ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA CAPITULO 3 VYGOTSKY


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA COGNITIVA

JUAN PABLO STAPER CARVAJAL

YANIBIS MORA CASTRO

ANYI LILIANA PEREZ FLOREZ

CHRISTIAN RUBIO ALBARRACIN

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PSICOLOGIA

CUCUTA, NORTE DE SANTANDER

2019

RELATORIA CAPITULO 3 VYGOTSKY

JUAN PABLO STAPER CARVAJAL

YANIBIS MORA CASTRO

ANYI LILIANA PEREZ FLOREZ

CHRISTIAN RUBIO ALBARRACIN

Presentado a:

Psicóloga, BETTY MILENA PORRAS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PSICOLOGIA

PSICOLOGIA COGNITIVA

CUCUTA, NORTE DE SANTANDER

2019


Lev Semiónovich Vygotsky

Título: Propuesta pedagógica según Vigotsky

De acuerdo a la lectura asignada y teniendo en cuenta que Lev Vygotsky, es uno de los principales influyentes en la historia de la pedagogía, por el gran impacto que ha generado en las áreas de la educación, como la psicología, antropología y sociología. Se evidencia que sus orígenes,  se enmarcaron por las preferencias artísticas, que iniciaron desde su niñez, y durante su proceso de desarrollo, cuando realizaba actividades simples como por ejemplo; disfrutar de una tarde tomando café con su familia en la que solo se mencionaban temas con respecto a la poesía, el cine, el teatro y las novelas del momento, construyendo el modelo  educativo por excelencia que hoy forma parte de su historia, fundamentado en que las relaciones interpersonales son base del desarrollo de cada individuo y sobre en la niñez, cuando dichas relaciones impulsan y potencian al individuo para el desenvolvimiento a lo largo de la vida.

Es por ello, que su pensamiento ha sido referencia para destacar sus intereses por la creación artística, la filosofía marxista, la pedagogía educativa y por último todo lo relacionado con la psicología. También se aborda un comentario de los autores  Davidov y Zincheco (1989), que  señalan que el simbolismo ruso, “…influyó en la idea de Vygotsky de que la conciencia estaba estructura con base de signos, principalmente lingüísticos…” dando inicios al tema de los signos como instrumentos de la psique, para determinar los procesos mentales del artista. En una de sus obras señala que: “todo inventar, por genial que sea, es siempre producto de su época y ambiente […] esta obra creadora, constituye un proceso histórico consecutivo, donde cada nueva forma se apoya en las precedentes” (Vygotsky, pp. 37-38 citado en capítulo 3 del enfoque socio histórico de (p. 61).  Y esto expresa que la actividad creadora se fundamenta en todo lo que ha acumulado, esa experiencia se convierte en el material principal para la imaginación.

        Seguidamente la lectura nos muestra que Vygotsky desde siempre simpatizó con los ideales del marxismo, por lo que combinar la doctrina con la psicología era una tarea normal y necesaria, combinando las tesis marxistas con principios psicológicos de tal proceso surgieron entonces aspectos muy importantes como: la semiótica, la génesis social de conciencia y el papel del instrumento simbólico como regulador de actividad cognoscitiva es lo que en conclusión da inicio a la pedagogía y la psicología. Y en ese sentido es que Vygotsky se destaca por su interés en potenciar  las capacidades  del niño, lo que buscaba con estas teorías es promover  elevar el nivel intelectual en los niños y creación de modelos de enseñanza como propósito principal en la pedagogía; dejando bien claro su gran esfuerzo a pesar de su enfermedad por introducir mejoras en los sistemas educativos siendo considerado según el filosofo Stephen Toulmin como el Mozart de la Psicología refiriéndose a su similitud  por su muerte prematura pero que dejan un gran legado a la sociedad.

Asimismo se observa como Vygotsky es un luchador intenso por demostrar que las capacidades potenciales del niño eran susceptibles de desarrollo si estos interactuaban con mas niños capaces o con adultos dando  entrada al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) el cual es definido por el autor como el que : permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando que no solo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración” (1978 p80). Por lo que este ha sido uno de los grandes aportes y pilares usados en las aulas. Por otra parte, la lectura nos indica como Vigotsky nos describe que los signos y símbolos son esas herramientas que se interponen en nuestra acciones y la naturaleza por lo que el signo, actúa como el instrumento de actividad psicológica y concluye que es la esencia de la inteligencia, por otra parte los símbolos son los utensilios primordiales de la conciencia y son proporcionados por la cultura, por las personas que rodean al niño en desarrollo. Seguidamente se observa como Vigotsky hace estudios entre monos y niños a fin de entender la capacidad del niño para resolver un problema y al respecto indica que el niño ante una situación que amerita la solución este lo logra luego de que domina su entorno con la ayuda del lenguaje. Lo que se fundamenta en que el niño entonces logra su dominio del mundo gracias a un proceso enteramente humano debido a que todo ya está establecido; mientras que los adultos adecuan el mundo para el niño por medio de la organización de propio entorno. Es así como el autor manifiesta que el objetivo principal de la educación es el introducir al ser humano en una cultura preexistente de pensamientos y lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com