ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 3

3.- Con base en los contenidos del módulo sobre el paradigma del constructivismo desarrollar una reflexión argumentada sobre el contenido del siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

El paradigma constructivista asume que la realidad o el conocimiento son una construcción del sujeto, resultado de la actividad cognitiva. Intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano, que nada viene de nada es decir que el conocimiento previo da origen al conocimiento nuevo.

El constructivismo se viene desarrollándose con las nuevas teorías del aprendizaje, de esta manera existen varias posiciones tanto psicológicas como educativas, como las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (Rusia-1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), que ilustran las ideas de esta corriente.

La cultura y la sociedad en que nos desarrollamos tienen importantes connotaciones en la forma de aprender, no es lo mismo el acceso de conocimientos que tiene un latinoamericano que un asiático, en algunos países la calidad de la educación y los modelos de aprendizaje implantados son una prioridad para el Estado, sus niveles de conocimiento son altos, la cultura en la que se desemvuelven influye de manera notoria en el desarrollo de las habilidades cognitivas.

El aprendizaje es principalmente activo, las personas asimilan cada nuevo conocimiento, lo que observan, lo que viven, y esto los miran a luz de los conocimientos previos que tienen en su estructura, permitiendo entender y analizar lo que están introduciendo como conocimiento nuevo, ampliándolo o modificando parcial o totalmente ya sea porque descubren que lo que sabía no era lo correcto o no es lo que necesitaba saber

Los educadores deben cambiar sus paradigmas de aprendizaje e incorporar nuevas herramientas que permitan que el estudiante asimile el conocimiento, esto lo puede saber si este explica de manera clara y concisa lo que acaba de aprender. Un aprendizaje significativo no es brindarle al estudiante un material importante y significativo, sino cuando el nuevo conocimiento adquiere significado, entender lo que esta aprendiendo ante los conceptos previos que el individuo ya tiene.

La importancia de desarrollar un instrumento didáctico como son los Mapas conceptuales que nos permiten determinar si el estudiante asumió el nuevo conocimiento, puesto que para realizarlos debo haber entendido el concepto y de esta manera saberlos manipular con significado, esto contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza.

Debemos tener en cuenta que existen cambios importantes en la forma de aprender de las personas, y esto conlleva a una reflexión de que también debe existir cambios en la forma de enseñar para lograr un aprendizaje significativo utilizando las herramientas adecuadas para aportar de mejor forma el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com