ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Medida, Influencia Del Tipo Del Autoestima En La Practica Del Fitnnes


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

OBJETIVO: Identificar la influencia que tiene el tipo de autoestima en la práctica deportiva (Fitness) en Hombres de 18 a 20 años

VARIABLES, DEFINICION OPERACIONAL YSUJETOS DE ESTUDIO:

Variable independiente: Autoestima…valoración generalmente de uno mismo, opinión emocional que los individuos tienen de uno mismo y que supera en sus causas a la racionalización y la lógica.

Variable dependiente: Fitness…Estado generalizado de bienestar y salud física, logrado no solo a partir del desarrollo de una vida sana sino también del ejercicio continuo en tiempo y consistencia durante su práctica.

Sujetos: hombres de entre 18 y 20 años con las siguientes características:

1. Miembros activos del club deportivo Iron Gym

2. Edad variante entre los 18 y 20 años

3. Asistan de manera frecuente (4 a 6 días a la semana) a las instalaciones

La finalidad del siguiente estudio es determinar de qué manera o grado puede, o no influir el tipo de autoestima durante la práctica del Fitness en una población de hombres de edades entre los 18 y los 20 años.

Numerosos han sido los estudios donde se ha intentado mostrar como la práctica deportiva mantiene relaciones positivas con el auto concepto de la persona, En cualquier caso, desde la concepción multidimensional y jerárquica actual del auto concepto (modelo de Shavelson; Hubner y Stanton, 1976), la relación y el posible aumento del auto concepto con la práctica deportiva pasa, inexcusablemente, por uno de sus dominios, el

Auto concepto físico.

Para la realización del mismo se aplicara un instrumento de medición para así poder general un resultado el cual nos ayudara a comprender un poco más acerca de esta problemática, misma prueba se aplicara dentro de las instalaciones de un gimnasio previamente ya identificado, el cual cuenta con todos aquellos sujetos de estudio los cuales cumplan con los requerimientos que posteriormente se establecerán.

Finalmente se evaluaran dichos resultados para la elaboración de estrategias o alternativas que nos permitan generar un cambio significativo ante la conducta de estudio.

AUTOESTIMA

¿Qué es la autoestima?

Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.

OTRAS DEFINICIONES DE AUTOESTIMA:

• La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.

• El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.

• Es la percepción evaluativa de uno mismo.

• Es el amor que cada persona tiene de sí mismo.

Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.

La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que

se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.

Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.

Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.

Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

Tipos de Autoestima

La autoestima se puede desarrollar en las personas de tres formas

• Autoestima Alta (Normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.

• Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.

• Autoestima Inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades

Características de las personas con Alta autoestima (Campos y Muños, 1992)

• Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.

• Se sienten bien consigo mismos.

• Expresan su opinión

• No temen hablar con otras personas.

• Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.

• Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.

Características de las personas con Baja autoestima

• Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados.

• Piensan que no pueden, que no saben nada.

• No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.

Existen elementos que ayudan a mejorar la autoestima

• Sentido de Pertenencia: Necesitamos experimentar que somos parte de algo., Somos parte de una familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com