ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS EN LA I.E. 82064


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 14

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO DE TESIS

DESEMPEÑO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS EN LA I.E. 82064 DEL DISTRITO DE JESÚS – 2014.

Por

ALVARADO CHÁVEZ YOLANDA SOCORRO

CAJAMARCA-PERÚ

FEBRERO DE 2014

INTRODUCCIÓN

El desempeño docente es una práctica relacional; donde el profesor despliega las capacidades de interacción, conocimiento y comunicación con el estudiante, directivos, colegas, personal administrativo, padres de familia y otros actores como autoridades de la comunidad y sociedad en general; permite conocer medianamente al estudiante, y en este proceso de “conocimiento del estudiante” se indaga aspectos relevantes de su entorno familiar, de sus características psicológicas, de sus formas de inteligencia y de su contexto donde se desenvuelve; solo así se podrían diseñar situaciones ad hoc para que el estudiante exprese sus ideas y sus emociones de la mejor manera posible. Se afirma que el docente no debe enmarcarse en el paradigma “trasmisor de conocimientos”, sino debe ser un animador del aprendizaje, es quien propicia oportunidades de aprendizajes significativos para lograr un mejor rendimiento académico.

Actualmente la educación en el Perú se encuentra en estado crítico, pues con los resultados obtenidos en la prueba PISA 2012 alcanzamos el último lugar, ante esta situación el Ministerio de Educación ha responsabilizado directamente a los docentes de tal fracaso, por ello con el presente trabajo de investigación se tiene la inquietud de explorar cómo se desarrolla la práctica docente y de evidenciar qué efectos produce el desempeño docente en el rendimiento académico de los estudiantes. Para realizar el trabajo de exploración se tomará en cuenta el “Marco de Buen desempeño Docente”.

El Marco del Buen Desempeño Docente es una guía donde evidencia las acciones de formación, evaluación y desarrollo docente a nivel nacional , dichas acciones se sustentan en el cumplimiento del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”.

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

a. A NIVEL INTERNACIONAL.

Desempeño docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro de Educación Básica “Dr. Luis Eguiguren de la parroquia de Amaguana” Quito (2013). Realizado por Tituaña Luje, Ángel María; llegando a la siguiente conclusión:

El desempeño docente se relaciona directamente con los logros educativos o de aprendizaje.

b. A NIVEL NACIONAL.

La ECE 2012 tuvo entre sus objetivos conocer el nivel de logro de los estudiantes en Comprensión lectora y en Matemática en segundo grado de primaria. En este sentido, la evaluación alcanzó una cobertura del 97,7% de las Instituciones Educativas, con cinco o más estudiantes, y del 89,4% de la población estudiantil.

Cuyas conclusiones son las siguientes:

En comprensión lectora alcanzaron el nivel 2 (logro destacado) el 30,9% de los estudiantes evaluados.

En matemática alcanzaron el nivel 2 (logro destacado el) el 12,8% de los estudiantes evaluados.

A ello, la ministra de educación deduce que dichos resultados es efecto del desempeño docente.

c. A NIVEL LOCAL.

Diagnóstico situacional de la I.E. 82064-Jesús (2012), tomando en consideración los resultados de la prueba ECE del mismo año se obtuvo los siguientes resultados:

De 50 estudiantes que rindieron la evaluación sólo el 12% alcanzaron el nivel 2 (logro destacado).

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Problema general:

¿Cuál es el grado de asociación entre desempeño docente y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. 82064 del distrito de Jesús – 2014?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Determinar el grado de asociación entre del desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. 82064 del distrito de Jesús – 2014.

1.4. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación se realizará con el propósito de corroborar si el desempeño docente tiene efectos positivos en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. primaria de menores N° 82064 del distrito de Jesús, aplicando el Marco de buen desempeño docente 2012.

Asimismo, permitirá explorar el nivel de desempeño de los docentes de dicha I.E. y el nivel de logro de los estudiantes en su rendimiento académico durante el año 2014.

Por otra parte, se considera que tiene justificación práctica porque permitirá determinar en qué medida el buen desempeño docenteinfluye en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario de menores de la I.E. primaria de menores N° 82064 del distrito de Jesús y cuyos resultados pueden ser tomados como antecedentes para nuevas investigaciones posteriores.

1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se centrará en el grupo de estudio: 276 estudiantes de la I.E primaria de menores Nº 82064 del distrito de Jesús y 14 docentes, según detalle:

Número de estudiantes Docentes

Primer grado “A” :16 Nemecio Villar Estrada

Primer grado “B” :11 Yolanda Socorro Alvarado Chávez

Primer grado “C” :14 Teresa Villarreal Ruiz

Segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com