ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora un plan de actuación para el siguiente caso práctico: Persona inconsciente que respira.


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Tareas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 4

Primeros Auxilios

Unidad 1

1.  Elabora un plan de actuación para el siguiente caso práctico: Persona inconsciente que respira.

CASO: Estás en el parque con unos amigos. Una señora mayor que camina cerca de vosotros se detiene de forma brusca y sin dar tiempo a nada, cae al suelo.

A -        La conducta PAS a adoptar en una situación de primeros auxilios.        

Lo primero es PROTEGER. Tanto al enfermo, terceras personas, uno mismo y el lugar. En este caso estamos en un parque así que no hay peligros mayores. 

Antes de alertar, hay que saber que está pasando para poder informar cuando llame. Para ello haré una valoración primaria.[pic 1]

B- Procedimientos de exploración: Valoración primaria.

Realizaré una primera valoración de la víctima para así poder saber lo que le puede estar ocurriendo y si hay algún riesgo que comprometa su vida.

También valorare el estado de consciencia: me arrodillo a la altura de sus hombros y la pregunto si se encuentra bien. Con las manos en sus hombros, la agito sin brusquedad. No responde, está inconsciente, grito pidiendo ayuda.

Ahora comprobaré si respira: arrodillada igualmente a la altura de sus hombros, abro la vía respiratoria con la maniobra frente-mentón. Escucho el sonido de la respiración, y veo y siento el movimiento en el pecho de la misma. Respira.[pic 2]

Controlare que no haya hemorragias.

ALERTAR: llamo al 112. Cuento que ha sucedido y dónde. [pic 3]

C- Actuación en una víctima inconsciente que respira. -        Describe tus actuaciones de forma clara.

SOCORRER: en este caso, siendo una víctima inconsciente pero que respira, y no presenta hemorragias ni traumatismos, la colocaré en posición lateral de seguridad.

- Me arrodillo a un costado de la víctima a la altura de sus hombros y separo el brazo más próximo a mí estirándolo hacia atrás. -        

- Coloco el otro brazo cruzándolo sobre su pecho y la mano casi bajo su cara. Doblo la pierna opuesta por la rodilla apoyando ese pie en el suelo.[pic 4]

- La cojo por debajo de esa rodilla y giro hacia mí suave.

- Abro la vía aérea.

- Apoyo codo y rodilla en el suelo.

2. En esta Unidad has estudiado cómo en situaciones de accidentes con múltiples víctimas, es necesario realizar un triaje, con el fin de atender primero a los más graves. Te recuerdo el caso que se planteaba en ese apartado.

CASO. Aunque Juan ha estado muy callado, también tiene algo que contar a sus compañeras. ¡Ahora es su turno!

Juan comienza: "Ocurrió hace dos días, eran las 7:30 de la mañana y me dirigía al centro de trabajo. Al ver el triángulo de peligro, algo me dijo que esa mañana no iba a ser igual que todas. Había un accidente en la carretera, con dos vehículos implicados y yo era el segundo en llegar al suceso.

Comencé, ya sabéis...por el primer paso en un accidente ¡proteger!: Detuve mi coche en un lugar seguro y cogí el chaleco de alta visibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com