ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos de la personalidad de un líder


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 15

Escuela Preparatoria Oficial No. 44

Proyecto de Investigación

Rasgos de la personalidad de un líder

Psicología II

Docente: Martha Patricia Peralta Sánchez

Alumno: Jesús Raúl Fabela Medina

3° grado                            grupo I

Junio 2021

Índice

Introducción        3

Formulación del problema        4

Hipótesis        5

Objetivo        6

Justificación        7

CAPITULO I ANTECEDENTES        8

CAPITULO II PERSONALIDAD        9

2.1.  Formación de la personalidad        9

2.1.1 Estructura biológica        9

2.1.2 Estructuras cerebrales        9

2.1.3 Estructura psicológica        10

2.2 La influencia del entorno        11

2.3 Las emociones en la consolidación de los patrones de conducta        11

2.4 Rasgos de personalidad en el liderazgo.        12

CAPITULO III JEFE VS LIDER        14

1.        Definición de jefe y líder        14

1.1 Diferencias entre jefe y líder.        14

Metodología        17

Test de Personalidad        17

Recursos        19

Recursos materiales:        19

Recursos no materiales:        19

Recursos económicos:        19

Conclusiones        20

Cronograma        21

Bibliografía        22

Introducción

Los rasgos de personalidad son aquellas características que nos permiten distinguir a unos de los otros, y que provocan que el individuo actúe de una determinada manera, en consonancia con el rasgo que lo define.

Cada persona es única, por lo que cada rasgo que porta es distinto; sin embargo, estas características en su conjunto forman rasgos específicos que definen el tipo de persona que es y las aptitudes que tiene para desempeñarse en un puesto o cargo; así como la manera de desenvolverse en la vida diaria.

Hay ciertos rasgos que caracterizan a una persona con aptitudes de liderazgo, los cuales pretendo develar más afondo en este trabajo.


Formulación del problema

¿Cuáles son los rasgos de personalidad los que definen a un líder?


Hipótesis

Las personas que poseen rasgos de personalidad prevalentes, son más propensas a ser líderes.


Objetivo

El presente trabajo tiene como objetivo identificar los rasgos de personalidad que caracterizan a un líder. En toda organización existen rasgos de personalidad que deben cumplirse, y la existencia de personas que guíen a los demás es una de las claves de que las cosas funcionen.

Las sociedades se caracterizan por invertir tiempo y esfuerzo en detectar y desarrollar a los líderes, pero ¿Cuáles son los rasgos característicos que debe tener un buen líder? ¿en que se basan para definir a una persona como líder? La importancia en este punto suele centrarse en la detección de perfiles con buen potencial en atributos intelectuales, comunicativos, y hasta físicos.


Justificación

Ser elegido para una posición de liderazgo no te convierte automáticamente en un líder, muchos creen que, por ser el líder del proyecto o jefe del mismo, ya te hace un líder, sin embargo, hay ciertos aspectos que deben tener un líder. Es por ello que debe diferenciar entre líder y jefe.


CAPITULO I ANTECEDENTES

Carlos Manosalvas, Luis Manosalvas, Yolanda Paredes y Ana Chafla, realizan un estudio titulado “Personalidad y Liderazgo: Análisis teórico de su Relación”. En este estudio se analiza, desde un punto de vista teórico, la posible relación entre los rasgos de Personalidad y el Estilo de Liderazgo dentro una organización, con el objetivo de determinar algún tipo de causalidad entre ellos. En donde exponen los conceptos más difundidos sobre los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, así como el modelo de los cinco factores de la Personalidad (BIG FIVE), uno de los modelos más utilizados para medir este atributo.

Por su parte Santiago, Nájera-Acuña Paola, Herrera-Salazar Fernando en la revista Revista Ciencia UNEMI, publican un artículo titulado “Influencia de la personalidad en el liderazgo” en donde buscan comprender las características de un líder con el objetivo de entender a quienes manejan las empresas y organizaciones. Analizando ideas y conceptos sobre la personalidad y la percepción de liderazgo.

En el articulo “Influencia de la personalidad en los estilos de liderazgo” se investiga la relación se la en artículos académicos que permitan determinar un estado del arte actual y contemporáneo del tema propuesto.

Jonathan Gómez Badillo en su artículo final “liderazgo: rasgos, funciones y estilos” de la universidad de la Sabana, pretende medir la correlación entre las variables del tema, sí realizar un análisis profundo, así como los hallazgos encontrados y las conclusiones a las que han llegado en relación a las implicaciones que se dan entre la personalidad y los estilos de liderazgo.

CAPITULO II PERSONALIDAD

2.1.  Formación de la personalidad

Estas características de forman por medio de dos estructuras cerebrales que se complementan: una estructura biológica que determina las capacidades potenciales de la persona para pensar, sentir y actuar; y otra psicológica que precisa el contenido de los pensamientos, emociones y conductas concretas en respuesta a los estímulos ambientales que surgen de su relación habitual con el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com