ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reales Causas De La Violencia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Con más frecuencia de las que nos gustaría nos enteramos de hechos violentos como asesinatos, violaciones, secuestros o violencia intrafamiliar que conmueven a la sociedad. Pero, ¿Qué motiva a una persona a cometer estos actos violentos?

Existen diferentes opiniones acerca del origen, o la motivación de un victimario al cometer actos violentos. Se dividen en dos grandes grupos: El determinismo biológico, en sociología, filosofía de la ciencia y biología, describe la creencia de que el comportamiento humano es controlado por los genes de un individuo. Por la tanto, los actos (violentos) del individuo si son determinados por sus genes (nacimiento), reducirían significativamente la libertad y elección del ser humano. La otra gran opinión se basa en los factores externos que moldean la personalidad y el actuar de un sujeto, como la educación, situación económica u otros como la venganza, ira, etc. (factores no genéticos). Por lo tanto, surge la inquietante pregunta: ¿Los criminales nacen o se hacen?

Respondiendo a esto, pretendo demostrar que los seres humanos somos libres de decidir en que nos convertimos, en ocasiones moldeados por la sociedad, pero libres fisiológicamente, y no somos esclavos de nuestros genes si decidimos cometer conductas violentas. Por conclusión, los criminales se hacen en nuestra sociedad, explicaré porque:

Para empezar, el ser humano actúa según las circunstancias que se le presenten en su medio social y de eso dependerá su conducta. Por lo tanto son moldeados por su entorno.

El positivismo sociológico, popularizado por los estadísticos Lambert Adolphe, Jacques Quetelet y Guerry André-Michel en la década de 1800, examina las relaciones entre las influencias sociales y el delito. Este experimento propone que la criminalidad es inevitable en circunstancias tales como la exposición continua al caos social, la estigmatización, incluida pobreza, una familia disfuncional con pérdida de valores, etc.

Puesto que en algunos casos, el ser humano no tiene posibilidad de elección y debido a ciertos defectos de carácter fisiológico, está destinado a ser criminal.

Porque: “El positivismo biológico, teorizado por el criminólogo italiano Cesare Lombroso a finales de 1800, se basa en la antropología y estudia la evolución y las diferencias fisiológicas entre los delincuentes y los no delincuentes, llegando a la teoría de que algunas personas son criminales natos. La creencia es que los criminales están predispuestos a delinquir como consecuencia de la inferioridad biológica frente a una elección personal. Esta teoría tiene un enfoque objetivo y científico para la comprensión del delito mediante la investigación de una serie de factores fisiológicos que pueden contribuir a la delincuencia, tales como deficiencias de vitaminas, desequilibrios hormonales, la dieta y la función cerebral.” (¿Cuáles son las cuatro teorías de crimen? Divico 2014:2)

Asimismo el positivismo psicológico, teorizado por el criminólogo francés Alexander Lacassagne en el año 1800, propone que la causa de la criminalidad tiene su origen en desórdenes de la personalidad o enfermedad mental del delincuente (la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la personalidad psicótica, el trastorno antisocial de la personalidad, la depresión y la neurosis) pueden ser el resultado de factores sociológicos. El positivismo psicológico analiza la criminalidad como el resultado de una causa interna e inevitable frente a una decisión controlada.

Contrario a esto, reafirmo que los trastornos de personalidad y/o deficiencias biológicas hoy pueden ser tratados satisfactoriamente, gracias a los avances de la medicina, de manera que un individuo afectado pueda desenvolverse normalmente en la sociedad sin correr el riesgo de actuar de manera violenta. Para todas las enfermedades anteriormente mencionadas existen medicaciones, por ejemplo para las deficiencias vitamínicas, existen suplementos vitamínicos, para los trastornos bipolares existen fármacos estabilizadores del ánimo, y especialmente el litio o fármacos antipsicóticos como el haloperidol. etc. De esta manera el sujeto afectado estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com