ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de información disminuye más la impresión negativa que los estudiantes universitarios tienen sobre una persona?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué tipo de información disminuye más la impresión negativa que los estudiantes universitarios tienen sobre una persona?


Presentado por:

Adriana Milena Niño Esparza

Adriana Del Pilar Luna Rueda

Danitza Giseth Muñoz Lizarazo

Melany Fernanda Peña Ghiglino




Universidad Autónoma de Bucaramanga

Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Psicología

Curso de Diseño de investigación

Docente - Alvaro Herrera



Tabla de contenidos

1.Introducción............................................................................................................. 3

  1. Planteamiento del problema............................................................................ 3
  • Preguntas de investigación.............................................................................. 3
  • Objetivos de investigación .............................................................................. 3
  • Justificación..................................................................................................... 3

  1. Marco teórico o Antecedentes......................................................................... 3
  1. Hipótesis...........................................................................................................6

2. Bibliografía.............................................................................................................. 7








1.        Introducción

a.      Planteamiento del problema

        i.        Preguntas de investigación

  • ¿El lugar y el momento de darse la primera impresión influyen en cómo se desarrollará la relación?
  • ¿La intensidad de encuentro entre dos personas puede causar cambios en la primera impresión?
  • ¿Cuáles serían los momentos en los que más se puede disminuir esa primera mala impresión?
  • ¿Qué emociones experimenta una persona que pasa por una primera mala impresión?

        ii.        Objetivos de investigación

  • Dar a conocer algunos tipos de información que nos permite cambiar un poco la primera impresión si esta es negativa.
  • Identificar las situaciones, información o eventos que más alteren una impresión negativa y la disminuyen
  • Conocer como mediante test y experimentos las personas pueden llegar a pensar a cerca de un cambio de la mala impresión

 iii.        Justificación

Se investiga sobre la primera impresión ya las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo humano. Es curioso saber qué tipo de situaciones hacen que dado el caso de una percepción negativa disminuya considerablemente más que otras con el conocimiento de nueva información, haciendo así una interacción mejor entre ambas partes.

b.    Marco teórico o Antecedentes

Primera impresión

Según Predvechni, el individuo crea una descripción de la persona de acuerdo a la representación, no precisamente de un sujeto en particular, mas bien del selecto grupo al cual pertenece el sujeto descrito. La persona establece una imagen mental concreta y simple, se conforma con lo más común del individuo como el representante de ese selecto grupo[1].

Por otro lado, para el psicólogo estadounidense Solomon Asch, la primera impresión consiste en la representación breve que se hace de una persona a la cual no se conoce; los “rasgos centrales” son características significativas que sobresalen e impactan a los perceptores[2].

Para el investigador Anderson, la primera impresión consiste en reunir información en la cual cada fragmento de esta se valora en términos de importancia relativa[3].

Se define primera impresión como la percepción primera y formación de pensamientos sobre el otro. Todo empieza con la percepción inicial de la persona, una cara u objeto del medio ambiente. Aunque al principio la percepción puede ocurrir a través de los cinco sentidos, por lo general toma especial parte de la visión y la audición; más adelante, las estructuras primitivas, subcorticales (amígdala) donde la información se filtra primero lo consideramos en aspectos biológicos como un pensamiento social[4].

Instrumentos para medir la primera impresión

En el 2011, los investigadores Shaw y Steers, realizaron una investigación con 270 personas; el estudio quería determinar cómo ellos forman las impresiones de los demás. Así que, para esto se especificaba el sexo de la persona y se les mandaba a sacar información de dos montones, uno contenía información física y el otro sobre rasgos. El instrumento que usaron fue una serie de preguntas a las cuales los sujetos debían responder en una escala del 1 al 7 siendo la primera pregunta: ¿Cuánto te gusta la persona? (1: nada/ 7: mucho) Y la segunda: ¿Qué confianza tiene en su decisión? (1: mucha desconfianza / 7: mucha confianza)

Al final del estudio se concluyó que se buscaba más información sobre lo el aspecto físico y este es muy influyente a la hora de la percepción social[5].

El psicólogo Foon en el año 2001 desarrollo un estudio que tenía el fin de considerar la hipótesis de que dar información a las personas sobre los resultados y teorías psicológicas eliminaría las miradas sobre las que se basan las teorías. En el estudio participaron 61 estudiantes, a los cuales se les comentó que el experimento tenía el fin de saber cómo ellos forman las impresiones de los demás. Cada persona fue puesta en una de las cuatro condiciones presentadas a ellos. Fueron avisados de que verían una grabación donde hablaba una persona, a quien tenían que evaluar por medio de una serie de escalas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com