ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es El Aprendizaje?


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El contenido de este ensayo se enfoca principalmente a explicar que es el aprendizaje, y que es el aprendizaje por descubrimiento, abarca la perspectiva de Ausubel y la de otros autores. Además temas que explican el origen y las raíces de esta teoría, entre los antecedentes de este método el más importante es el movimiento de educación progresista.

Se encuentra el tema que abarca los principios fundamentales de esta teoría pero solo los menciona en una breve lista, porque si tratamos de explicar cada uno entraríamos en un debate al explicar los puntos si son aprobados y los puntos que no lo son, que es válido para la psicología educativa y la pedagogía y lo que no es.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

Antes de comenzar a desarrollar el tema “aprendizaje por descubrimiento”, primero debemos tener muy claro cual es el concepto de aprendizaje.

Según Fairstein y Gissel[1], el aprendizaje es un proceso psicológico que ocurre en la mente, no se realiza de manera inmediata ni consiste en incorporar conocimientos, este consiste modificar los conocimientos anteriores, es decir, los conocimientos previos que se encuentran en la memoria a largo plazo.

Como ya mencione el proceso de aprendizaje abarca mucho tiempo por que es muy complejo y difícil de lograr ya que implica desprenderse de los conocimientos y formas de razonamiento que el individuo ya ha adquirido. Para que esto suceda la persona que va adquirir los conocimientos debe tener la disposición, también debemos tomar en cuenta la interacción de individuo con el medio ambiente.

Según Ausubel[2 ], hay dos formas de aprender, la primera es por percepción, esta ocurre cuando la información es presentada en su forma final y el alumno es receptor de ella, también es conocida como el aprendizaje expositivo y en segundo lugar encontramos el aprendizaje por descubrimiento, en este aprendizaje el alumno descubre el conocimiento y el docente solo proporciona los elementos necesarios para que el alumno llegue a él. En este aprendizaje es muy importante tener en cuenta los conceptos como: comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información.

También es importante destacar que Ausubel estaba en contra del aprendizaje memorístico y a favor del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo consiste en la adquisición de ideas, conceptos y principios al relacionar la nueva información con los conocimientos en la memoria. El aprendizaje significativo cuando el nuevo material guarda una relación sistemática con los conceptos presentes de la memoria a largo plazo, es decir, el nuevo material expande, modifica o elabora la información de la memoria , el significado también depende de variables personales como: la edad, la experiencia, la posición socioeconómica y los antecedentes educativos.[3]

Para que el aprendizaje significativo se lleve a cabo, la nueva información debe ser comprendida por el alumno y así podrá pasar a formar parte de la información que el alumno ya tenia, modificándola y/o ampliándola para que pasen a formar parte de la información que se encuentra previa y almacenada en la memoria a largo plazo.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

El texto que tiene como titulo “psicología educativa un punto de vista” describe de una manera breve, clara y muy sencilla cuales son las raíces y como ha evolucionado el método del aprendizaje por descubrimiento.

El método de aprendizaje por descubrimiento comenzó con el movimiento de educación progresista, con el que se dio origen a los programas de actividades, a los métodos de proyectos y al credo de solucionar problemas solucionándolos, otro aspecto que este movimiento persiguió fue la estructuración del currículo en función de los intereses, aptitudes intelectuales y emocionales del niño, de este último punto surgió el afán por la resolución de problemas, el trabajo de laboratorio y la necesidad de mejorar el método científico.

Este método también puede considerarse como una rebelión en contra de la psicología educativa de la actualidad en la que participan el psicoanálisis y los teóricos de la Gestalt. La última corriente del pensamiento educativo que ha influido en la evolución de este método es aquella que tiene como objetivo hacer de cada niño un pensador crítico y creativo.

En las raíces de la teoría del aprendizaje por descubrimiento juega un papel muy importante la idea de que a través de la observación y la razón el hombre puede descubrir las leyes de la naturaleza, también se apoya en la epistemología que se basa en la búsqueda de la verdad.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

En varios libros mencionan que el método de descubrimiento es apropiado para llevar a cabo el aprendizaje del método científico, que aplicar esta disciplina durante los años de educación preescolar es muy útil y es de gran ayuda para lograr una buena asimilación de conceptos, esté método también se puede utilizar con alumnos de mas edad durante las primeras etapas de exposición a una disciplina nueva y a todos los niveles de edad con la finalidad de realizar evaluaciones.

En el libro de texto que tiene por titulo y que ya hemos mencionado “psicología educativa un punto de vista” encontramos la siguiente lista de argumentasen la que se apoya el aprendizaje por descubrimiento.

1. Todo el conocimiento real es descubierto por uno mismo. Esto se cumple cuando el individuo adquiere un descubrimiento que fue adquirido al indagar y realizar interpretaciones el mismo.

2. El significado es un producto exclusivo del descubrimiento creativo no verbal. Esto quiere decir que cualquier descubrimiento que realice el alumno no debe ser verbal, debe ser directo para que pueda integrarse a la memora a largo plazo.

3. El conocimiento subverbal es la clave de la transferencia, esto quiere decir que la información que es entendida no esta con claridad y precisión, pero cuando el producto de este se combina o refina con la expresión verbal adquiere poder de transferencia.

4. El método de descubriendo constituye el principal método para la transmisión del contenido de las materias de estudio, esto quiere decir que las técnicas de aprendizaje por descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com