ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE UN CASO CLINICO DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 5

INFORME SOBRE UN CASO CLINICO DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA.

GRUPO 4:

CASTAÑO VEGA PAOLA YICETH ID: 664910

MORENO VILLEGAS DIANA KATHERINE ID: 672880

RAMIREZ HOYOS LAURA DANIELA ID: 672483

RICO SOTO YEIMY ROCIO ID: 679884

DOCENTE:

MARTINEZ MONCAYO VLADIMIR EFREN

NRC: 25183

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO

FACULTAD EN CIENCIAS SOCIALES

PSICOLOGIA

NEIVA – HUILA

2021

INTRODUCCION

En este trabajo, Se muestra un proceso de intervención psicológica, en donde se realiza el tratamiento utilizando el modelo humanista, en donde se busca darle un giro a la vida de un hombre de 28 años, el cual cursa por una relación de pareja en la cual ha presentado síntomas de un trastorno de estilo ansioso o ambivalente, adicional a ello tiene un problema de depresión.

Se hace un estudio de personalidad debido a la información suministrada por él, quien llega buscando la manera de mejorar sus relaciones personales y no perder a su actual pareja como las anteriores. A través del punto de vista que nos ofrece el modelo humanista, buscamos brindar seguridad al paciente y crear nuevas formas de expresar sus emociones de una manera emocionalmente segura para él.

  • Conceptualización del problema.

Paciente masculino de 28 años de edad, actualmente tiene una relación de dos años con una mujer tres años mayor que él, comparten el lugar de vivienda pero refiere que su pareja hace una semana se fue de casa por sus constantes llamadas, y necesidad afectiva, admite que exigía constantemente llamadas, mensajes de texto, fotos e incluso palabras de amor como “me amas, porque no me dices que me amas ya no lo haces” a pesar de que ella se encontraba laborando, Actualmente él trabaja en una empresa de ventas, estudió una carrera universitaria y se graduó con honores, no consume alcohol ni ningún tipo de drogas, pero refiere que todas sus parejas después de un tiempo se alejan de él, a pesar de brindar una estabilidad económica, ellas toman distancia y no vuelven, y todas le expresan siempre el mismo problema.

  • Explicación del problema de acuerdo con el modelo humanista.

En la vida adulta el apego ansioso ambivalente conlleva a la dependencia emocional, Es importante que la persona con apego ansioso-ambivalente pueda aprender a lo largo de la terapia que no necesita recurrir al otro para poder estar bien, que puede calmar sus angustias e identificar sus emociones de manera autónoma. Aprender que no necesita estar con el otro para poder estar calmado, y que, aunque él otro no esté físicamente no quiere decir que no vaya a estar para lo que necesita. En general, se trata de aprender que puede ser apoyado incondicionalmente sin necesidad de que tenga que estar pendiente de los demás o expresando lo que siente. La principal característica de la psicología humanista es considerar a la persona en su totalidad, porque saben que son muchos los factores que inciden en la salud mental, el crecimiento personal y la autorrealización, por ende, el modelo humanista nos muestra como este paciente tiene la necesidad de mejorar su amor propio y autoestima, generar confianza en si y en el reprocesamiento y reconstrucción continuas de la experiencia y generar un nuevos significados, que eventualmente van a empoderarlo y facilitar el crecimiento emocional.

Criterios del DSM-5

  • Falta de autoestima
  • Inestabilidad emocional
  • Ambivalencia hacia otras personas
  • Manipulación

  • Objetivos terapéuticos para abordar en la intervención.
  • Establecer las causas que llevaron al sujeto a desarrollarse de tal forma en la actualidad y la resolución de las situaciones conflictivas.
  • Lograr un equilibrio en la mente del ser humano, donde allá un enriquecimiento y amplio desarrollo de la personalidad.
  • acompañarle a explorar sus circunstancias presentes, cómo instaura relaciones con personas significativas en la vida actual, qué tendencias inconscientes posee en esa instauración, y qué expectativas tiene ante los sentimientos y comportamientos propios o de los otros
  • mejorar sus relaciones interpersonales
  • Hacerle capaz de reconocer sus modelos operativos de sí y de los otros, derivadas de experiencias dolorosas o de mensajes equívocos del pasado, para buscar alternativas más ajustadas a su vida presente.

  • Metodología Empleada (Breve resumen de la intervención)

Teniendo en cuenta que el apego es el vínculo que se crea entre el bebé y los cuidadores para garantizar la supervivencia del bebé, y genera una forma de relacionarse íntimamente a lo largo de la vida. En este vínculo, los padres satisfacen las necesidades más básicas del bebé, como la alimentación y el sueño; dado que los bebés humanos son por naturaleza dependientes y no podrían sobrevivir sin un cuidador.

Este vínculo está cargado de emociones y es una relación principalmente de seguridad que garantiza la protección frente al peligro, pues el cuidador es como un refugio para el infante, un lugar de seguridad que aporta consuelo frente a su malestar, lo protege del peligro, y ayuda a regular sus emociones. Además, el cuidador es una base segura que apoya la exploración del mundo que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com