ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de mecanismos estableció para la participación de los estudiantes en el aula?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Evaluativa 7

  1. ¿Qué tipo de mecanismos estableció para la participación de los estudiantes en el aula?

Como docente considero que la participación de los alumnos en el aula es fundamental para llevar a cabo el desarrollo de sus conocimientos, la aclaración de dudas y el aumento de sus aprendizajes. De ahí la importancia de su participación constante en las actividades implementadas en el aula, debido a que de la interacción entre alumnos y docente, depende en gran medida el fortalecimiento de los conocimientos de ambas partes.

Particularmente algunas de las acciones que facilitaron la participación de los alumnos en las actividades de la presente secuencia didáctica fueron las siguientes:

Se les brindó seguridad

Al inicio de la secuencia didáctica a los alumnos se les informaron sobre los temas y el número de sesiones programadas, se les explicaron las actividades planeadas, los objetivos y aprendizajes esperados, además se definieron los criterios de evaluación con los que se evaluarían las actividades mencionadas. Lo anteriormente señalado con la finalidad de crear en ellos un ambiente de seguridad al tener un conocimiento general sobre lo que se trabajaría en la semana.

Contextualización del tema

Posteriormente se realizó una lluvia de ideas en donde los alumnos expresaron sus conocimientos previos sobre el tema, a continuación se les pidió relacionarlo con su contexto y reflexionar sobre la importancia de aprender dicho tema, el cual tiene aplicaciones en todos los aspectos su vida cotidiana, tanto en el aspecto académico como en el personal y laboral.

Facilitación de recursos y materiales

Uno de los factores que me parece importante mencionar es que a los alumnos se les facilitaron los recursos (tiempo, aula, mobiliario) y materiales necesarios (computadoras, teléfonos celulares, internet) para llevar a cabo cada una de las actividades programadas. Especialmente es de gran ayuda la utilización de las TIC´s debido a que son herramientas con las que los alumnos están familiarizados, ya que con ellas trabajan cotidianamente y además les agrada hacerlo.  

Oportunidades por igual

Otro aspecto primordial es que se les dieron las mismas oportunidades de participación a todos por igual, específicamente si se realizaba alguna pregunta se le hacía al grupo en general y no se tenía preferencia por ciertos alumnos.  

Atención de sus necesidades

A lo largo de la implementación de la secuencia didáctica se prestó particular atención a aquellos alumnos que de una u otra manera tenían alguna necesidad en especial. Un ejemplo de ello se presentó en las exposiciones con los alumnos que presentan inseguridad al expresarse en público, a los cuales se les dieron algunos consejos para brindarles seguridad y sacar adelante su trabajo. Otro ejemplo son los alumnos que no son buenos en cuestiones de diseño o dibujos, a los cuales se les dificultó la elaboración de los mapas mentales, sin embargo a ellos se les ofrecieron algunas sugerencias para su elaboración. Finalmente en donde los alumnos presentaron mayor problema fue en la elaboración del documento de texto al momento de expresar los objetivos de su plan de vida, por lo que se les sugirieron algunos temas como ¿Qué piensas hacer al terminar el bachillerato?, ¿Qué carrera deseas estudiar?, ¿Te gustaría viajar?, ¿Deseas formar una familia?, entre otros.

Fomento de compañerismo

En todo momento se trató de fomentar un ambiente de compañerismo, se les argumentó que en el aula todos somos iguales (indistintamente nuestras creencias o nivel socioeconómico), sin embargo tenemos distintas habilidades, lo cual enriquece la diversidad de conocimientos y aptitudes para juntos lograr los objetivos planteados.

Refuerzo positivo

Una de las estrategias que particularmente me agrada es motivar a mis alumnos y reforzarlos positivamente, considero que cuando se sienten motivados logran hacer las tareas encomendadas de una manera más eficiente. En ocasiones un simple ¡Tú puedes! o ¡Qué gran trabajo hiciste! hace la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com