

Cuando el hombre deja de dirigirse esforzadamente hacia ese proyecto, la esperanza de vida se desvanece experimentando vacío, desilusión y angustia.

4.- ¿Por qué decimos que “el hombre es un ser en relación”? Analice la frase de Martín Buber: “el hombre posee, de acuerdo con su carácter una triple relación vital. Puede llevar a su índole y su situación a plena realización si convierte en esenciales todas sus relaciones vitales… Esta triple relación con el mundo y las cosas, su relación con el hombre, tanto individual como pluralmente, y su relación con el misterio del ser… Misterio que el filósofo llama absoluto y el creyente Dios”.

Decimos que el hombre es un ser en relación ya que para realizarse, debe salir de si mismo y entregarse a la adecuada relación con los demás seres de la creación. Así logrará desarrollar el lenguaje, vivir en convivencia y en un medio cultural que le permitirá personalizarse y realizarse plenamente. Es decir: “se hará hombre entre los hombres”. Es un ser en relación con el mundo y las cosas, con los hombres tanto individual como pluralmente, y con lo absoluto o con Dios.

Esto tiene que ver con que es un ser en busca de sentido ya que al ser un “ser en relación”, socializado, contara con las herramientas y adquirirá las ideas de esperanza que requiere la realización de un proyecto que le de sentido a su vida.

Si el hombre está en desequilibrio en esta triple relación, permanecerá en un medio de injusticia; de lo contrario, se hallará en una situación de plena satisfacción, tanto consigo mismo para con los demás.

5.- Realice una conclusión personal que abarque los conceptos aprendidos en esta introducción a la materia. Ejemplifíquelo con alguna poesía o relato.

Los conceptos aprendidos en esta introducción a la materia resultan necesarios para comprender al hombre en varios aspectos de su vida.

La antropología es la ciencia encargada de brindarnos conceptos caracterizando al ser humano desde diferentes enfoques, uno de esos enfoques es la psicología.

El estudio de la psicología es de gran utilidad para lograr conocernos a nosotros mismos al estudiar la mente y el comportamiento humano.

En este trabajo práctico vimos las características que nos hacen seres únicos, diferentes al resto de los seres de la naturaleza, seres capaces de decidir sobre nuestra propia vida; viviendo siempre el drama de elegir entre distintas alternativas, cargadas cada una de ellas con valores diferentes. Somos seres tensionales, necesitamos siempre seguir un proyecto que le dé sentido a nuestra vida.

Somos un proyecto abierto, construimos nuestro camino, y nos adaptamos a las dificultades.

Somos seres en relación que sólo llegamos a realizarnos plenamente al convivir con otros hombres.

Vimos que el hombre es un ser que vive de la esperanza, que la vida humana es la esperanza y si ésta se pierde, se pierde también el sentido de la vida.

Es de mucha utilidad para comenzar con el estudio de la psicología comprender al hombre como ser total, novedoso y original.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt