ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 17

Inicio psicología

¿Qué significa psicología?  Psique/logos, es el estudio de la mente o del alma. Hoy en día ciencia que estudia la conducta y procesos mentales.

¿Qué se estudia en psicología?  Alma-mente-cuerpo, según las concepciones de hombres de la época, hoy en día ser humano global dentro de su contexto y en relación con su medio.

¿Qué estudia la psicología moderna?  buscar las correlaciones biológicas entre los sucesos mentales como la sensación, percepción o idea, comprender los principios que gobiernan el aprendizaje y la memoria, el conocimiento del ser humano a través del estudio con animales, estudiar la motivación del inconsciente, mejorar la productividad de la organización industrial y las practicas educacionales tanto de los adultos como de los niños por medio del uso de ciertos principios psicológicos, realizar informes, perfeccionar herramientas terapéuticas, estudiar el cambio del ser humano a lo largo de su vida como una función de maduración y experiencia.

Historia filosofía  planteamientos acerca del cuerpo y alma

Biología procesos vitales del organismo como la respiración, digestión y

reproducción.

¿Por qué es necesario saber y estudiar la historia de la psicología?  Para una apreciación global de las áreas que abarca la psicología, mayor conocimiento de la psicología actual, postura reflexiva.

Nacimiento de la psicología

Wundt fundador de la psicología científica. (“estructuralista”)

Objeto de estudio psicología de la conciencia humana, estructura de la mente.

Métodoobservación rigurosa e introspección.

Psicología de la conciencia humanainvestigar los procesos elementales de esta, sus combinaciones, sus relaciones y sus interrelaciones. Afirmo que la voluntad era el concepto central en función del cual se debían entender los problemas más importantes de la psicología, creía que los hombres pueden decidir a lo que prestan atención y por ende percibirlo claramente (voluntarismo).

Voluntarismo  1ra escuela de psicología

Estructuralismo escuela rival iniciada por Titchener (estudiante de Wundt)

La psicología experimental se podía utilizar en un esfuerzo para entender la conciencia inmediata no así los procesos mentales superiores. Los procesos mentales superiores se reflejan en la psicología de grupo o cultural se pueden estudiar solo a través del análisis histórico y la observación naturalista (estudio de productos culturales, religión, costumbres, mitos). Aprender acerca de los procesos consientes mas simples puede arrojar luz sobre los procesos complejos.

1879 fundación 1er laboratorio dedicado a la investigación (IEP).

El objetivo de la psicología era entender tanto los fenómenos consientes complejos como los simples, para los simples se podía utilizar la experimentación, para los complejos no.

Titchener  estructuralista

Se le considero como el representante estado unidense de Wundt lo que fue erróneo. Estaba de acuerdo con Wundt en que la psicología debía estudiar la experiencia inmediata.

Conciencia suma de todas las experiencias mentales en cualquier momento dado.

Mente experiencias acumuladas a lo largo de la vida.

Estableció como objetivos de la psicología la determinación del que (aprender a través de una cuidadosa introspección), el como (se combinan los elementos), y por qué (utilizar una búsqueda de las correlaciones neurológicas de los sucesos mentales) de la vida mental. El describe la experiencia mental. Para el la ciencia significaba describir cuidadosamente lo que se podía observar, quería describir la estructura de la mente, es de la mente (estructuralismo).

James  funcionalista

Combinación de la ciencia, preocupación por lo práctico, el énfasis en el individuo y la teoría de la evolución, tiene una evolución paralela al estructuralismo. Los funcionalistas buscan conocer el funcionamiento de la mente y la conducta, en un intento por ayudar a la adaptación del organismo con el entorno. Su herramienta de investigación es la introspección, comportamiento de animales y estudio de la enfermedad mental.

Características se oponen a lo que ellos consideran la búsqueda inútil de los elementos de la conciencia (estructuralismo), quieren conocer la función de la mente él es para, para ellos la psicología es una ciencia practica, buscan ampliar la psicología, buscan conocer el porqué de los procesos mentales y de la conducta (motivación) y tienen un interés en lo que hace diferentes a los individuos.

Psicología como ciencia

El realizar observaciones es el componente empírico o verdadero (Wundt-Titchener) estructuralismo, intentar explicar de un modo sistemático estos hechos es el componente teórico (James) funcionalismo.

Métodos de obtención del conocimiento

Esta el racionalismo que propone que la validez o invalidez de ciertas preposiciones s pueden determinar aplicando cuidadosamente las reglas de la lógica. Y el empirismo que mantiene que la fuente de todo conocimiento es la observación sensitiva (experimental).

Funciones teoría científica

Ordenar las observaciones empíricas, actuar como guía para futuras investigaciones. Por lo tanto una teoría sugiere proposiciones que se puedan demostrar experimentalmente, por lo tanto las teorías científicas se deben probar, es decir, deben generar hipótesis que se puedan validar o invalidar empíricamente.

Determinismo biológico, medio ambiental (estímulos), socio-cultural, psíquico están relacionadas con la conducta (determinados por estos aspectos)

Principios orientadores de la investigación

Precisión, objetividad, empirismo, determinismo, parsimonia, fenómenos, escepticismo.

Preguntas psicológicas

Preguntas empíricas, reformulación de preguntas para eliminar ambigüedades, afinaciones.

Investigación y método científico

La investigación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com