ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Familia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

RELACIONES FAMILIA - ESCUELA

En muchos países los padres consideran su participación en la vida escolar como un derecho inherente a la democracia. Este derecho está reconocido por la ley desde hace varias décadas, la noción de responsabilidad de la escuela frente a la opinión pública se ha ido abriendo camino Esto implica que la escuela informe sobre sus recursos financieros y sobre la tasa de éxito y de fracaso escolar. Esta nueva política permite a la escuela satisfacer a la vez a los padres y a los contribuyentes.

En Colombia se ha legislado en favor de la niñez y de la juventud. La Ley de infancia y Adolescencia, recientemente aprobada, y que es clara al afirmar que todos los niños y niñas menores de 18 años son sujetos titulares de derechos, así como la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en la atención, cuidado y protección del ejercicio de los derechos de los niños. Por esa razón el MEN promulgó el decreto 1286/05, el cual establece los mecanismos de participación de los padres o de las personas responsables de la educación de los niños. Teniendo en cuenta que la familia es la primera educadora, por lo que la Educación en los niveles de Preescolar debe complementar este rol.

Las políticas sociales en la última década han comenzado a definir bajo nuevos términos las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, al favorecer la creación de nuevos espacios de participación ciudadana. Es así como la participación hoy se considera una importante herramienta dentro de la gestión estatal y los programas sociales. Según Coleman en las lecturas considera la atención de los padres a la enseñanza de los hijos como un aspecto clave en su socialización. Elabora el concepto de “capital social”, a través del cual quiere dar cuenta precisa, de la cantidad de inputs socializadores que reciben los niños y los adolescentes. Trabajar por la participación es en definitiva hacerlo por elevar la dignidad de las personas y contribuir a la búsqueda de mayores posibilidades de desarrollo y realización humanas.

En el ámbito de la educación pública se declaran una serie de principios orientadores que tienden a ampliar la mirada hacia la incorporación de otros agentes educativos como la comunidad y familia., principios que sirven de base para la formulación de planes, programas y nuevas políticas, que incorporan la participación de la familia como estrategia de mejoramiento de la calidad en los procesos educativos.

Por eso el objetivo es encontrar una forma en que las instituciones educativas se conviertan en un espacio natural donde los padres o personas responsables de los niños y jóvenes, además de confiar la educación y formación integral de éstos, encuentren la oportunidad de reflexionar sobre la forma como se desempeñan como padres y la manera como pueden ser parte activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com