ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Tarea de reclutamiento y selección

Desarrollar los siguientes temas

Definición de Reclutamiento

El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización

Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.

Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.

• Definición de Selección

La Selección de personal es un proceso de previsión que procura prever

cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una

Comparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado.

La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada

candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal que veremos más adelante (varios candidatos solicitarán una posición y la empresa contratará al que juzgue más idóneo)

• Que es un curriculum

Curriculum vitæ (o currículum vítae, en español) es un concepto latino que significa “carrera de la vida”. Surgió en contraposición y por analogía a cursus honorum, que se utilizaba para denominar la carrera profesional de los magistrados romanos. Como una forma de simplificar el concepto, suele utilizarse sólo el término curriculum o currículum. Incluso puede usarse la abreviatura C.V. En la actualidad, la palabra currículum permite referirse al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales. El currículum resulta un requisito casi ineludible a la hora de presentarse para solicitar un empleo.

Existen tres grandes tipos de currículum a la hora de organizar los datos: el cronológico (ordena la información laboral desde el empleo más antiguo al presente; no se recomienda para aquellos que han cambiado de trabajo con frecuencia), el inverso (destaca la experiencia laboral más reciente, ideal para quien busca un nuevo puesto de empleo que mantiene una relación con el actual) y el temático (organiza la información por bloques temáticos, una opción útil para quien cuenta con experiencia en campos muy diversos).

• Evaluación del curriculum

Evaluar el currículo significa comprobar que los fines propuestos se vayan cumpliendo, y si se comprueba que esto no está sucediendo, la flexibilidad que debe poseer el plan tiene que permitir ir corrigiéndolo sobre la marcha para hacerlo eficaz. No existen recetas mágicas para que un currículo sea perfecto. Puede ser técnicamente correcto, pero sin embargo, al vivenciarlo en la práctica, es posible que no sirva para ese preciso grupo de alumnos en cuestión.

El plan de estudios se proyecta al principio del camino, pero el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, puede presentar imprevistos, o hechos que ya existentes, no se visualizaron en esa primera etapa, y eso impide que los logros se obtengan. En esos casos hay que detenerse a repensar, elaborar nuevas estrategias, graduar más los contenidos, pues no es cuestión de seguir avanzando en el vacío, sino sobre un andamiaje sólido. No tiene importancia que se hayan “dado” todos los contenidos, sino que estos hayan sido incorporados significativamente por los educandos.

Aun cuando los objetivos del currículo resulten cumplidos, estos mismos también deben ser objeto de evaluación, para comprobar que estén de acuerdo con los requerimientos personales y sociales de los educandos en el mundo informatizado y globalizado que les toca vivir. Los contenidos también deben ser objeto de revisión constante, a partir de los cambios políticos, económicos, sociales y técnicos que se van produciendo en el devenir histórico. La selección de contenidos, métodos y objetivos responde a una idea del ciudadano que queremos formar, y esto también es valorable.

La evaluación puede ser interna (desde la misma institución) o externa, pudiendo ser complementarias. La mirada externa sirve para aportar objetividad. Otro problema es cómo se evalúa, si solo lo cuantitativo, o se tiene también en cuenta lo cualitativo, que es lo que realmente conviene evaluar.

• ¿Cómo se obtiene el perfil del puesto?

Un Perfil de Puesto, también llamado perfil ocupacional de puesto vacante, es un método de recopilación de los requisitos y cualificaciones personales exigidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com