ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿por Qué La Psicologia Es Ciencia?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUÉ LA PSICOLOGIA ES CIENCIA?

Para comenzar definiremos el concepto de psicología y ciencia, la relación que hay entre estos dos conceptos, de este modo podremos responder a la pregunta de ¿Por qué la psicología es ciencia?, finalmente analizaremos de manera breve los distintos enfoques que existen dentro de la psicología con los cuales trabajan los psicólogos.

¿Qué es la psicología?

En fines prácticos se define a la psicología como la disciplina que estudia el funcionamiento de la vida mental, filosóficamente hablando no existe una definición aceptada qué defina específicamente a lo mental en contraposición a lo material.

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psique: alma y logos: tratado, esto puede traducirse como “tratado del alma”.

De una manera más formal podemos decir que: la psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Es decir, que su estudio abarca desde el comportamiento, las emociones, la personalidad, las relaciones personales, la percepción, el funcionamiento del cerebro, así como la conciencia e inconciencia, a la psicología se le categoriza dentro de las ciencias formales o sociales.

La psicología se ha encargado de elaborar teorías para una mejor comprensión, están nos ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia (del latín scientĭa conocimiento) es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

El estudio de la ciencia se ha dado principalmente por la necesidad del hombre de darle explicación y solución a los problemas que ha tenido a lo largo del camino.

Las principales características de la ciencia son:

Provisoria: prosigue más allá, ya que busca más información para llegar a una conclusión.

Racional: se basa en la razón.

Sistemática: el conocimiento científico es un conjunto de ideas conectadas lógicamente entre sí.

Objetiva: se dice que es objetiva porque en ella no influye experiencia previa, ni emociones.

Comunicable: la ciencia es expresable y publica a toda persona.

Metódica: la ciencia es planeada, debe llevar un orden.

Explicativa: responde porque ocurren los hechos y como se dan.

Lenguaje científico

Falseable: la ciencia tiene un margen de error, ya que no existe conocimiento perfecto.

Ahora que tenemos bien definido lo que es psicología y ciencia, así como sus características podemos responder a la pregunta de ¿por qué la psicología es ciencia? Como vimos la psicología es una ciencia porque los psicólogos utilizan un método científico para presentar los conocimientos de la ciencia como tal, hacer análisis de las personas y en cierto punto llegar a predecir el comportamiento que tendrán las personas a futuro de acuerdo al conocimiento ya fundamentado, se basa en teorías sistemáticas, es universal porque es igual en todas partes del mundo, la psicología tiene que ser objetiva ya que el psicólogo no puede ni debe mezclar sentimientos ni emociones con sus pacientes, por último y no menos importante esta tiene un lenguaje científico.

Un punto importante que se debe tomar en cuenta es que la psicología es interdisciplinaria ya que en su definición como ciencia, la psicología ha tomado conocimientos de otras ciencias tales como biología, antropología, medicina, sociología, entre otras, a las que y de las que se enriquece continuamente.

El modo ideal para decir que la psicología es interdisciplinaria es el modo relativista, que es cuando la psicología logra tener una claridad de su campo de estudio, es decir que delimita, que entiende que necesita de más ciencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com