ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué representa en los adolescentes los tatuajes?


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                           [pic 2]

¿Qué representa en los adolescentes los tatuajes?

Trabajo cuatrimestral de la materia Investigación en Psicología

Asesor

José de Jesús Godinez Terrones

Autor

Karla Luvianca Sosa Medina

Año

2017

ÍNDICE

Introducción

Antecedentes

Declaración del problema

Justificación

Objetivos

Hipótesis

Marco teórico

Marco conceptual

Métodos cualitativos

Cronograma

Índice probable

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La divulgación de tatuajes en adolescentes, se ha venido tomando en motivo de preocupación y asombro, lo que ha dado lugar a diversos estudios. Esta investigación consiste en un análisis de caso de jóvenes tatuados. El propósito principal es descubrir el significado que se tiene del tatuaje en la adolescencia, con el fin de descubrir la percepción, imagen y estereotipos que tienen acerca de la actividad que ellos mismos han puesto en práctica. También se estudiará el significado psicológico que tenga el diseño escogido, la percepción que tienen respecto al hecho de portar un tatuaje.

¿Porque algo que hasta hace algunas décadas era mal visto, hoy se ha vuelto tan común y tanta gente lo hace o desea hacerlo? Es factible pensar que la sociedad va teniendo cambios sociales, en relación con lo que es aceptado en la sociedad. ¿Qué opinan las personas tatuadas al respecto? Actualmente existe muy poca información y estudios respecto a esta materia, por ello aparece la iniciativa de realizar esta investigación, ya que esta manifestación se propaga con más frecuencia en adolescentes.

Por ser un tema novedoso este estudio podría no estar al alcance de una investigación profunda y es probable que no pueda responder todas las preguntas que surjan, se busca que este trabajo logre descubrir y dejar plasmado, el sentido que le dan los adolescentes a los tatuajes hoy en día.

En este trabajo se abarcará información variada como la historia del tatuaje y algunos de los motivos por los cuales las personas de diferentes culturas y épocas acudían a la práctica del tatuaje, así como la situación del tatuaje en la actualidad y las principales razones de los adolescentes que se tatúan.

ANTECEDENTES

En las primeras civilizaciones, se consideraba al tatuaje como un arte y para otros es propio de delincuentes o reos. En la actualidad, en México es común que las personas se tatúen imágenes populares como la santa muerte, imágenes religiosas o reproducciones prehispánicas. Sin embargo estos tatuajes no son del agrado de todos.

En la tesis Representación Social del Tatuaje en Jóvenes Tatuados entre 18 y 25 años de edad de Mario Alonso Madrigal Jiménez, se menciona la competencia de los adolescentes con los padres por el derecho a decidir sobre su cuerpo, así como la incorporación del tatuaje como incorporación de la auto-imagen, y las diferentes percepciones que se tiene del cuerpo como son tradiciones o religión. También se hace referencia del tipo y forma de tatuajes entre hombres y mujeres. Una de las conclusiones es que al cuerpo se le ve como un objeto para experimentar o crear arte y por último la vinculación del tatuaje con la pareja.

DECLARACIÓN DEL PROBLEMA

Es importante conocer qué papel juega el tatuaje en la actualidad y para que les sirve a los adolescentes. De esa manera mediante el enfoque de Investigación Cualitativa (es subjetivo, frente al cuantitativo que es objetivo), logrando la recolección y categorización de información relevante.

El surgimiento de síntomas en los adolescentes en la posmodernidad nace a partir de la urgencia de consumir "todo" de una manera compulsiva, el adolescente experimenta una situación angustiante, que carga la falsa promesa de satisfacción, ya que, a pesar de tener todo al alcance, existe un vacío que no puede completarse. (Prada, Leonardo, 2016 y Barra, Jasmín, 2016)

Muchas personas asocian la práctica del tatuaje con la delincuencia, lo cual parece estar alejado de la realidad actual, ya que en estudios hechos en la recientemente afirman que la práctica del tatuaje es cada vez más común y aceptado por la sociedad.

En una entrevista que realizó Saraí Rosas Bautista a Anibal Pantoja egresado de la Facultad de artes y diseño, señala que el error de mucha gente es la generalización. Normalmente se asociaba con personas con un estilo de vida más libre, contra el sistema. Pero también con personas que han tomado decisiones de vida como dedicarse a la delincuencia.

JUSTIFICACIÓN

El tatuaje, practicado en algún momento por criminales y marineros, se vuelve cada vez más común como forma de autoexpresión y en algunas ocasiones como una moda. La popularización del tatuaje en jóvenes adolescentes y la poca investigación psicológica que existe sobre tal situación, es una buena justificación para la realización de esta investigación.

Es necesario hacer un estudio de tipo exploratorio debido a que se conoce muy poco acerca del tema, enfatizando en el área psicológica. Se debe tener en cuenta que los tatuajes pertenecen a diversos grupos, pueden llegar a cubrir toda la espalda y otros muy pequeños que pueden llegar a cubrirse con un dedo. En relación con los lugares del cuerpo escogidos para tatuarse, se elige desde la cara o las manos que son lugares visibles o los genitales que la mayor parte del tiempo están cubiertos. Todas estas diferencias hacen pensar que, psicológicamente, el tatuaje puede darse en múltiples perspectivas y causas. Por ejemplo, Es diferente tatuarse una figura socialmente aceptada como el rostro de Jesucristo, que tatuarse un signo socialmente mal visto cómo la svástica nazi, ya que no sería sensato ver ambas actividades como la misma cosa sólo porque son tatuajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (437.8 Kb)   docx (371.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com