ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Inconsciente?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el inconsciente?

Fue considerado erróneamente como un sujeto, inmerso en nuestra mente que conocía nuestros más íntimos secretos, el cual surgía de un momento a otro para posesionarse de nuestro ser y revelar al mundo aquello que nos empeñábamos en ocultar, o en el mejor de los casos trabajando por nosotros en nuestras tareas diarias, que se vuelven tan mecánicas al punto que las hacemos ‘inconscientemente’ estando en piloto automático.

Pero todas estas concepciones eran erróneas, Freud en su incesante deseo de conocer la mente humana se dio a la tarea de investigar realmente que era lo que se catalogaba como inconsciente. Al realizar su trabajo sobre las sicopatologías de la vida cotidiana y el sueño, Freud descubrió que para llegar al inconsciente había un parte que conectaba al inconsciente con lo consciente, llamado así: preconsciente, el cual permitía el paso de cierta información, pero no de toda; la información que se dejará liberar al consciente debía pasar primero por el preconsciente. La que quedará reprimida en el inconsciente, inscrita allí por que en algún momento nos ocasionó vergüenza y fue sometida a la censura por este método, quedaría allí hasta que por medio de un lapsus, como el chiste, el sueño, el olvido de alguna palabra, le permitiera revelarse en el consciente.

Estos lapsus Freud los evidenciaba en sus pacientes; y catalogó a estos lapsus como dichos, en donde el decir (que él indicó eran una cadena de significantes) se veía irrumpido, y seguido a esto se veía una actitud de risa, vergüenza del paciente. Entonces, Freud sabía que lo que había desencadenado esa ruptura era una ‘liberación’ del inconsciente y, como lo expuso Juan David Nasio, el inconsciente sabe más de lo que el sujeto sabe, es así como por medio de estas rupturas se llega a tener información directa del inconsciente, ya que este se presenta en el acto de decir; se hace memoria en acto, donde en el momento en que se recuerda algo, esto se dice de la manera más inesperada (como los chistes o se representa a través del sueño). Es aquí en donde se infiere que el inconsciente son pensamientos; nuestros pensamientos que se ponen en manifiesto cuando menos lo esperamos, por medio de actos fallidos que terminan siendo actos logrados.

En su afán de darle un soporte orgánico a lo expuesto por Freud, los neurofisiologos teniendo en cuenta lo descrito por el autor empezaron a asociarlo con el cerebro humano, buscándole una ubicación como tal a esto que se catalogaba como inconsciente. En donde, según Paul McLean, el cerebro humano resulta del conjunto de tres partes: el cerebro reptileo, sede de comportamientos invariables; el cerebro límbico, sede de motivaciones y emociones; y el neomamaleo capaz de anticipar respuestas a una estimulación. Siguiendo este orden de ideas el inconsciente se localizaría en lo más arcaico del cerebro, en el cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com