ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

El reclutamiento a través de Internet implica el uso de Internet como un canal por el que se pueden ofrecer los puestos y proporcionar información respecto al proceso de presentación de las candidaturas. Las empresas que utilizan reclutamiento on-line disfrutan de una ventaja competitiva sobre las que no lo utilizan. El reclutamiento on-line es relativamente barato, llega a candidatos a los que no se podría acceder utilizando los métodos convencionales y puede ser más rápido y eficaz que otros métodos.

La ventaja del reclutamiento on-line será sostenible si las empresas son capaces de gestionar eficazmente el proceso; las que tengan el mejor software de análisis y la capacidad de respuesta más rápida disfrutarán de una ventaja (Thomas y Ray, 2001). Aunque Internet es útil para atraer, clasificar y contactar con los candidatos de un modo más efectivo, la interacción cara a cara es aún crucial en el proceso de contratación.

El reclutamiento a través de Internet se puede implantar desde una página web corporativa, recurriendo a un infomediario laboral on-line, o mediante una combinación de ambos. La preferencia por uno de estos dos mecanismos vendrá determinada por el tamaño de la empresa y su sector de actividad.

2. Explique cada una de las siguientes alternativas de reclutamiento: outsourcing, trabajadores contingentes, el arrendamiento de empleados y las hora extra.

Outsourcing: La subcontratación, externalización o tercerización (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

Por subcontratación se define la gestión o ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios. La empresa subcontratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de tal modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes. La subcontratación también implica un considerable grado de intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza.

Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación.

Trabajadores contingentes: Descrito por un ex secretario de trabajo como la fuerza laboral estadounidense disponible, trabajan como empleados de tiempo parcial, temporales o contratistas independientes.

Los trabajadores contingentes son el equivalente humano del inventario justo a tiempo. Estos trabajadores ofrecen ventajas máxima flexibilidad y costos laborales más bajos.

Arrendamiento de empleados: El arrendamiento de empleados es la forma en que algunas compañías proveer a las empresas de personal, sin atender al departamento de recursos humanos de las cuestiones de personal. OPE son las compañías que ofrecen servicios de arrendamiento de empleados.

El mayor beneficio para los empresarios que optan por utilizar una empresa de arrendamiento de personal es el hecho de que puede que no tengan el personal y mantener a varios departamentos en su compañía. Ellos no tienen que preocuparse por tener un departamento de recursos humanos, quienes se encargan de la programación, los beneficios, los empleados y las denuncias. También necesitará un departamento de contabilidad mucho más pequeño, incluso ellos necesitarían uno para todo. Esto se debe a que no disponen de un departamento de nómina de pago para hacer frente a su departamento de contabilidad. Otras tareas de contabilidad, tales como los impuestos y contabilidad, a menudo pueden ser subcontratadas fácilmente en una tasa mucho más asequible.

Así que, ¿por qué los trabajadores buscan la ayuda a través de los empleos de arrendamiento y OPE? Por una parte, el PEO puede ser capaz de encontrar un puesto de trabajo para el empleado más rápido que los métodos tradicionales de búsqueda de empleo. Cuando un empleado busca trabajo a través de un OPE, sólo tiene que preparar una solicitud, y, a menudo, sólo tiene que asistir a una entrevista. Esto en contraste con el tradicional proceso de búsqueda de empleo que requiere innumerables entrevistas, las aplicaciones y los currículos. La OPE hace mucho para la búsqueda del trabajo de la persona.

Horas extra: son una buena forma de cubrir tareas por falta de personal. La organización ahorra dinero porque no tiene que reclutar, seleccionar y capacitar a los nuevos empleados y los empleados actuales se benefician porque se les paga extra por su trabajo.

Esta es solo una solución temporal porque los trabajadores pueden volverse perezosos y menos productivos con el tiempo y esto podría costar mucho dinero a la organización a largo plazo.

3. ¿A qué se refiere el concepto “Nepotismo”? Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad.

O bien, la tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios

4. ¿Por qué es importante contar con perfiles actualizados de alto desempeño en los diferentes departamentos? El desempeño puede definirse como la aptitud y actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com