ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL DIARIO DE PRÁCTICAS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

1.RESUMEN DEL DIARIO DE PRÁCTICAS

INSCRIPCIÓN: 25/10/2018

FORMACIÓN DE GRUPOS (15/11/2018) se realiza de manera aleatoria o por afinidad entre compañeros. Mi grupo está formado por 6 sujetos, 4 mujeres y 2 hombres.

Durante la CONTEXTUALIZACIÓN de la PEC 2 (28/11/2018), hemos hablado de la memoria a corto plazo y nos vamos a centrar en si a través de la toma de una sustancia podemos modular la memoria. Recordamos lo que son los neurotransmisores y las sinapsis, llegando a la conclusión de que los procesos neuronales son dependientes de los sistemas receptores, por lo que la memoria se puede modular farmacológicamente.

La cafeína, por su parte, es un potenciador cognitivo, por lo que vamos a comprobar el efecto que tiene la cafeína en los procesos de memoria, sugiriendo la siguiente HIPÓTESIS: los participantes que hayan tomado cafeína mostrarán mayor porcentaje de recuerdo en la práctica.

Una vez expuesta la información, procedemos a la REALZACIÓN DEL EXPERIMENTO (28/11/2018). El coordinador de cada grupo, elige al azar el grupo experimental (toman 80 mg de cafeína) y el grupo control (toman descafeinado) sin que los participantes sepan el grupo al que pertenecen. Después de tomar el café o el descafeinado, según el caso, se proyecta en dos ocasiones una lista de palabras que los participantes deben de recordar; al finalizar, se realiza una tarea distractora durante 3 minutos (contar desde 1000 hasta 0 restando de 3 en 3) al objeto de evitar el repaso, es decir, la repetición y por tanto retención de la información. A continuación, los coordinadores pasan, a los sujetos de su grupo, una ficha para introducir las palabras que cada sujeto recuerde, además, se debe indicar el sexo, la edad, el peso y si el sujeto es fumador o no. (DUDA: también ponía si era bebedor de café habitual?)

En la DISCUSIÓN de la práctica (14/12/2018), se han expuesto los resultados globales de la misma en tres gráficas, aciertos, errores y respuestas en blanco. En cada una de las gráficas se han diferenciado entre hombre y mujer, y dentro de estas dos categorías se diferencia entre los que han tomado cafeína y los que no. En grupo y con el profesor, hemos analizado las gráficas para sacar conclusiones.

2. MI PARTICIPACIÓN EN LA PEC

Yo, he actuado en la práctica como sujeto experimental. Tras el planteamiento de la hipótesis, salí del aula junto con mis otros 5 compañeros para que mi coordinador realizase la selección de los grupos control y experimental. Una vez en clase, tomamos el café, en un tiempo aproximado de unos 15 minutos, en mi caso intuí que era descafeinado porque no noté ningún efecto. Tras la proyección de las palabras y la tarea distractora, rellené la ficha que me proporcionó mi coordinador, pero memoricé las palabras de manera aleatoria a pesar de tener que rellenarse en orden de proyección, encontrando aquí una leve dificultad.

En la discusión de los resultados globales….???

(DUDA: pongo sólo esto?)

3. ESTRUCTURA EXPERIMENTAL DE LA PEC.

Para la realización de este experimento, se ha utilizado un diseño factorial de grupos experimental, el cual nos permite el estudio del efecto de cada factor sobre la variable respuesta, así como el efecto de las interacciones entre factores sobre dicha variable.

En nuestro caso contamos con una variable independiente a dos niveles:

1-Administración de cafeína, concretamente 80mg.

2-No administración de cafeína

Por otro lado, la variable dependiente será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com