ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA DE PROCESOS COGNITIVOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Sensación se le llama a la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estimulo. Por órganos sensoriales, nos referimos a los ojos, los oídos, la vista, la nariz, la boca y la piel.

Se refiere a experiencias básicas inmediatas, generadas por estímulos aislados simples y la percepción incluye la interpretación de las sensaciones, dándole significado y organización.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

- Visón - Olfato

- Audición - Tacto

- Gusto

CLASES DE SENSACIONES

a. Visión: el órgano de la vista es el ojo, ambas células tanto los conos como los bastones nos ayudan a captar la intensidad de los estímulos luminosos. A los psicólogos les interesa el estudio de la visión porque de el se ha logrado derivar importantes conclusiones acerca de la adaptación del ser humano a la oscuridad y a la luz, así como sobre la identificación de tonos, saturaciones y brillo en los mismos.

b. Audición: el oído es el encargado de captar las vibraciones sonoras. Cuando estas ondas llegan al oído, penetran hasta el tímpano y lo hacen vibrar esto genera vibración encadenada en la ventana oval, la ventana redonda, el líquido alojado en la cóclea, la membrana basilar y el órgano de Corti, hasta llegar al nervio auditivo.

c) Gusto: este sentido se aloja en las papilas gustativas, los botones gustativos son las células receptoras que reaccionan químicamente al contacto con las sustancias que llegan hasta la lengua en el interior de la boca. La punta de la lengua tiene mayor sensibilidad para lo dulce, la parte posterior para lo amargo y los lados para lo salado y lo acido.

d) Olfato: es un sentido químico, ya que su funcionamiento depende de una reacción entre la proteína odorante de descarga y las partículas transportadas por el aire hasta el interior de las fosas nasales.

e) Presión: o tacto depende de los corpúsculos de messner, que se hallan localizados a lo largo de todo el cuerpo en aquellas áreas que carecen de pelo, como la punta de los dedos. Se encuentran cerca de la superficie de la piel.

f) Dolor: todas las partes de la superficie del cuerpo cuentan con receptores del dolor. Se sabe que las terminaciones nerviosas libres son las principales responsables de las reacciones que se producen ante los estímulos que ponen en peligro real a los tejidos del cuerpo.

g) Temperatura: las terminaciones de ruffini son las que nos permiten experimentar calor. Por su parte los bulbos de Krause son los que transmiten las estimulaciones del frio. Los receptores del frio reaccionan cuando entran en contacto con cualquier objeto que se encuentra por debajo de los 32 grados centígrados, punto que se a denominado cero psicológico.

h) Cinestesia: tiene que ver con el movimiento ya que nos reporta si alguna parte de nuestro organismo se a movido y en que dirección lo ha hecho.

i) Equilibrio: sirve para mantener la cabeza y el cuerpo de la persona en la posición adecuada con respecto a la superficie de la tierra. Gracias a el podemos mantener una posición erguida y ajustar nuestra postura durante el movimiento.

PERCEPCION

Proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.

TEORIA DE GESTAL

Principios gestálticos de organización

La mente configura atreves de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, problemas y resolución de problemas) En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por si solos no podrían llevarnos, por tanto a la comprensión del funcionamiento mental. Este pensamiento se ilustra con el axioma. El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se a identificado con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com