ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstruccion Pedagogica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

INTERCULTURAL BILINGÜE

“LIC. MANUEL LARRÁINZAR”. CLAVE OFICIAL 07ENL0020K

ENLEPIB

RECONSTRUCCIÓN PEDAGÓGICA

DE

ESPAÑOL

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. 11 DE OCTUBRE DE 2012.

Durante el proceso de formación docente, vamos adquiriendo nuevos conocimientos, fortalecemos ciertas habilidades, creamos un estilo de enseñanza, corregimos errores en muchas ocasiones, tomamos lo mejor de cada uno de los maestros titulares y claro empezamos a vivir nuestras propias experiencias que es lo más importante, ya que de esto nosotros podemos analizar qué es lo que verdaderamente nos está sirviendo y que no para desecharlo.

Estando en las prácticas podemos conocer más contextos en que los alumnos viven, reafirmar que existen diferencias entre ellos en cuanto a sus estilos y ritmos de aprendizaje, mejoramos el proceso de planeación que es la herramienta que nos acompañará y ayudará en el trabajo.

Hasta este punto debemos estar conscientes de que hay mucho que hacer con los alumnos, pues ellos esperan algo de nosotros, en cada lugar, en cada niño, en cada práctica dejamos huella buena o mala, pero que mejor que sea buena pues sabremos que en algo hemos contribuido para formar a ciudadanos competentes para la vida y personas que llevan a cabo los valores. Estas situaciones son las que nos alentaran para seguir dando lo mejor de sí.

A continuación daré a conocer algunas características de la escuela y el grupo con el cual realice mi práctica docente en el lapso de una semana, el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de español, aquellas actividades que ejecute en el trabajo, que dificultades se me presentaron al momento, si tuve o no que modificar el plan, si realmente logre algún aprendizaje en los alumnos.

Larráinzar, Chiapas. Es el lugar al cual fuí para realizar mi práctica docente en la escuela primaria “BENITO JUÁREZ GARCÍA” con clave 07DPR0174G perteneciente a la zona escolar 028, desde el 1 al 5 de octubre del presente año. La escuela cuenta con 14 salones, un espacio administrativo que es la dirección, la infraestructura es buena aunque muy pequeña para que los niños puedan realizar más actividades, cuenta también con una maestra de aprendizaje especial. El grupo que atendí fue el quinto año grupo “A” con un total de 34 alumnos. El maestro titular Sergio Santiago Balcázar, regularmente estuvo en el salón observando el trabajo con los alumnos, me parece que es un buen maestro me ha agradado la manera en cómo trabaja la transversalidad y la comunicación que tiene con los alumnos.

Inicié el trabajo marcando algunos compromisos para una mejor enseñanza y respeto entre todos. Para mantener el control del grupo les propuse que cuando levantara la mano todos la levantarían también en señal de que ya podía hablar y que pondrían atención (si funcionó). Con algunas preguntas de inicio active sus conocimientos previos e intente llamar su atención, continúe presentando el proyecto con el que trabajaríamos durante toda la semana y las metas a las que llegaríamos, para este momento los alumnos comenzaron a participar y a decir sus puntos de vista.

Cuando presente un refrán para saber si los conocían se confundieron con las adivinanzas, pensé que tenía que empezar en ese instante con las explicación para que se pudiera trabajar la siguiente actividad que era pasar a escribir un refrán que conocieran en el pizarrón o escribirlos yo si en realidad no se acordaban o no los habían escuchado, pero luego empezaron a enlazar las frases con las que pasa en una novela, entonces los alumnos empezaron a participar alzando la mano o escribiéndolos en el pizarrón, los analizamos entre todos, hasta ahí todo iba bien y acorde a la planeación. Me pareció un día muy bueno para comenzar a trabajar, los alumnos son muy activos, tienen disponibilidad de trabajo.

El segundo día todo no se terminó la sesión, pues por la mañana se trabajó con la materia de matemáticas y después del recreo les dieron educación física, entraron y únicamente quedaban como cincuenta minutos para avanzar, compartimos un refrán para marcar la función que tienen y algunas características que poseen, nuevamente se remarcó el significado de los refranes pues los alumnos de repente no se acuerdan de lo visto en clase, los formamos en equipos y de lo que había quedado de tarea ellos escogerían los refranes que más les gustaran para darlos a conocer frente al grupo mediante una lámina, terminarían todos los detalles en casa.

Me parece interesante que desde esta edad o antes los niños comiencen a escoger con quien trabajar y con quien no, el hacer los equipos no les gusto para nada como habían quedado, no querían trabajar de esta manera así que no sé si estuvo bien o no permitir que ellos formaran sus equipos. Los alumnos muestran interés en lo que ellos palpan, están atentos siempre y cuando lo que se realice sea de interés, me falta buscar otras actividades en las que ellos puedan apropiarse de lo que se les enseña ya que se les olvida muy fácilmente lo visto en clase.

Por la mañana del día miércoles se trabajó español, se dio tiempo para que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com