ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué estrategias de intervención llevarías a cabo con este paciente y por cuál de ella empezarías a trabajar?


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

Máster en Psicología Clínica y de la Salud

M13. Hábitos tóxicos

Docente: Gabriela Liliana Sáinz Pérez

Actividad evaluativa: estrategias de intervención

Alumna: Dayana Michel Tapia Ruiz

Estrategias de intervención: Método de caso

¿Qué estrategias de intervención llevarías a cabo con este paciente y por cuál de ella empezarías a trabajar?

        Comenzaría realizando una entrevista motivacional, acogiendo la información necesaria para comenzar el proceso, dado que el paciente ha tenido la iniciativa de buscar el proceso psicoterapéutico y durante la entrevista ha estado cooperando de forma activa, realizaría las estrategias del estadio de contemplación, si bien tiene la intención de cambiar, no se han visto acciones en concreto para disminuir el consumo, teniendo en cuenta que antes de la sesión consumió algunas sustancias.  

Las estrategias que implementaría serían las propias en el estadio de contemplación, como conversar acerca de los pros/contras de mantener el consumo, brindar información y consejo sobre el cambio, incentivar para el cambio, explorar problemas existentes en intentos anteriores por abandonar el consumo, reforzar la percepción de autoeficacia, reducir los impedimentos para el cambio, entre otras.

Posteriormente comenzaría a trabajar con terapia individual, la primera estrategia que implementaría sería identificar las consecuencias negativas que ha traído para su vida el consumir la sustancia, continuando con analizar las consecuencias negativas de dejar de consumir, para así continuar con las siguientes técnicas: Psicoeducación. Exposición. Experimentos conductuales. Control de estímulos. Programa de refuerzo. Reestructuración cognitiva. Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad. Realización de un programa de actividades alternativas.  Autorregistros. Programa de prevención de recaídas.

De ser posible, tras algunas sesiones, evaluaría la posibilidad de terapia familiar, dependiendo de la disposición de los integrantes a asistir.

¿Qué pautas serían recomendables ante la deuda que tiene por el consumo?

        Partiendo de la premisa de que lo mas conveniente es que el paciente cubra lo antes posible la deuda y de ser posible, al hacerlo no tenga contacto con la persona que solía venderle la droga, comenzar por evaluar, identificar y definir el problema, posteriormente plantear diversas soluciones, ya que se tengan las alternativas se evaluará la viabilidad de cada una de ellas, por ejemplo:

        Opción 1: Pedir un préstamo al banco.

A favor: Cubriría la deuda con personas potencialmente peligrosas, dejaría de tener contacto con la persona que me vendía las drogas y terminaría mi relación con ellos.

                En contra: Seguiría endeudado y tendría que pagar intereses.

                Puntuación de efectividad del 0 al 5: 3

        Hacer este ejercicio con cada una de las opciones brindadas e ir descartando con la puntuación de efectividad. Ya que hayan quedado las que tengan una puntuación elevada de eficacia, se tomará una decisión.

        Al tomar la decisión, se desglosarán las actividades que se llevarán a cabo para ponerla en práctica y se propondrá una fecha límite para ejecutarla.

        Es importante destacar, que además de realizar este ejercicio para resolver el conflicto, se alentaría al paciente a compartir el conflicto con alguna persona que sea de confianza, con el objetivo de que vaya creando una red de apoyo.

        Anudado a esto, dotar al paciente de psicoeducación, explicándole que es altamente probable que haya un condicionamiento entre la persona que le suministraba la droga, con el consumo y la importancia de suspender en cuanto antes la relación, midiendo la probabilidad de que alguien de confianza cubra la deuda o pueda realizarse por medio de una transferencia bancaria.

¿Cuándo y por qué consideras que tendría que reevaluarse el diagnóstico de TLP?

        A pesar de que en trastorno de personalidad límite suele tener comorbilidad con la dependencia a sustancias, es importante recalcar que cuando la persona está consumiendo el diagnóstico suele estar contaminado ya que pese a los resultados que arrojen ciertas pruebas o que cumpla con algún cuadro diagnóstico, es probable que los síntomas sean consecuencia del consumo y no propiamente de un trastorno de personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (290 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com