ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organizacion que aprende y su aporte al proceso de cambio


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

LA ‘ORGANIZACIÓN QUE APRENDE’  Y SU APORTE AL PROCESO DE CAMBIO

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

Se ha visto que estas se enfrentan a la necesidad de una adaptación, necesitan realizar modificaciones en sus estructuras organizacionales, tecnología, forma de administrar al personal, etcétera. Esta adaptación se entiende como un cambio relativamente permanente en la conducta y en las capacidades humanas producto de la experiencia y la practica. Estas deben aprender a responder adecuadamente a las exigencias de su medio. Un factor muy importante en el aprendizaje es la necesidad de superar el entrenamiento de capacitación para un enfoque de aprendizaje en todas las actividades.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Es importante diferenciar entre aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden, estas se distinguen como dos vertientes, una prescriptiva que esta orientada a la practica siendo esta la organización que aprende y la otra que indaga sobre como aprenden las personas, aprendizaje organizacional.

Aunque se consideren como sinónimos entre si, es necesario diferenciarlas ya el aprendizaje organizacional es el que introduce a un grupo los cambios relativamente estables en la forma de efectuar sus actividades y las organizaciones que aprenden fomentan como ventaja estratégica el aprendizaje de sus miembros y el sistema total.

Estos dos temas se encuentran interrelacionados, de tal forma que una organización que aprende canaliza de manera intencional el aprendizaje organizacional, puede existir aprendizaje organizacional sin una organización que aprende, pero no lo contrario.

Se afirma que en las organizaciones que aprenden, la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde la aspiración colectiva queda en libertad y la gente continuamente aprende en conjunto.

La organización que aprende es aquella que prioriza el aprendizaje y lo facilita a todos sus miembros. Dichas organizaciones se caracterizan por tener la capacidad para generar y generalizar ideas con impacto a través de varios límites de la organización por medio de iniciativas y practicas.

También esta muy pronunciado el tema del conocimiento, el cual se considera como la información útil para efectuar una acción, de manera que no tendría mayor relevancia el simple conocer sin hacer.

El conocimiento puede ser tanto consecuencia como causa del aprendizaje y la reflexión podría ser el conocimiento que a su vez puede propiciar una nueva experiencia.

APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL

El aprendizaje es el cambio de conducta a partir de la experiencia.

El aprendizaje individual se da a través del cerebro de los sujetos. Esto sucede cuando los miembros de una organización adquieren conocimientos por medio de la educación, la experiencia o la experimentación. Las organizaciones aprenden cuando sus sistemas y su cultura conservan estos conocimientos y los transfieren a partir de los individuos.

Se dice que el aprendizaje organizacional se da solo cuando el cambio en el comportamiento de un individuo tiene efecto en el de otros. También se identifica como la creación colectiva de conocimiento. El aprendizaje organizacional se resume a los aportes de los sujetos que permiten un cambio que puede mantenerse en el futuro sin la presencia de aquellos.

Para un aprendizaje organizacional se requieren por lo menos de dos personas, lo cual no sucede en el aprendizaje individual.

Entre estos temas encontramos una crítica de antropomorfismo; al atribuir a la organización una característica propia de las personas: el aprender, se afirma que aprenden las personas, no las organizaciones.

CALIDAD DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El aprendizaje organizacional y el individual se pueden diferenciar por su calidad.

 El aprendizaje organizacional de alta calidad permite el logro de objetivos deseados y útiles para la organización, mientras que en el de baja calidad se puede aprender algo útil pero su aplicación no tiene continuidad, o se aprenden conductas disfuncionales. Los aspectos importantes para para un aprendizaje organizacional de alta calidad es la participación y compromiso por parte de los involucrados, lográndose gracias a la cultura de aprendizaje y a los lideres. La cultura del aprendizaje promueve la información valida y verificable, aprendizaje continuo y los valores orientados a los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com