ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento. Constitución Política de Colombia


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Constitución Política de un país, en este caso de Colombia, es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente, por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de la Constitución Política de Colombia, los elementos que la integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que ha tenido, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de la Constitución colombiana actual

Con este trabajo de reconocimiento se tratara de que se reconozca el inicio e historia de cómo se formo la asamblea constituyente para poder fortalecer la participación y democracia de los seres humanos en la nueva constitución política, de los deberes y derechos del individuo como tal.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Elaborar un Trabajo de manera individual que evidencie el contexto económico, político, jurídico y social que hizo posible la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1991.

La Constitución de 1991 consagra a Colombia como un Estado Social de Derecho, a diferencia de la Constitución de 1886 en la que se concibe el Estado como Estado de Derecho. Sin duda se introdujo el concepto de Social porque no bastaba la visión de Estado Positivo de los derechos humanos, sino la garantía de los mismos. Pero este giro jurídico no resolvió el problema. El actual modelo económico imperante en Colombia -neoliberal- está en absoluta contravía con las necesidades de progreso social -en materia de derechos humanos- de los sectores populares, y se ha convertido en una poderosa tenaza que amplia los niveles de marginalidad, de pobreza, inequidad, injusticia e intolerancia; factores que determinan la violación de los derechos humanos a gran escala.

Fue así que La constitución política fue posible a través de la asamblea nacional constituyente, donde en el país se produjo una crisis tanto política , social, jurídica y económica, donde se evidencio tres factores centrales que ocasionaron toda esta crisis, evidenciando tres factores centrales como lo fueron: El crecimiento del narcotráfico, La crisis política y Un régimen político del frente nacional. Donde predomino un conflicto armado entre guerrillas, estado y para militares, es donde, A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo.

La Constitución Política Colombiana, de 1991, le da a toda persona, un conjunto de garantías fundamentales y la acción correspondiente para hacerla valer, sin importar, nacionalidad, sexo, raza, condición u origen.

Los Derechos Fundamentales en Colombia, tienen la siguiente clasificación

De aplicación inmediata La vida, integridad personal, igualdad, reconocimiento de personalidad jurídica; intimidad; habeas data; al libre desarrollo de la personalidad: a la libertad personal en todas sus formas, a la libertad de conciencia, de expresión y de información, y de cultos, a la honra y buen nombre, al derecho de petición, de libre circulación, al trabajo, la libertad de escoger profesión y oficio, de enseñanza, aprendizaje investigación y cátedra, al habeas corpus, al debido proceso, a no ser sometido a sanciones de destierro, prisión perpetua o confiscación, al asilo, en los términos previstos por la ley, a las libertades de reunión y manifestación, y a los derechos políticos. Por mandato expreso tienen el carácter de fundamentales

Los derechos de los niños, que incluyen derechos prestacionales como la salud. Los estatuidos en el Bloque de Constitucionalidad Las disposiciones de la Convención Interamericana de Derechos Humanos; Los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, los protocolos adicionales a los Convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com