ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCER LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL TIPO CARACTEROLOGICO QUE POSEEN LOS ALUMNOS DE LA I.E. DE PIURA-2014


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 15

RECONOCER LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL TIPO CARACTEROLOGICO QUE POSEEN LOS ALUMNOS DE LA I.E. DE PIURA-2014

Ivette Yovera Chapilliquén

Universidad Cesar Vallejo

RESUMEN

La presenta investigación tuvo como finalidad determinar si existe relación entre la influencia que genera la familia en el tipo caracterológico de los estudiantes de la institución educativa de Piura – 2014, para la cual se toma una muestra de 20 alumnos entre varones y mujeres que oscilan entre los 14, 15, años, evaluando el tipo caracterológico que poseen según el cuestionario Caracterologico de Gaston Berger y la influencia que genera la familia, por otro lado el procesamiento de los datos se realizó a través del Excel presentado a través de tablas.

Palabras claves: Familia, carácter.

Muchos autores coinciden en señalar que la familia representa para el individuo un sistema de participación y exigencias; un contexto, donde se generan y expresan emociones; un medio donde se proporciona satisfacciones y se desempeñan funciones relaciondas con la educación y cuidado de los hijos (Fromm, Horkeimer y Parsons, 1978); Musgrove 1983; musitu, Roman y Garcia, 1988; Suarez y Rojero, 1983; Vilchez 1985). Resulta difícil determinar, de forma exhaustiva, las aportaciones que la familia puede realizar al desarrollo de los hijos. Para Hurlok (1982) las contribuciones más comunes e importantes de esta son dos: en primer lugar, las que están orientadas al pleno desarrollo de la personalidad infantil, y en segundo, aquellas que tienen como objetivo la adaptación del niño y la adolescente a la vida social. Si bien es cierto que no todos los tipos de familias proporcionan estas contribuciones, cuando se producen el adolescente tiene grandes posibilidades de convertirse en una persona bien adaptada; al contrario, la familia también puede dar lugar a inadaptaciones personales y sociales.

En este sentido podemos afirmar que el clima que se vive dentro de la familia influye en el desarrollo y la adaptación personal y social del niño. Este clima hace referencia a las características de la familia respecto del nivel de cohesión entre los miembros, los modelos de comunicación y expresividad puestos en prácticas, el nivel de conflicto, la planificación, organización de las actividades familiares, la distribución de tiempos de trabajo y ocio, etc.

Diferentes estudios han demostrado el papel tan importante que el clima familiar y las prácticas educativas familiares juegan en el ajuste de los adolescentes. Cuando el clima no es adecuado debido a la existencia de conflictos, falta de cohesión o apoyo entre sus miembros se favorece que sobre los hijos tenga más fuerza de incidencia de factores ambientales estresantes produciendo problemas tanto internos como externos (Conger, Elder, Lorenz, Simons, 1992) Conger, Ge, Elder, Lorenz y Simon 1994; Harold y Conger 1997; Ostrander,1998).

Clima familiar y adaptación personal:

Dentro del ámbito de la adaptación personal, el auto concepto y la autoestima han sido los factores más ampliamente estudiados. Si consideramos que la formacion de estos viene determinada por las experiencias del sujeto, no es de extrañar que el clima familiar se convierta en un elemento que determine, en alguna medida, la autoimagen de los diversos miembros de la familia, (Anderson 1989,Oliver y Paull 1995).

Dentro de este campo de investigación Cooper (1983) estableció que la cohesión familiar, cuando es evaluada a través de las percepciones del hijo, tiene una influencia importante en el desarrollo de la autoestima. Cuando los hijos perciben el conflicto entre los padres o entre ellos mismos y sus padres. Cuando los hijos perciben el conflicto entre los padres o entre ellos mismo y sus padres se puede esperar una autoestima baja. Por otra parte, los adolescentes que informan de una alta incidencia de conflictos parentales o familiares probablemente mostraran una pobre adaptación personal y de forma consistente una baja autoestima. (Raschke y shek 1997). En este sentido Rosenberg (1965) afirmo que el conflicto entre los padres puede incrementar en el hijo sentimientos de tristeza, malestar, infelicidad. Estos sentimientos harán que los niños y adolescentes expresen una baja autoestima y una insatisfacción vital, síntomas claros de inadaptación personal (shek 1997).

Herbrt también sugiere que algunos desordenes de conducta pueden arraigar porque los padres no tienen habilidades suficientes para afrontar las conductas inadecuadas de sus hijos adolescentes. Es fundamental que los padres, como principales agentes de socializacion, proporcionen control hacia la conducta de sus hijos de modo que estos aprendan a desarrollar la empatía y el control de sus impulsos; dos habilidades básicas para el desarrollo moral y la socialización de los hijos.

En general la totalidad de investigaciones realizadas sobre el tema muestran que los sistemas familiares estables y con un clima familiar afectivo proporcionan a sus miembros seguridad y afecto; elementos indispensables para el buen funcionamiento psicológico, tanto personal como social; así pues, la ayuda mutua, el acercamiento, los vínculos afectivos, la expresión clara de emociones y el cariño son atributos claves de las relaciones familiares que los distinguen de otros marcos sociales más superficiales(Wish, Deutsch Y Kaplan 1976).

Teniendo en cuanta los estudios realizados se puede mencionar que en esta investigación planteada se analiza la influencia del clima familiar en la adaptación social específicamente en el ámbito escolar, el cómo poder influir la familia en la vida del adolescente.

CARÁCTER

En fisiología, el carácter se define como el conjunto de rasgos somáticoso constitutivos, que definen la originalidad de un ser humano. Se reserva el termino carácter apra el modo de reaccionar en función del modo de ser. Y el concepto de personalidad alude al modo psicológico de ser, que origina el modo de reaccionar o carácter. Sin llegar a defender un fisiologismo determinista, si es conveniente en psicología, incluidos los aspectos morales y espirituales, entender que las estructuras temperamentales (nerviosas, motrices, endocrinas, genéticas) condicionan, o al menos, influyen en multitud de rasgos relacionados con el espíritu. El temperamento emotivo o frio, activo o pasivo, introvertido o extrovertido, pacifico o agresivo, origina muchos de los estilos de pensar, sentir y querer de la persona concreta. La caracterología es la ciencia o rama psicológica que estudia los modos generales del comportamiento, de los caracteres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com