ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación Teórica


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

recopilacion teorica.

1 Relación terapéutica

Es un proceso en donde se genera una interacción de tipo profesional, en donde la persona que llega a sesión, llega buscando solución a las necesidades que están afectando su calidad de vida o mejor dicho afecta el desarrollo cotidiano del diario vivir del sujeto.

Hay que aclarar que la relación terapéutica (paciente-terapeuta), tienen sus diferencias, ya que cada uno de los terapeutas aunque han adquirido el mismo conocimiento, cada uno de ellos tiene su propio estilo de relación terapéutica, es decir le dan un toque especial y autentico a la sesión de acuerdo a la personalidad y desarrollo como profesionales.

4 Definiciones

Empatía: El investigador debe ser capaz de «ponerse en situación» para poder revivir y recrear los acontecimientos, ideas y sentimientos del otro, lo cual significa «introducirse en su propia piel» a fin de llegar a intuir los significados y valores esenciales de su conducta.

Humanizar: Aprender a relacionarse con el otro desde la resonancia en nuestro ser, en un intercambio de facilitadores del encuentro, en donde aprendemos a ver al otro, respetarlo, tolerarlo (sin perder nuestra propia identidad personal), y luego estar de una manera en la sala que nos diferencia e identifique, es necesario humanizar la relación terapéutica.

Relacion Sincera: La preocupación sincera y el interés por el paciente, que puede contribuir a corregir determinadas distorsiones cognitivas que el paciente aporta a la relación terapéutica. Asimismo, la relación terapeuta-paciente debe ser sincera, directa, honesta y mi compromiso con la persona es irle devolviendo lo que yo veo, siento o intuyo. Es decir, combino el apoyo con la confrontación conforme sea necesario.

Autenticidad: El investigador, terapeuta o educador, debe encarar la cuestión libre de toda idea preconcebida, falso prejuicio o estereotipo, sin pretender asumir ninguna postura de superioridad y teniendo la suficiente humildad como para adoptar un talante de sencillez, ecuanimidad y respeto, respecto a la otra u otras personas.

Según Rogers lograr la autenticidad, el funcionamiento pleno, el funcionamiento, el funcionamiento cabal, la autorrealización, es el objetivo de la psicoterapia de la vida misma. Esto sería equivalente a lograr que una persona se mantenga sana física y mentalmente. Sería igual a obtener el estado ideal de una persona. La autorrealización vendría como una consecuencia de ser congruente, ser auténtico, ser una persona de funcionamiento cabal.

Intersubjetividad: La intersubjetividad sería, por tanto, el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida.

Carácter Dialectico: Centrados en la búsqueda de cambio conductual, adiciona estrategias de aceptación, comprensión o validación, que buscan trasmitir a los pacientes la idea de que ellos son aceptables tal como son y que sus comportamientos tienen sentido y son susceptibles de ser comprendidos.

Carácter Interpretativo: El paciente tiene un trabajo que realizar, que es asociar libremente, y el analista tiene otro trabajo, que es el acto analítico, que a su vez tiene dos acciones: instalar la transferencia e interpretar; por lo tanto, se podría decir que la experiencia analítica tiene un doble trabajo. Hay una situación de dos o más donde hay una relación particular entre ambos, donde se prepondera el valor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com