ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raymond Bell


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El objetivo de nuestro trabajo fue reconocer y aprender más sobre cómo se realiza una terapia del lenguaje, además del interés de saber como el terapeuta usa ciertas herramientas para llevar a cabo estrategias favorables y lograr una habilitación en pacientes con problemas específicos. El ejercicio de observación se realizó en la asociación Raymond Bell IAP los días 14, 16 y 21 de Marzo de 2013. La asociación cuenta con áreas especializadas en distintos casos entre ellos el de terapia de lenguaje. Cada día entran niños con todo tipo de discapacidades diferentes y varía la cantidad de niños que asisten por día. Cuenta con un pequeño consultorio que tiene un espacio relativamente reducido considerando el número de niños que se atendían al mismo tiempo, ahí realizaban su trabajo cuatro L.T.C.H y un área multisensorial independiente a este donde se trabajaba con niños diagnosticados con parálisis cerebral infantil. Esta contaba con materiales específicos para la estimulación de los sentidos.

Los materiales que hay en el consultorio son una mesa grande con sillas de tamaño regular y una pequeña mesa con sillas infantiles colocadas a una distancia menor, un estante en donde guardan los juegos de mesa y algunos juguetes de apoyo, al fondo se encuentran unas computadoras en donde percibimos música a un volumen moderado, cuenta con 3 paredes blancas con una mínima cantidad de estampados y dibujos animados además de una venta extensa que permite la entrada de luz.

METODOLOGÍA

Primera sesión del día jueves 14 de Marzo del 2013

En la que observamos acudió una niña en una silla de ruedas su diagnóstico es parálisis cerebral infantil con edad aproximada de 6 a 7 años (sujeto A) a la cual se le estimuló con la repetición del fonema /m/ seguido de las vocales /ma//me//mi//mo//mu/ a través de una canción. Posteriormente la trasladaron a la sala multisensorial (Fig. 1.1) donde la colocaron en una cama de agua donde se aplicaban ciertos estímulos como la música que indicaba ciertas acciones específicas (pronunciación de palabras, movimiento de piernas y brazos, etc.) y algunas proyecciones de distintas figuras (reforzamiento de atención). La cama de agua con el fin de relajar los músculos ya que el agua era de tibia a caliente y facilitaba los movimientos indicados. Finalizando los 15 minutos de esta actividad se paso a la cama de pelotas (Fig. 1.2) donde se trabajaba la estimulación táctil por medio de las pelotas. Manteniendo el uso constante de la música y la proyección de figuras con duración de otros 15 minutos.

En la misma hora de sesión del sujeto A se encontraba una mujer de una edad aproximada de 60 años (sujeto B) con un Dx de retraso mental se encontraba realizando actividades que estimulaban su psicomotricidad fina, , para desarrollar sus habilidades motrices se le aplicó una actividad que consiste en entrelazar unas figuras en forma de S, (Fig. 1.3) para ensamblarlos y estimular la coordinación mano–ojo, necesitó de mucha concentración para encontrar el extremo de cada figura y enseguida colocar la otra figura. Al momento de realizar dicha actividad sujeto B mostró aislamiento social y la incapacidad de interactuar con los niños que estaban a su alrededor. La sesión tuvo duración de 45min.

Un niño de edad aproximada de 5 a 6 años (sujeto c) con dificultad de articular algunos fonemas con un tono de volumen muy bajo y problemas en la comprensión. El terapeuta le mencionó palabras como ga, ge, gi, go, gu repitiéndolas sin dificultad, posteriormente siguió con gae, gai, gao, gau, gea, gia en donde mostró problemas para articular /g/. Al indicarle que subiera de volumen su tono de voz, sujeto c no accedió tan fácilmente a la actividad. Se le proporcionó una hoja de papel en donde tenía que ubicar el número de cuadros que hay en cada apartado, esta actividad se realizó para reforzar la atención. Durante el ejercicio, sujeto c se mostró inquieto, presentó dificultad para poner atención y recodar información y problemas para llevar a cabo las instrucciones presentadas por el terapeuta. Su sesión tuvo una duración más prolongada de una hora.

Fig. 1.1 Fig. 1.2 Fig. 1.3

Segunda sesión del día sábado 16 de marzo del 2013

En la segunda sesión encontramos a otra niña con DX de parálisis cerebral infantil (sujeto A) a diferencia del sujeto A de la primera sesión esta tenía un avance considerable en su psicomotricidad gruesa y con ella se trabajó más la psicomotricidad fina, con el uso de una botella de refresco y algunas bolitas pequeñas de colores (Fig. 2.1); el objetivo era introducir una por una las pequeñas bolitas por la boca de la botella, esto ayuda a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com