ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son las claves visuales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

Estamos rodeados de claves visuales. Forman parte de nuestra vida cotidiana aunque no siempre seamos conscientes de ello. Nos ayudan a situarnos, a obtener información de distinta índole, a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y a que todo funcione de manera adecuada. ¿Se imaginan ir conduciendo su coche por una ciudad desconocida en la que no existe ningún tipo de señalización? Sería completamente caótico. No sabríamos qué dirección tomar para llegar a nuestro destino, ni como comportarnos ante lo que vayamos encontrando. Nos sentiríamos desorientados, confusos, inseguros. Seguro que todos coincidimos en que es necesaria una adecuada señalización vial para circular en automóvil. Algo así es lo que les ocurre a las personas con TEA. Necesitan que se les indique de una manera visual muchas cosas, así consiguen comprender mejor el mundo que les rodea, saber qué, como o cuando tienen que hacer las cosas en determinadas situaciones, conocer que es lo que van a hacer o a encontrar.

Como terapeutas y familiares debemos conocer porqué son necesarias estas claves, en qué situaciones podemos utilizarlas y cuales son los beneficios que reportan a las personas con TEA.

¿Qué son las claves visuales?

Se trata de señales indicadoras, realizadas con materiales sencillos, fundamentalmente fotografías y dibujos, aunque también pueden utilizarse diversos objetos o miniaturas.

Las claves visuales forman uno de los principios metodológicos específicos que utilizamos en la intervención con las personas con TEA. Apoyan la información que damos de forma oral y hacen más evidente el tipo de respuesta que esperamos, proporcionando una información más permanente en el tiempo por el canal visual que es preferente para estas personas.

Cada persona con TEA es diferente de las demás y va a necesitar unas claves visuales adaptadas a sus características que le proporcionen la información adecuada en cada momento, tanto en el centro como en el hogar y otros contextos de su vida cotidiana. Es fundamental el intercambio de información con la familia para conocer las necesidades y poder utilizar unas claves visuales adecuadas.

Principalmente las utilizamos con los siguientes fines:

• Organización temporal.

• Organización espacial y comprensión del entorno.

• Comprensión de las tareas.

• Aparición y estructuración del lenguaje y el discurso.

• Comprensión de situaciones sociales y de aspectos "no visibles".

• Prevención e intervención de alteraciones conductuales.

Organización temporal

La percepción temporal consta de dos aspectos fundamentales:

• Percepción del orden y la organización.

• Percepción de la duración.

Para abordar el primero de estos aspectos deberemos elaborar una organización temporal que presente de forma ordenada los acontecimientos o actividades que se van a desarrollar en un periodo determinado de tiempo (diaria, semanal...).

Esto resulta muy útil para que la persona con TEA conozca con exactitud qué es lo que va a ocurrir, evitando el desconcierto y ayudándole a tener una noción más clara del orden en el que se van a desarrollar las diferentes actividades.

Las agendas para organizar el tiempo pueden ser individuales o utilizarse en paneles de forma grupal. Son beneficiosas no sólo para las personas con TEA sino también para sus hermanos pequeños o compañeros de clase en centros ordinarios.

Estas agendas, además de organizar las diferentes actividades, nos permiten discriminar entre acontecimientos pasados, presentes y futuros a través de nuevas claves visuales como pueden ser papeles transparentes de colores.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que las claves que utilicemos deben ser adecuadas a la capacidad representacional de la persona o personas que vayan a utilizarlas. En función de dicha capacidad podemos utilizar:

• Objeto real

• Objeto real + fotografía

• Fotografía

• Pictograma

• Palabra

A la hora de situar temporalmente a una persona debemos emplear referencias concretas y relevantes para ella que le ayuden a situarse; por ejemplo, en lugar de dividir las actividades en "mañana y tarde" (conceptos poco relevantes), podemos hacerlo en "antes y después de la comida" (una actividad fácilmente identificable por la persona con TEA)

Además de las agendas que nos indican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com