ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE FRAGMENTOS DE UN DIARIO PÚBLICO SOBRE LA GUERRA ESTADOUNIDENSE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE FRAGMENTOS DE UN DIARIO PÚBLICO SOBRE LA GUERRA ESTADOUNIDENSE

Este ensayo nos habla y plantea que falta un presente y que históricamente la guerra ha  sido la manifestación del presente del que hablan y esto se da por tres razones:

  • El orden del tiempo, la decisión y la excepción.

Se habla de que el mundo ha estado constantemente en guerras sobretodo en el medio oriente y tampoco estamos viviendo en una postguerra sino en una post postguerra, desde hace mucho con el enfrentamiento de la guerra fría entre estados Unidos y la ya desaparecida URSS, de este modo nos encontramos en un mundo suspendido entre un falso presente, comercial, militar que intenta proteger su futuro ahorrándose el presente borrando, del pasado, todo aquello que en ese pasado estaba en presente.

Hablando de Guerra y paz siempre hubo y habrá guerra, sobretodo entre estados unidos y el medio oriente…los estadounidenses tienen la creencia de que “como los musulmanes no son demócratas o como los totalitarios no son humanistas se imponen e implantan lo que para ellos es correcto”…esta filosofía ya no sorprende a nadie y el concepto de guerra ya no designa más que el recurso a la violencia, administrada en asimetrías variables. El único rasgo es que ataca a los débiles.

Estados unidos, el mismo país que hace guerras y todo ha tratado de vender una falsa paz a través de un organismo llamado ONU que por aquel entonces intentó atemperar la guerra fría entre los EEUU Y LA URSS. Al final la ONU se transformó en el gobierno de las guerras locales

Acerca de la naturaleza del poderío estadounidense, el poder de Estados Unidos es producto de su enfrentamiento con la URSS y al autor le interesan 3 características por las que opina así las cuales son:

  1. Superioridad militar
  2. Auto concentración de los EEUU
  3.  Naturaleza del intervencionismo

Este imperio capitalista es escenario de un despliegue comunista y les trae la ventaja de hacernos creer de que cuanto peor anda todo mejor estamos. EEUU no es una potencia imperialista ellos dividen al mundo en zonas de interés y es así que cualquier parte del mundo para ellos es importante y no les interesa matar y lo hacen aun sin armas.

Para esto ellos hacen uso de imaginería, muestran al mundo lo que quieren que salga a la luz y las imágenes que conocemos en su mayoría son solo poses. Aunque no se debe negar que hay imágenes fabricadas que resultan mas reales que las verdaderas. Aun a pesar de todo hay que destacar que EEUU es una superpotencia solitaria por eso no puede ser un imperio. Hiroshima fue un hecho matriz de su actual hegemonía. Y siempre ha estado en guerra para demostrar quien es el que manda, además de ser el país que tiene más armas son los únicos en haberlas usado a gran escala…con esto nos dice que en sí la guerra es la universalización de asesinatos colectivos.

En gran parte EEUU se parece a la Orestiada ya que el mensaje que nos deja es el de venganza, si, EEUU promueve una cultura de venganza contra los del 11S siguiendo así sus propias políticas.

Es así que con todos los hechos mencionados hay contraste entre la representación ilimitada del poderío y del vacío cada vez mas evidente de su contenido, a esto se suma que siempre ha habido un grupo de luces y disciplina que consiste en producir una separación respecto del poder ilimitado y esto se logró mediante la filosofía y la invención de lo que hace falta, haciendo surgir una nueva teoría…Al final de todo la vida incorruptible esta fuera de tu frontera.

LA POTENCIA DE LO ABIERTO

DISCUROS SOBRE LA NECESIDAD DE LA FUSIÓN DE ALEMANIA Y FRANCIA

Este ensayo habla de la necesidad que hay para que Alemania y Francia se unan aludiendo a sus relaciones catalogándolas de decisivas y complicadas, también habla de la importancia de los latinoamericanos, sobretodo los argentinos pesar de todos los momentos en toda sus historia siempre ha demostrado una actividad intelectual, cultural y creadora realmente excepcional y nunca la ha perdido de vista, la cuestión franco- alemana es lo mismo, una cuestión de resistencia intelectual, resistencia de pensamiento y al mismo tiempo construcción política

Alguna vez hubieron 3 fuentes del marxismo las cuales fueron: La filosofía alemana, el pensamiento revolucionario francés y la economía política inglesa dejando de lado el marxismo  lo único que permanece vigente es el espíritu de resistencia por lo demás ya son momentos pasados, sin embargo en la actualidad se puede reflexionar acerca de los momentos franco-alemanes.

  1. Las guerras franco-alemanas
  2. Los grandes intercambios comerciales, financieros, industriales, agrícolas desde el carbón hasta el acero…La mercancía ha hermanado a Francia y Alemania.
  3. Los intercambios culturales, subjetivos e intelectuales.

A pesar de esto la lengua es distinta en ambos países, y no solo eso sino la cultura, aquí hay que preguntarse si es necesario crear espiritualidad ya que si hubo compartimiento. Nos muestran diversos casos de artistas rechazados en sus naciones pero aceptados en Francia o Alemania y así viceversa…así el ponente reafirma una espiritualidad alemana frente a los dos embajadores presentes.

Se menciona en la lectura que las relaciones franco-alemanas deben entrar en una nueva época política y material, claro que estando estos países en Europa y viendo eso de la unión europea hay que mencionar que espiritualmente sigue teniendo un marco muy estrecho, ya que por lo demás Europa esta sometido a una dinámica de mercado imperiosa y es bueno pero el marco europeo sigue careciendo de eso…un marco espiritual.

Visto desde otro punto Francia es como una grandeza cansada que conoce de los principios abstractos pero no de los concretos, ha tenido tanto en su historia que ahora parece estar en un periodo de aparente tranquilidad lo que irrita a los demás países, el autor compara a Francia con una ciudad llamada Orsena.

Lo que piensa de Alemania, es un país obsesionado desde siempre con su pasado y su identidad, en eso se parece mucho a la Argentina, siempre han dudado entre dos formas de existencia histórica, en síntesis es una pregunta gastada.

Y si Francia es una grandeza cansada y Alemania una pregunta gastada entonces hay que intercambiar predicados y ser uno solo e incita así a ser un niño, un niño en el viejo continente y toma como ejemplo a Argentina.

En síntesis de todo el ensayo propone o su intención es proponer la profundidad de los pensamientos alemanes con la clara rapidez francesa, y así mediante una química transfigurad ora, misteriosa, nuestros países serán uno solo frente al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com