ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL PAE A PACIENTE PUERPERA MAS NEONATO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE ENFERMERÍA

PLACE aplicado a paciente Escolar E.G.GM de 7 años edad

Elaboró:

Rojas Ramírez Alan

Asesoró:

Alejandrina Jiménez Valencia

Grupo:

3254.

Fecha de entrega:

 11 de Mayo de 2017        


Índice

        

Introducción        3

Introducción

La salud del niño en la etapa  escolar es de gran  importancia para el mantenimiento de una buena salud ya que  depende en su mayoría de la educación que recibe principalmente de sus padres y las personas con las que convive; por lo que es responsabilidad del personal de enfermería proporcionar información adecuada a los niños, sobre todo salud en temas relevantes como higiene corporal, nutrición, obesidad infantil, salud bucal, y prevención de accidentes.

El uso del proceso atención enfermería permite detectar factores de riesgo a los que ese encuentra expuesto el escolar y así poder crear un plan de cuidados que se ajuste a las necesidades y problemas encontrados en el paciente y de esta manera modificar los malos hábitos, mejorar la salud y fomentar el autocuidado.

Este proceso Atención Enfermería se realizó durante las practicas del módulo de crecimiento y desarrollo en la escuela de turno vespertino “Edmundo Tortoledo Covarrubias” ubicada en la colonia Virgencitas, calle Virgen María en el Estado de México  y se aplicó al escolar con un adecuado diagnóstico , mediante el Modelo de Virginia Henderson a través del proceso de enfermería es como se realizó este trabajo; en el cual se aplicaron una cédula de valoración y una guía de valoración donde se pudieron detectar problemas reales y factores de riesgo a los que estaba expuesto nuestro paciente, con ayuda de la taxonomía NANDA,NIC,NOC se llevaron a cabo los diagnósticos, intervenciones y resultados


Objetivo

General

Es que el estudiante adquiera competencia, con los conocimientos habilidades y actitudes  de tal manera que le permita llevar a cabo las funciones profesionales.

Específicos

-Planificar y realizar intervenciones  de enfermería dirigidos en esta ocasión a un niño en etapa escolar, exactamente 7 años.

-Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

-Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.


Metodología

Se realizaron una serie de valoraciones a pacientes en etapa escolar que acuden a la Escuela Primaria “Edmundo Tortoledo Covarrubias” ubicada en la colonia Virgencitas, calle Virgen María del Estado de México en Nezahualcóyotl, se llevaron a cabo durante un tiempo establecido que fue 1 de Mayo al 8 de Mayo del presenta año 2017 el espacio que se utilizó para la realización fue Aula de maestros ubicada dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria “Edmundo Tortoledo Covarrubias”.

Los limites que se impusieron fueron solo pacientes en etapa escolar de 6 a 12 años de edad, la población valorada fueron 70 alumnos de 1° a 6°  grado de primaria asistente de esta misma escuela primaria. El horario de las actividades fue de 1:30 pm a 18:00 pm de lunes a viernes, junto a su horario normal de clases.

El personal responsable de realizar las valoraciones fueron los alumnos de la licenciatura de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, que cursan en segundo año el módulo de crecimiento y desarrollo, asesorados por la profesora Alejandrina Jiménez Valencia.

Marco teórico  

Proceso de Atención de Enfermería

Es un método sistemático y organizado sirve de herramienta para brindar los cuidados de enfermería frente a las alteraciones de la salud reales y/o potenciales de las personas, el uso de este proceso hace que los cuidados sean de manera individual eliminando así la posibilidad de omitir o repetir alguna situación que pueda provocar eventos que alteren la recuperación y salud del paciente.

El Proceso de Atención de Enfermería consta de 5 etapas que son: la valoración, el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Primera etapa: Valoración

Es el primer paso para realizar el Proceso de Atención de Enfermería, y es el proceso organizado y sistematizado para recolectar datos importantes para diagnosticar las necesidades o problemas  del paciente e identificar los factores que intervienen, la valoración consta de dos componentes que son recogida de datos y documentación, factor clave para continuar con la siguiente etapa que es el diagnóstico.

Segunda etapa: Diagnostico

Esta se compone de dos etapas que son el procesamiento de datos, en el cual se clasifican los datos según los patrones y según datos claves de cada patrón, se interpretan los datos buscando datos clave que indiquen riesgos, potencialidades, signos y síntomas, se deben validar los datos con otro profesional de la salud. La segunda etapa es la formulación del diagnóstico

 Que son declaraciones inferenciales hechas por el profesional de enfermería que describe las alteraciones fisiológicas que impiden  el funcionamiento correcto del individuo y por lo tanto necesitan intervenciones de enfermería independientes e interdependientes, el correcto diagnostico simplemente es identificar solo los problemas de salud del sujeto; Respuestas humanas a la enfermedad y Respuestas humanas frente a la salud: Prevención, promoción y mantenimiento. Estas intervenciones son las que son tratadas por el profesional de enfermería sin ninguna orden o autorización por parte de otro profesional.

Estas abarcan funciones independientes:

  • Formas de prevención y promoción
  • Formas de rehabilitación

Para poder estructurar un diagnóstico de enfermería se cuenta de tres partes:

P = Problema   E = Etiología  S = Signos y síntomas

El problema se identifica durante la valoración, procesamiento y análisis de datos, es lo que afecta ya de manera directa la salud del paciente.

La etiología son los Fx ambientales, socioeconómicos, fisiológicos, emocionales o espirituales, los cuales se relacionan con la causa del problema ya sea como factores de riesgo que contribuyen a que el problema persista si no se les corrige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (403.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com