ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Constructivista


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 5

1. Características del paradigma cognoscitivista reflejado en tu etapa de estudiante (en el aula, en la práctica docente, en la organización de los contenidos, etc.)

Lamentablemente en la época que fui estudiante este paradigma aún no se manejaba en el sistema educativo mexicano, sin embargo si tuve cierto acercamiento cuando realice mis estudios de licenciatura, solo algunos profesores que estaban a la vanguardia de las propuestas pedagógicas trataban de implementar algunas estrategias cognoscitivistas (que finalmente terminaban en prácticas tradicionales) de ellas puedo mencionar el que intentaran darnos un rol más activo, en algún momento me aplicaron algún cuestionario para conocer nuestros conocimientos previos, otras me permitieron opinar sobre los contenidos del programa de la asignatura. Además recuerdo algunas prácticas vivenciales realizadas tanto en secundaria como en bachillerato, que quizás sin proponérselo el profesor, resultaron significativas y un verdadero aprendizaje.

Respecto a la organización de contenidos educativos, desconozco si los profesores programaban sus actividades de acuerdo a los estadios de desarrollo propuestos por Piaget en la psicología educativa del niño. Sin embargo sí creo que el alumno es un constructor activo de su propio conocimiento, pues en muchas ocasiones el aprendizaje lo obtenemos por iniciativa propia, sin menospreciar la guía u orientación de algún maestro.

2. Compara el paradigma cognoscitivo con el conductista y el humanista.

Concepto de enseñanza

Conductismo: la enseñanza consiste en proporcionar información a los estudiantes (depositar información). El profesor diseña un conjunto de estímulos y condiciones de reforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos).

Humanismo: la enseñanza se da cuando se involucra a la persona como totalidad, cuando se incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y cuando el aprendizaje tiene lugar en forma experiencial. Por lo tanto se resaltan las cualidades del individuo como un ser pensante y creativo capaz de asumir responsabilidades y de realizar procesos de autoevaluación.

Cognoscitivismo: promueve la enseñanza indirecta que consiste en propiciar situaciones instruccionales, donde la participación del maestro está determinada a impulsar el desarrollo cognitivo del alumno, mediante la promoción de su autonomía moral e intelectual (capaz de pensar críticamente pos sí mismo).

Concepto de aprendizaje

Conductismo: el aprendizaje es un cambio en la conducta, basado en la teoría conocida como “estimulo respuesta”. Es un proceso mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior.

Humanismo: el aprendizaje es formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde exista el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto se cuestione.

Cognoscitivismo: concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador.

Rol del alumno

Conductismo: el alumno tiene un papel pasivo, su desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior programando adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

Humanismo: los alumnos son entes individuales, únicos y activos; personas con iniciativa, con necesidades personales, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente

Cognoscitivismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com