ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PSICOLOGIA EVOLUTIVA NIÑEZ


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  51.064 Palabras (205 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 205

RESUMEN

PSICOLOGIA EVOLUTIVA NIÑEZ

CATEDRA II- (54). CALZETTA


EJE GENÉTICO

Piaget, J. & Inhelder, B. (1981). Psicología del niño. (Introducción, Conclusiones, y Capítulo 1)

INTRODUCCION:

La psicología del niño estudia el crecimiento mental o el desarrollo de las conductas (es decir, de los comportamientos, comprendida la conciencia) hasta esa fase de transición, constituida por la adolescencia. El crecimiento mental es indisociable del crecimiento físico, especialmente de la maduración de la maduración de los sistemas nerviosos y endocrinos que prosigue hasta alrededor de los 16 años.

Psicología del niño, es el estudio de un sector particular de una embriogénesis general, que se prosigue después del nacimiento, y que engloba todo el crecimiento, orgánico y mental, hasta llegar al estado de equilibrio relativo que constituye el nivel adulto.

La psicología del niño conviene distinguirla de la “psicología genética”, aunque constituya instrumento esencial de ella.  Genética se refiere exclusivamente a los mecanismos de herencia, al desarrollo individual (ontogénesis).

CONCLUSIONES: LOS FACTORES DEL DESARROLLO MENTAL:

El desarrollo mental del niño aparece como una sucesión de tres grandes construcciones, cada una de las cuales prolonga la precedente, reconstruyéndola, en un nuevo plano para sobrepasarla luego cada vez más. La construcción de los esquemas sensomotores   prolonga y sobrepasa la de las estructuras orgánicas durante la embriogénesis. Luego, la construcción de las relaciones semióticas, del pensamiento y de las conexiones interindividuales interioriza esos esquemas de acción, reconstruyéndolos en ese nuevo plano de la representación y los rebasa hasta constituir el conjunto de las operaciones concretas y de las estructuras de cooperación. Finalmente, el pensamiento formal.  

Existen 4 factores generales asignados a la evolución mental:

  • El crecimiento orgánico y especialmente la maduración del complejo formado por el sistema nervioso y los sistemas endocrinos (la madurez desempeña un papel durante todo el crecimiento mental). La maduración consiste sobre todo en abrir nuevas posibilidades y constituye una condición necesaria para la aparición de ciertas conductas, es necesario que esta se acompañe de un ejercicio funcional y de un mínimo de experiencia. La maduración interviene sola cada vez menos y las influencias del ambiente físico y social, crecen en importancia.
  • El papel del ejercicio y de la experiencia adquirida en la acción efectuada sobre los objetos (x oposición a la experiencia social). Hay dos tipos de experiencias: la física, que consiste en actuar sobre los objetos para abstraer sus propiedades. La experiencia lógico matemática, que consiste en actuar sobre los objetos pero con la finalidad de conocer el resultado de la coordinación de las acciones. En este caso, el conocimiento es abstraído de la acción y no de los objetos de modo que la experiencia constituye simplemente la fase práctica y casi motora.
  • Interacciones y transformaciones sociales: este factor es insuficiente por sí solo. La acción social es ineficaz sin una asimilación activa del niño.
  • En el caso del desarrollo del niño, no hay plan preestablecido, sino una construcción progresiva tal que cada innovación solo se hace posible en función de la precedente. La explicación del desarrollo debe tener en cuenta esas dos dimensiones, una ontogénica y la otra social. En cada construcción parcial, y en cada paso de un estadio al siguiente, se da un proceso de equilibración, una autorregulación de una serie de compensaciones activas del sujeto en respuesta a las perturbaciones exteriores y de una regulación a la vez retroactiva y anticipadora. No existe ninguna conducta que n ose entrañe con los factores afectivos. Los dos aspectos, afectivo y cognoscitivo, son a la vez inseparables e irreductibles. Es necesario un equilibramiento para conciliar las aportaciones de la maduración, de la experiencia de los objetos y de la experiencia social. En cuanto a la reversibilidad, es un sistema completo, enteramente equilibrado de compensaciones, tales que a cada transformación corresponde la posibilidad de una inversa o de una reciproca.

CAPITULO 1: EL NIVEL SENSO-MOTOR

Puede decirse que cada periodo del desarrollo informa, en parte, de los siguientes. Al periodo anterior al lenguaje puede llamársele senso-motor porque a falta de la función simbólica, el lactante no presenta todavía pensamiento no efectividad ligada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes. El desarrollo mental durante los primeros 18 meses es particularmente rápido y de importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que servirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinaran su efectividad subsiguiente.

  1. LA INTELIGENCIA SENSOMOTORA

Existe una inteligencia antes del lenguaje, que es práctica. A falta de lenguaje y de función semiótica, esas construcciones se efectúan apoyándose exclusivamente en percepciones y movimientos, mediante una coordinación senso-motora de las acciones. Se da entonces, una sucesión continua de estadios, cada uno de los cuales señala un nuevo progreso parcial. De los movimientos espontáneos y del reflejo a los hábitos adquiridos y de estos a la inteligencia hay una progresión continua. El mecanismo de esa progresión, es la asimilación, es decir que toda relación nueva está integrada en un esquematismo o en una estructura anterior.

Estadio I:   El punto de partida del desarrollo, se da en las actividades espontáneas y totales del organismo y en los reflejos. En los recién nacidos, dan lugar al “ejercicio reflejo”, es decir, una consolidación por ejercicio funcional. .De este modo, el bebé  mama de manera más segura y encuentra más fácilmente el pezón, que en los primeros ensayos. La asimilación reproductora o funcional que asegura ese ejercicio, se prolonga en una asimilación generalizado (chupar en el vació o chupar otros objetos) en una asimilación re-cognoscitiva (distinguir el pezón de otros objetos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (313.5 Kb)   pdf (799 Kb)   docx (165.2 Kb)  
Leer 204 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com