ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

RECLUTAMIENTO 3

DEFINICION 4

IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO 5

Su finalidad es: 5

PROCESO DE RECLUTAMIENTO 6

FUENTES Y MEDIOS DEL RECLUTAMIENTO 8

Fuentes internas 8

Fuentes externas externo 11

Medios de reclutamiento 14

COSTO DEL RECLUTAMIENTO 15

ELABORACIÓN DE LA HOJA DE SOLICITUD Y CURRÍCULO VITAE 16

LA SOLICITUD DE EMPLEO 16

Estructura de la solicitud de empleo 17

Elaboración del CURRÍCULUM VITAE 18

REDACCIÓN DEL CURRÍCULO VITAE 19

LAS SEIS REGLAS DE ORO DE UN BUEN CURRICULUM 22

BIBLIOGRAFIA 25

RECLUTAMIENTO

El reclutamiento como efecto del verbo reclutar, proviene en su etimología del vocablo francés “recruté” que a su vez proviene de “recoître”, conformado por “re”, que se traduce como “de nuevo” y “croîte”, con el significado de crecer.

Se aplica especialmente en el ejército, donde al incorporar nuevos miembros al servicio armado, que reciben el nombre de reclutas, crece el número de la fuerza. Cuando ese reclutamiento es forzoso u obligatorio, se lo conoce como leva.

Por extensión, se alude a toda incorporación de nuevos miembros en una organización, cualquiera sea su fin: así se habla por ejemplo en el ámbito empresarial, del reclutamiento de personal. En este caso, la búsqueda de nuevos empleados es encarada por el área de recursos humanos, que deben evaluar cual o cuáles son los candidatos aptos para cubrir la o las vacantes, de acuerdo al perfil requerido, dado por los conocimientos, habilidades y actitudes de los mismos.

El reclutamiento de personal es un proceso que consiste en identificar cuáles son esos candidatos, que pueden surgir espontáneamente, cuando han dejado sus datos o currículum en la empresa, o se han contactado enviando ese currículum vía e-mail o por correo tradicional. Pueden aparecer los postulantes además, por recomendación de otros empleados o de otros empresarios o personas vinculadas a la empresa o ésta puede realizar la petición en diarios, revistas o Internet.

Luego de la evaluación de los postulantes, a través de la verificación de que lo expuesto en el currículum sea certero, y de que lo allí consignado coincide con lo requerido; y de la realización de entrevistas y en ciertos casos, pruebas de admisión y exámenes médicos, se produce el reclutamiento o incorporación a la planta de personal, de aquellos que han sido seleccionados.

DEFINICION

El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización (Bretones y Rodríguez, 2008).

Se designa con el término de reclutamiento al conjunto de procedimientos que se implementarán con el objetivo de atraer a un buen número de personas idóneas para que compitan por un puesto específico en una determinada organización que necesita cubrir puestos claves y vacantes.

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante. Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.

Los departamentos o áreas de recursos humanos de las compañías son sobre los que usualmente recae esta responsabilidad y tarea, aunque también existen empresas que se dedican exclusivamente a este menester. Los métodos que se ponen en práctica para tal fin resultan ser de lo más variados y encontrarán los límites en las estructuras legales vigentes en cada lugar del mundo, en tanto, la única máxima universal que rige para todos los reclutadores y que por supuesto ninguno de estos debería obviar es que siempre deberán actuar con ética y objetividad.

IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO

Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.

Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.

Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa

Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.

El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor. A menos que los pasos que median entre el principio y el fin del proceso se comprendan bien y se realicen en forma adecuada, por personal capacitado, toda la actividad corre el peligro de ser juzgada, por candidatos y ejecutivos por igual como un innecesario trámite de carácter esencialmente burocrático.

Existen multitud de técnicas de reclutamiento que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com