ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido de Vida según Viktor Frankl


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14
  1. La vida de Viktor Frankl en muchos momentos representa y da testimonio de varios de los conceptos centrales de la Logoterapia. Explique esta afirmación y relacione cuatro episodios de la vida de Frankl con cuatro conceptos teóricos.

Durante toda su vida, Viktor Frankl la pautó, por la voluntad de descubrir el Sentido de la Vida, bajo cualquier circunstancia, entendiendo que cada elección es el camino hacia una vida significativa, llena de sentido y de significado. Además, consideró que tanto él como sus problemas, fueron por transformados en su objeto de estudio psicocientífico, llevado a cabo por sí mismo (Frankl, 2012:83).

“He encontrado el significado de mi vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado”.         Viktor Frankl

Los cuatro conceptos que elegí son la Libertad, la Dignidad humana, la Actitud hacia la vida y el Significado del sufrimiento.

  1. La Libertad (interior/ espiritual)

A través de nuestra propia búsqueda de un Sentido de Vida, podemos descongelarnos de nuestra perspectiva limitada, encontrar la clave y desbloquear la puerta de nuestra celda de la prisión metafórica. Podemos cambiar nuestra perspectiva en el momento en que percibimos que nosotros, de hecho, tenemos la libertad de elegir nuestra actitud hacia todo lo que sucede en nuestras vidas. Este concepto es muy bien descrito por Frankl en su libro Un hombre en busca de un sentido:

"Todo puede ser quitado a un hombre, excepto la última de sus libertades - la capacidad de elegir su actitud en cualquier circunstancia, elegir su camino.” (Frankl, 2012:76).

“Las experiencias de la vida en los campos demuestran que los hombres tienen realmente la posibilidad de elegir. […] El hombre puede preservar un vestigio de libertad e independencia espirituales, incluso en condiciones tan terribles de estrés físico y psíquico. [...] Es evidente que el género de persona en que el preso se transformaba era el resultado de una decisión interior y no exclusivamente de las influencias del campo [...] cualquier hombre puede [...] decidir qué será hecho de él – mental y espiritualmente.” (Frankl, 2012:76).

“Entre los prisioneros, sólo una minoría mantuvo por entero la libertad interior y alcanzó los valores propiciados por su sufrimiento (...) la fuerza interior de los seres humanos puede elevarlos por encima de su destino exterior” (Frankl, 2012:77).

“Es esta libertad espiritual que hace la vida algo con sentido y propósito.” (Frankl, 2012:77).

  1. La Dignidad humana

En cuanto a la dignidad humana Frankl afirma que “se puede mantener la dignidad humana incluso en un campo de concentración” (Frankl, 2012:76).

Frankl, subraya que “bajo la influencia de un mundo que ya no reconocía el valor de la vida y de la dignidad humanas, que había robado a cada hombre su voluntad y lo había transformado en objeto a ser exterminado-bajo esta influencia, el ego personal sufría, por último, una pérdida de valores. Si el hombre en el campo de concentración no luchaba contra esto en un último esfuerzo para salvar el amor propio, perdía el sentimiento de ser de un individuo, un ser con un espíritu, con libertad interior y valor personal” (Frankl, 2012:61).

  1. La Actitud hacia la vida

Somos todos libres de elegir nuestra actitud hacia todo lo que nos sucede. Este concepto es muy bien descrito por Frankl en su libro Un hombre en busca de un sentido: “Lo que era verdaderamente necesario era un cambio fundamental en nuestra actitud hacia la vida. Teníamos que aprender y, más que eso, teníamos que enseñar a los desesperados, que no importaba verdaderamente lo que esperábamos de la vida, sino más bien lo que la vida esperaba de nosotros. […] Nuestra respuesta debe consistir, no en conversación y meditación, sino en la acción y conducta correctas. La vida, en última instancia, asumí la responsabilidad de encontrar la respuesta adecuada a sus problemas y superar los desafíos que presenta a cada individuo.” (Frankl, 2012:86)

“El preso que perdiera la fe en el futuro-su futuro- estaba condenado. Al perder la creencia en el futuro, perdía también el control espiritual; se dejaba decaer y quedaba sujeto a un desvanecimiento físico y mental.” (Frankl, 2012:83)

  1. El Significado del sufrimiento

De acuerdo con Frankl, “si existe un sentido en la vida, entonces tiene que haber un sentido en el sufrimiento (…) el, es parte inexorable de la vida, tal como el destino y la muerte” (Frankl, 2012:77).

“La forma en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que él acarrea, la forma en que lleva su cruz, le concede bastantes oportunidades - incluso en las circunstancias más difíciles - para dar en sentido más profundo a su vida” (Frankl, 2012:77).

“Por todas partes los hombres se enfrentan al destino, teniendo la oportunidad de alcanzar algo por medio de su sufrimiento” (Frankl, 2012:78).

Cuando el hombre descubre que su destino es sufrir, tendrá que aceptar ese sufrimiento como su misión; su misión única y excluyente. Tendrá que reconocer el hecho de que, incluso en el sufrimiento, es único y está solo en el universo. Nadie puede liberarlo de su sufrimiento o sufrir en su lugar. Su única oportunidad reside en la forma en que carga su carga (Frankl, 2012:87).

El sufrimiento se convierte en un desafío al que no queríamos volver la espalda. Habíamos recibido sus oportunidades ocultas de realización […] Era necesario, por eso, encarar toda la dimensión del sufrimiento, tratando de reducir al mínimo los momentos de debilidad y de lágrimas furtivas (...) ellas eran prueba viva de que un hombre tenía la mayor de los corajes, el coraje de sufrir (Frankl, 2012:87).

“Conseguí de cierta manera elevarme por encima de la situación, por encima de los sufrimientos del momento, y los miré como si ya formara parte del pasado” (Frankl, 2012:83).

“La emoción, que constituye sufrimiento, deja de ser sufrimiento tan pronto como formamos una idea clara y distinta a su respecto” (Frankl, 2012:83).

  1. Considerando los filósofos vistos en el curso, elabore un árbol genealógico del pensamiento Frankliano. Indique en seguida, brevemente, los conceptos centrales del pensamiento de cada uno de ellos. [pic 1]

  1. Enumere cuatro de las ideas principales que usted considera que desarrolla Ricardo Peter en su libro “Viktor Frankl, La Antropología como Terapia”, en los apartados “La Concepción Filosófica de la Logoterapia” y “La Antropología Frankliana”.

Ricardo Peter en su libro “Viktor Frankl, La Antropología como Terapia” (1998), nos muestra que la logoterapia de Frankl apunta la necesidad de añadir a la visión de lo que es humano una dimensión más allá de las dimensiones física y psíquica, donde el teórico resalta varias veces en el texto que a pesar de que el hombre es una unidad físico-psíquica la misma no compone al hombre total , pero sí, la unidad espiritual es que instituye, funda y garantiza la totalidad del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (313.1 Kb)   docx (161.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com