ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las glándulas?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este trabajo investigare sobre las glándulas endocrinas y exocrinas, las cuales son las encargadas de controlar distintos procesos que ocurren en nuestro cuerpo. Para conocer la importancia de las glándulas conoceremos y analizaremos cuales son y cuáles son sus funciones. Para complementar la información usaremos imágenes para mostrar y entender mejor este trabajo. Todo esto lo haremos con el fin de reconocer la relevancia de las glándulas en nuestra vida y entender todos los procesos que hace para organizar nuestro organismo.

¿Qué son las glándulas?

Las glándulas son, simplemente, un conjunto de células o órganos especializados en la producción y secreción de sustancias químicas (llamadas hormonas o mensajeros químicos), que permiten regular el crecimiento y la actividad de otras células, regulando así al organismo (trabajando en conjunto con el sistema nervioso para esta función) y manteniendo el equilibrio del medio interno del organismo, pudiéndose clasificar en dos tipos:

Glándulas endocrinas o de secreción interna:

Son órganos que producen pequeñas cantidades de sustancias químicas u hormonas (las encargadas de coordinar diversas actividades que ocurren en los ciertos tejidos del cuerpo), las cuales no poseen conductos, sino que se encuentran estrechamente asociadas a las redes de capilares, por lo que sus secreciones se liberan directamente al torrente sanguíneo para que esta las transporte. También son llamadas glándulas cerradas.

Las glándulas que se clasifican como endocrinas son: hipotálamo, glándula pineal (además llamada epífisis), glándula pituitaria (o también denominada hipófisis) las cuales se ubican bajo del cerebro, glándulas paratiroides y tiroides que se sitúan bajo el cuello, timo, glándulas suprarrenales (o también llamadas adrenales) que se ubican sobre los riñones, páncreas la que está en la cavidad abdominal, y finalmente, las gónadas (son los ovarios que solo las mujeres poseen y testículos que solo los hombres tienen) las que se ubican en la zona pélvica.

Glándulas exocrinas o de secreción externa:

Son órganos que sintetizan sustancias químicas (como HCl, bicarbonato, enzimas, etc.) que no se tienen las características de las hormonas. Estas glándulas poseen conductos que permiten la conducción y liberación de la secreción, estas glándulas no están asociadas con redes capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo, lo que no ocurre con las glándulas endocrinas. También se les llaman glándulas abiertas.

Las glándulas que se clasifican como exocrinas son: glándulas salivales (que se sitúan en la boca), glándulas lagrimales (que están en los ojos), glándulas sudoríferas y sebáceas (ubicadas en la piel), glándulas mamarias el páncreas.

Glándulas endocrinas: ¿cuáles son?

Como habíamos dicho antes, las glándulas endocrinas son unos órganos que producen unas sustancias químicas llamadas hormonas, las que son liberadas directamente al torrente sanguíneo para llegan a las distintas células del cuerpo e informándolos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com