ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA FUNCIÓN: IMPULSAR EL CAMBIO

Los gerentes medios son la pieza central de un proceso que permite a las empresas evolucionar y ser viables dentro de un entorno comercial que cambia permanentemente.

Comunicar en forma persistente y persuasiva las proposiciones que proporcionan capacidades nuevas a la empresa o que permiten que ésta aplique las capacidades existentes de manera diferente, es impulsar el cambio.

Las propuestas de la gerencia media pueden hacerse en forma de conceptos para productos nuevos, modificaciones para productos, iniciativas para negocios completamente nuevos o mejoras a los procesos que permitirán que la empresa haga cosas diferentes.

SEGUNDA FUNCIÓN: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN

Sintetizar el significado estratégico de hechos e información emergente es algo que los administradores hacen todo el tiempo, en forma natural, como parte de sus actividades diarias, compartiendo ideas, sosteniendo conversaciones, reportando resultados a sus superiores y así sucesivamente. Es el fundamento para que los gerentes medios puedan desempeñar efectivamente sus otros roles estratégicos.

Sintetizar es un proceso subjetivo mediante el cual los gerentes medios inyectan significado estratégico a la información estratégica y operativa, y comunican sus interpretaciones a terceros.

Subrayar la importancia central de los gerentes medios en el aprendizaje empresarial no quiere decir que sean la fuente de todos los conocimientos de la empresa, sino sólo que se encuentran en la mejor posición para combinar diversos fragmentos de información para formar un panorama estratégico general.

TERCERA FUNCIÓN: EL MANDO MEDIO COMO FACILITADOR

Se define el papel de facilitar como fomentar y generar programas experimentales y arreglos empresariales que aumentan la flexibilidad de la empresa, propician el aprendizaje organizacional y expanden el repertorio de las posibles respuestas estratégicas de la empresa.

Fomentar significa crear un entorno en el cual las personas pueden crecer, progresar y aprender; esto describe el aspecto creativo del papel de facilitador. Los orígenes de la innovación casi siempre tienen su punto de partida en la semilla de una idea sembrada por alguien del exterior de la empresa (cliente, proveedor, asesor, etcétera) en la mente de alguien del interior, por lo general en el nivel de operaciones.

Los gerentes medios que propician el fomento son astutos para crear climas empresariales que promueven la confianza interpersonal y las perspectivas estratégicas de base amplia. En estos entornos, los subordinados se sienten en libertad de cuestionar el statu quo, desafiar las ideas convencionales y de intentar cosas nuevas.

CUARTA FUNCIÓN: INSTRUMENTAR LA ESTRATEGIA

Instrumentar se refiere a administrar cambios. En lugar de actuar de manera autónoma, los gerentes nuevos en la función de instrumentadores inyectan prioridades estratégicas innovadoras en la organización que emana de la cima.

instrumentar está relacionado con un cambio formal, a gran escala. Instrumentar una estrategia deliberada entraña intervenir en las operaciones de la empresa, creando sistemas y estructuras nuevas. En esencia, se trata de volver a distribuir las capacidades del negocio.

1. No se define claramente el perfil que deben asumir y se limita a considerarsele que deben ordenar y supervisar.

Es claro que cada organización posee sus características particulares y sus gestiones inigualables, así como sus propios mapas de movimiento. Muchos de los actuales mandos medios han sido personal operativo o staff que ha recibido alguna promoción, otros provienen de otras empresas con cargos similares pero en organizaciones con ambientes diferentes en cuanto a giro, estrategias, procesos, políticas, estilos de dirección; todo ello resumido a que proceden de culturas empresariales que nunca podrán responder a la suya.

Básicamente conviene confeccionar un perfil para esos mandos medios determinando las funciones y competencias necesarias para alcanzar los imperiosos resultados que pretendemos con sus nombramientos. En blanco y negro podrán definirse los elementos clave de funciones y actuaciones que deberá desplegar aquellos a quienes se convierten en enlace entre la dirección y el personal operativo.

2. No se les faculta para asumir las competencias necesarias, entre ellas, liderazgo, balance emocional, madurez, criterio.

No basta con un perfil, éste sólo es el primer elemento para guiar el siguiente paso, el cual se refiere ahora a potenciar a ese personal con las funciones y comportamientos provistos en dicho perfil. Es ahora donde priva el factor formación y capacitación de forma tal que el personal medio en la línea de mando pueda aprender a adquirir y mantener las habilidades vitales en su gestión técnica pero también aquellos comportamientos fundamentales para el éxito de su gestión. Como ilustración de lo anterior, el liderazgo es sabido que no sobreviene con un nombramiento de “jefatura”, es más, una vez efectuado este nombramiento las expectativas de dicho liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com