ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE EL CONTEXTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES Y EL ROL DEL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

     UPAEP

                   

DIPLOMADO

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

INSTRUCTORA:

MTRA. ALEJANDRA PAOLA ANAYA SALAS.

UPAEP

ALUMNO:

L.C. MIRNA BETANZOS CASTILLO.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

 PLANTEL 29 GUICHICOVI

GRUPO: OAXACA 95 V CENTRO

ACTIVIDAD 2: EL CONTEXTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES Y EL ROL DEL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE.

PROPOSITO: IDENTIFICAR LA INTERRELACION ENTRE LAS PROBLEMATICAS, LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES, PARA LOGRAR EL PERFIL DEL EGRESADO DEL MCC Y LA PRACTICA DOCENTE.

VILLA DE SAN JUAN GUICHICOVI, OAX., A 15 DE ENERO DEL 2014.    

EL CONTEXTO Y EL DIAGNOSTCO DE LA ZONA ESCOLAR

DEL LIBRO DE LA NUEVA ESCUELA (2001) DE AURORA ELIZONDO.

En el contexto y el diagnostico escolar de la zona escolar, la supervisión escolar es una de las instancia educativa que tiene autonomía para la toma de decisiones y ejecución de acciones dentro de lo establecido por la normatividad educativa vigente que regula el servicio educativo. el supervisor escolar y su equipo de trabajo deben conocer el marco legal de sus funciones y de las tareas que deben desempeñar; el supervisor tiene que conocer las condiciones fisico-geograficas del lugar o región donde se desarrolle la supervisión, además tiene que identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la zona escolar que le toco supervisar, tiene que conocer también el área sociocultural, hacer relaciones con las gentes que intervienen en el proceso educativo y la comunidad en general. Realizar supervisiones en las escuelas favorece la calidad en la educación, si se crea un ambiente favorable, la calidad se reflejara en el logro de aprendizajes relevantes. Además si se cuenta con un amplio conocimiento del contexto en el que se realizara la supervisión permite tener una perspectiva de la actuación por cumplir en los cuatro ámbitos de competencias: administrativo, académico, político-educativo, social-comunitario; además es indispensable registrarlos de manera sistemática y formal. Esto parte de que hay que tener un registro de todas y cada una de las actividades que realiza el supervisor, llevar un registro en un formato en donde la información está al alcance en cualquier momento que se requiera para realizar un diagnóstico.

Debido a la situación socioeconómica de la comunidad de San Juan Guichicovi, son pocos los alumnos que continúan estudiando eso trae consigo poco interés en el estudio y como consecuencia  el bajo rendimiento escolar  inclusive al grado de llegar a la deserción y para lograr que el índice de ingreso y conclusión incremente con buen rendimiento escolar de nuestros educandos lo cual también será motivo de mejorar su calidad de vida por que serán alumnos capaces, críticos y reflexivos.

Pretendiendo romper el modelo tradicional en la educación en mi actividad integradora corresponde a mi rol como transmisor de conocimientos centrado en el aprendizaje de mis alumnos buscando darles un aprendizaje significativo, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la visión holística, reducir al mínimo el índice de reprobación y por qué no el de deserción, apoyando a los alumnos a conocerse así mismo para descubrir sus capacidades no solo intelectuales también sus habilidades para lograr egresar  un alumno con capacidad crítica y reflexiva para la vida.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SU PRÁCTICA.

Las competencias docentes son aquellas que debe reunir como característica individual de cada docente, entre las que destacan: las de carácter académico, ético, profesional y social que tenemos que asumir en nuestro papel de la Educación Media Superior. Las competencias analizar son:

1.        Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

En el sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) somos de perfiles profesionales en diversos campos disciplinares,         y con la finalidad de mejorar la calidad de mi labor como docente asisto a cursos intersemestrales para adquirir nuevas capacidades para mi quehacer docente, así mismo los que pertenecemos a un mismo campo disciplinar intercambiamos nuestras experiencias y herramientas utilizadas y que nos sirven para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como el uso de las TIC’S  y así lograr ser mejor en mi labor docente.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Como docente yo no domino todos los conocimientos por mi perfil profesional doy diferentes asignaturas y mi director ya me comento que me falta mas en el aspecto teórico por que las asignaturas practicas  si las domino mejor. Pero siempre busco aterrizar la información a mis alumnos lo mejor posibles para el logro de sus aprendizajes.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

-Lo planificamos en nuestras secuencias didácticas que nosotros mismos titulares de la asignatura, tomando en cuenta el contexto donde estamos y viven nuestros alumnos.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

        Las actividades que programó trato de hacerlas y enfocarlas a nuestro contexto social, a los recursos con los que cuenta mi plantel, busco que estas sean comprensibles y que dejen un aprendizaje significativo,  explico el procedimiento de cómo las van a realizar y después ellos de manera individual lo realizan, posteriormente cuando concluyen, con una lista de cotejo o una guía de observación evaluó la actividad o el producto obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (364.6 Kb)   docx (135.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com