ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PSICOLOGO EN INSTITUCIONES CERRADAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

EL ROL DEL PSICOLOGO EN INSTITUCIONES CERRADAS

Podemos entender a través del siguiente trabajo un dualismo entre patologías diferentes pero que sufren una parecida marginación social.

Según los trabajos de Basaglia y Larau es importante definir el rol del psicólogo forense en la rehabilitación y reinserción de un individuo con conductas antisociales o delictivas en la sociedad, pero con la particularidad de dejar de ejercer control social por medio de la TUTELA.

Cuando se recluye a un individuo y se lo aleja de la sociedad se lo desarraiga de:

  • su propia realidad,
  • de su historia,
  • De su propia vida, transformándolo en sujeto que nuestra agresividad.

El psicólogo forense debe actuar como un factor de cambio en la forma de ver y de actuar sobre los esquemas preestablecidos para solucionar problemas de delincuencia. Pues es vital el reconocer no solo los factores psicológicos de los individuos enfermos, sino también todos aquellos factores sociales que directa e indirectamente actuaron para que se produzca la trasgresión.

Basaglia en la actualidad mas que pretender encontrar el motivo y las causas de las transgresiones nos empeñamos en buscar la falta y al causante de dicha falta omitiendo todo el contexto social del cual el trasgresor emergió, adquiriendo mas importancia la consecuencia de la conducta marginal, que las implicaciones que las distintas presiones sociales le han acarreado al individuo, llevándolo así a producir la trasgresión.

Parecería que lo importante es estigmatizar y etiquetar a quien se salió de la norma, justificando de esta manera la segregación y marginación que la sociedad comete contra estos individuos al recluirlos en instituciones ineficaces que lo único que hacen es ocultar las fallas de una estructura social alterada en sus vínculos. El fin es justificar el control de los antisociales frente a un mundo “civilizado”.

Es aquí donde el psicólogo forense debe procurar en la sociedad una  mayor conciencientizacion de que existe una “población en riesgo” y que esta no necesita de castigo o de caridad, sino de adecuado tratamiento.

Para que una institución sea operativa su definición y sus características de inserción en una estructura o en un sistema deben basarse en el análisis de aquello que lo instituye, que lo produce y garantiza su permanencia en la practica social.

Se entenderán a las conductas delictivas o antisociales como una violación a las estructuras normativas de una cultura determinada mas  también serian las concernientes a todos los integrantes de esa sociedad y no solo a la de disturbio individual, permitiendo la aparición de las necesidades reales del cuerpo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (747.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com