ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS APARENTES Y REALES EEUU E IRAK


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ARMADA DEL ECUADOR

ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

Guayaquil

-o-

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….

 1

ANÁLISIS……………………………………………………………………………………..…

 2

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………..….

 4

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………

 5


INTRODUCCIÓN

La invasión de Estados Unidos a Irak también es conocida como guerra de Irak o segunda guerra del golfo y empezó un jueves 20 de marzo del 2003 con el anuncio del inicio de las operaciones por parte del presidente de Estados Unidos George W. Bush[1] y finalizó el domingo 18 de diciembre del 2011 con la salida de los soldados americanos del territorio de Irak, por orden del presidente Barack Obama[2].

La particularidad de esta guerra son las causas que motivaron a los Estados Unidos y sus aliados a tomar la decisión de atacar Irak, ya que hasta la actualidad se habla que existieron causas reales y causas aparentes, siendo las causas reales las que se han mantenido ocultas, debido a que perjudican la imagen de Estados Unidos como un estado que busca mantener la paz mundial.

Por otro lado, se habla también de que la Guerra en Irak fue parte de la guerra global contra el terrorismo fundamentalista musulmán que había comenzado como consecuencia del atentado del 11 de septiembre del 2001, así como el petróleo de Irak, ya que son muchos los países en donde se permite la inversión extranjera para la extracción de petróleo, pero la mayoría no tiene la reserva petrolera de Irak (Historias, Guerras y Armas, 2012).

El presente ensayo tiene el propósito de analizar y determinar cuáles fueron las causas reales y aparentes por las que se dio la invasión y ataque de Estados Unidos a Irak durante los años 2003 al 2011; para esto se utilizará el método de investigación histórico – lógico, que permite examinar los aspectos económicos, políticos e históricos entre estos dos países, y así corroborar la hipótesis de que existen causas reales para el ataque, como el petróleo y/o el dominio geopolítico en el Medio Oriente, y causas aparentes como la negativa de Irak para destruir sus armas químicas y  la guerra en contra de los grupos terroristas especialmente Al Qaeda.


ANÁLISIS

El inicio de los conflictos entre EEUU e Irak data del año de 1991, cuando Estados Unidos realiza un embargo económico a Irak por haber invadido Kuwait, además de ejecutar una ofensiva denominada “Tormenta del desierto”, que estaba apoyada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cuyo objetivo era que se retire Irak del territorio de Kuwait.

Por consiguiente, una vez que Irak se retiró de Kuwait tenía que acatar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellas la destrucción de sus armas químicas y la continuación del embargo económico antes impuesto. Sin embargo, Irak no acató la destrucción de sus armas químicas, pero el embargo económico si continuó, teniendo grandes y cuantiosas repercusiones dentro de la economía de Irak. Asimismo la reserva petrolera[3] de este país se incrementó debido a que no hubo gran explotación durante los diez años siguientes a la guerra del Golfo, por lo que se pensaba que podría superar la reserva de Arabia Saudita[4].

Por otra parte, el 11 de septiembre del 2001 se produjo el ataque a las torres gemelas de Estados Unidos, hecho terrorista que fue atribuido al grupo extremista afgano Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden. Este atentado sirvió de pretexto para atacar dos años más tarde a Irak, señalando que en este país se estaba escondiendo Bin Laden y además porque Sadam Husein presentaba la negativa de que ingresen los inspectores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a verificar la existencia y destrucción de las armas químicas.

En suma y con los antecedentes citados en los párrafos anteriores, a continuación se definen las posibles causas aparentes que llevaron a los Estados Unidos de Norte América a iniciar una guerra contra Irak: 1) las armas de destrucción masiva potencialmente ocultas en Irak, como armas químicas, biológicas y/o nucleares; 2) evitar que la red terrorista de Al Qaeda pudiera ocultarse en ese país, bajo la protección de su dictador Saddam Hussein; y 3) contar con una base de operaciones en el Medio Oriente para un control efectivo de las células terroristas de esta organización islámica. (Historias, Guerras y Armas, 2012).

Por otro lado y como se indicó anteriormente, Irak al no poder explotar libremente sus pozos petroleros durante 10 años, incrementó notablemente sus reservas, convirtiéndose su territorio de gran interés para las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, ya que el petróleo es la materia prima altamente estratégica para su desarrollo económico y militar.

        

Asimismo, del total de las reservas mundiales de petróleo en el 2001, el 78% estaba localizado en los países de la Organización de países exportadores de petróleo, principalmente en el Medio Oriente, que tenía más del 65% de estas reservas (Statistical Review of World Energy, BP 2002), por lo que se puede decir que la intervención militar en Irak fue uno de los objetivos políticos de Estados Unidos durante estos años para tomar el control en zonas petroleras de Irak y asegurar así el abastecimiento energético en su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (165.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com