ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocrinología: Es la ciencia que estudia las estructuras y funciones de las glándulas endócrinas el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

Endocrinologia – classe I

Definición:

Endocrinología: Es la ciencia que estudia las estructuras y funciones de las glándulas endócrinas el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes. 

Endocrino: Es un termo utilizado para marcar el contraste entre las glándulas internas o endocrinas y las glándulas de secreción externas o exocrinas,  estas que por su vez secreta substancias hacia la luz, las del aparato digestivo por ejemplo.

[pic 1]

SISTEMA ENDOCRINO:

El sistema endocrino comprende el conjunto de órganos y tejidos que forman hormonas.

El sistema endocrino y el sistema nervoso son responsables por casi todas las actividades metabólicas y homeostáticas del organismo. Determinan el ritmo del crecimiento y desarrollo, influye en varias formas de conducta y controlan la reproducción.

SISTEMA NERVOSO                                                                                  

Controla directamente las acciones  de los músculos y glándulas. Los efectos del sistema nervoso son rápidos y breves. La respuesta viaja a modo de un estímulo eléctrico, y lo hace por las neuronas que están interconectadas entre sí o al órgano efector.

SISTEMA ENDOCRINO

Pode regular la mayoría de las células de nuestro organismo. Los efectos son lentos pero duraderos.  La respuesta viaja a través de mensageros químicos, las hormonas producidas por los órganos especiales, las glándulas endocrinas. Viajan por el torrente sanguíneo transportadas por el plasma.

SISTEMA INMUNOLOGICO

A este se halla sujeto a una modulación nervosa y hormona. Las citoquinas producidos por los linfocitos puede modificar la función endocrina.

Glándula endocrina

Definición:

Es todo órgano o tejido con cierta individualidad anatómica que secreta una o varias hormonas. Secretan sus productos hacia el líquido intersticial circundante. Después difunde hacia los capilares y la sangre lleva hacia las células dianas distribuidas hacia todo el cuerpo.

Hormonas:

Proviene del griego y significa ‘poner en movimiento’  son substancias circundantes que despiertan respuestas celulares y regulan los procesos fisiológicos a través del mecanismo de retro alimentación.

Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en:

A) _ HORMONAS ESTEROIDEAS O LIPIDICAS: derivadas del colesterol (cortisol, aldosterona, estrógeno, progesterona);

 B) _ HORMONAS DERIVADAS DE AMINOÁCIDOS: derivadas de la tirosina (T3, T4, adrenalina, noradrenalina)

 (C) _ HORMONAS PROTEICAS O PEPTIDICAS: Hormonas hipofisarias, parathormona, hormonas pancreáticas. Estas hormonas pueden tener acción local (secretina, colecistoquinina), otras acciones generales (hormona de crecimiento, hormonas tiroideas) y otras pueden actuar sobre tejidos específicos donde se encuentra su receptor (adrenocorticotrofina).

HISTOLOGIA DEL TEJIDO ENDOCRINO

La glándula es un órgano formado por células epiteliales especializadas en fabricar y segregar algún líquido o sustancia.  (Epitelio glandular)

Cuando la glándula tiene un conducto que vierte ese líquido o sustancia directamente en algún órgano hueco o al exterior (ej: jugo gástrico que segregan las células del estómago, jugo pancreáticos que segrega el páncreas) estas glándulas se llama GLÁNDULAS EXOCRINA.

Si el líquido o sustancia que fabrica y segrega la glándula es vertido directamente a la sangre (sin mediar ningún conducto) esta glándula se llama GLÁNDULA ENDOCRINA e al producto que fabrica se llama HORMONA

Algunas glándulas no están formadas por tejido epitelial glandular, sino de tejido neurosecretor (son neuronas especializadas que segregan hormonas a la sangre en lugar de fabricar sustancias quimicas para la sinapsis. ( ej. Neurohipofisis y medula suprarrenal).

Podemos encontrar células diferentes en determinados tejidos glandulares, como en la hipófisis:

Células acidófilas: contiene colorantes ácidos entre ellos tenemos las células hipofisarias que segregan prolactina.

Células básofilas: tiene colorantes básicos entre ellas encontramos a las células hipofisarias que segregan hormonas trópicas como TSH ACTH FSH LH y HORMONA MELANOCITO-ESTIMULANTE.

FISIOLOGIA DE LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS

FUNCIÓN DE LAS PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS

[pic 2]

[pic 3]

HIPOTALAMO

 Es un órgano encefálico del sistema nervoso.

Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores estimuladores o inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonas listas para su secreción.

Contiene cuerpos celulares de neuronas secretoras que sintetizan hormona antidiurética (ADH) y hormona oxitocina. Estas hormonas son conduzidas dentro de vesículas a lo largo de los axones hasta la neurohipofisis, donde permanecen almacenadas hasta recibir un estímulo hipotalámico que les libere.

ADH – favorece a la retención hídrica, actúa en los conductos colectores de la nefrona, haciéndolo más permeable al agua

OXITOCINA – estimula la contración del miometrio durante el parto y estimula la producción de leche durante la lactancia

Por otro lado, el hipotálamo fabrica y libera hormonas que regulan la función de la adenohipofisis:

  1. Hormona liberadora de crecimiento (GRH) que estimula la secreción del hormona del crecimiento.
  2. Hormona inhibidora de hormona de crecimiento (GIH) o somatostatina que inhibe la secreción de hormona del crecimiento.
  3. Hormona liberadora de corticotropina (CRH) que estimula la secreción de hormona adrenocorticotropa.
  4. Hormona liberadora de tirotropina (TRH) que estimula la secreción de hormona tirodeoestimulante.
  5. Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) que estimula la secreción de gonadotropinas (FSH y LH).
  6. Hormona liberadora de prolactina (PRH) que estimula la secreción de prolactina.
  7. Hormona inhibidora prolactica (PIH) que inhibe la secreción de prolactina.

Estos hormonas liberadoras e inhibidoras son sintetizadas y vertidas por neuronas hipotalámicas neurosecretoras hacia la sangre del sistema porta hipofisario. Este sistema por su vez está formado por vasos sanguíneos que circulan directamente del hipotálamo hacia a la hipófisis, sin pasar por la circulación sistémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (468 Kb)   docx (323.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com