ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Simulacion De Procesos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

SIMULACION DE PROCESOS

Esta rama tiene una diversa lista de funciones y múltiples usos pero su principal objetivo de uso es llevar a cabo experimentos en un modelo con el fin de entender el comportamiento del sistema que representa y evaluar alternativas para su mejor operación; en otras palabras es realizar el mismo proceso que se desea lograr en vida real pero en forma computarizada sin la necesidad de operarlo con la maquinaria o recursos humanos. Dentro de este objetivo se encuentra lo que es la búsqueda de mejores opciones o modificaciones que se necesitan o ayudarían para mejorar el proceso simulado. Al buscar otras alternativas se incluye la parte logística como por ejemplo la distribución de planta que muchas veces en el simulador es cuando notamos la falla.

Una definición de simulación es: La simulación es el arte y ciencia de crear una representación o sistema para los propósitos de experimentación y evaluación. Imitación del comportamiento de un sistema. Sencillamente podríamos definir simulación como el diseño y desarrollo de un modelo de un sistema para así experimentar con este modelo y lograr comprenderlo de forma más clara.

Cuando hablamos de simulación no solo nos dirigimos a la palabra simular o simulador sino que abarca una gran variedad de conceptos que están ligados fuertemente con esta herramienta, a continuación presentaremos los más relevantes:

Optimización: En matemáticas e informática, método para determinar los valores de las variables que intervienen en un proceso o sistema para que el resultado sea el mejor posible.

Mejora continua: filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Es mayormente aplicada de forma directa en empresas de manufactura, debido en gran parte a la necesidad constante de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto. Herramienta de mejora para cualquier proceso o servicio, la cual permite un crecimiento y optimización de factores importantes de la empresa que mejoran el rendimiento de esta en forma significativa Existen varias metodologías asociadas a la Mejora Continua; entre ellas están Lean Manufacturing, Six Sigma, Kaizen, Circulo de Deming, entre otras.

Desperdicios: en forma general, Es toda actividad o recurso que no agregue valor en función del objetivo buscado. Pero hablando de la mejora continua se define como: Todo lo adicional a lo mínimo necesario de recursos (materiales, equipo, personal, tecnología) para fabricar un producto o prestar un servicio; Muda. Ejemplos: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, procesos inapropiados, inventarios innecesarios, movimientos innecesarios, defectos, talento humano.

Productos y servicios: objeto que puede ser comprado o vendido, y que responde a una necesidad propia de un grupo de consumidores. Por otro lado, los servicios dicen relación con un grupo humano que se presta para satisfacer una necesidad de los consumidores, sin la necesidad de la existencia de un objeto o bien físico involucrado.

Logística: parte de la cadena de suministro integral en la que se planifica, implementa y controla la eficiencia, la efectividad de flujo y el almacenamiento de los bienes, servicios y la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo en orden a satisfacer los requerimientos del cliente. La nueva logística es portadora de numerosos progresos de productividad por la eliminación de los mudas: facilita la compresión de los espacios en borde de línea, con la consecuencia natural de la reducción de los mudas más penalizantes en producción: los mudas de desplazamiento y de espera.

Aplicación del campo laboral

1. 1.Diseño de la red de suministro

2. Análisis de procesos

3. Industria alimentaria

4. Área de producción

5. Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes.

6. Análisis y diseño de sistemas de manufactura.

7. Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones.

8. Evaluación del diseño de organismos prestadores de servicios o públicos (por ejemplo: hospitales, oficinas de correos, telégrafos, o casas de cambio, etc.).

9. Análisis de sistemas de transporte terrestre, marítimo o por aire.

10. Análisis de grandes equipos de cómputo.

11. Análisis del departamento de producción de una fábrica.

12. Adiestramiento de operadores industriales.

13. Planeación para la producción en industrias alimenticias.

14. Análisis financiero de sistemas económicos.

15. Evaluación de sistemas tácticos o de defensa militar.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt