ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion estres docente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

Actualmente el estrés laboral se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Esta enfermedad es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, siendo su principal consecuencia la falta de equilibrio en el organismo como respuesta a las influencias del medio ambiente (Cockerham, 2001). Alrededor de la mitad de los trabajadores consideran que es habitual en su lugar de trabajo. Según la Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT), la mitad de los trabajadores europeos creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo, por lo que estos trabajadores consideran estar expuestos a riesgos psicosociales que afectan a su bienestar mental. Se informa que la mayoría de empresas no proporcionan estrategias de afrontamiento al estrés a los trabajadores.

Se debe señalar que en un ambiente de creciente competencia se exige a los trabajadores mejor calidad y mayor cantidad de trabajo en un tiempo más reducido empleando nuevos recursos; no es sorprendente, entonces, que ellos comiencen a manifestar características físicas y psicológicas resultantes de estas exigencias, por lo cual el individuo requiere tiempo para lograr su adaptación a nuevas situaciones (EU-OSHA, 2009).

En España, la situación no es diferente. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el estrés laboral afecta a más del 40% de los trabajadores asalariados y a cerca del 50% de los empresarios.

Esta enfermedad tiene repercusiones económicas y sociales importantes, según estudios realizados en la Unión Europea (UE). El coste anual que se invierte en la Unión Europea para combatir esta enfermedad se cifra en torno a 20.000 millones de euros. En España el estrés laboral causó pérdidas por valor de 90.000 millones de euros en el año 2013, según el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.

Sin embargo, se manifestó en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo que solo el 26% de las empresas europeas han tratado este tema y en España solo el 17% de los trabajadores sigue algún tipo de tratamiento.

El estrés es una de las cargas emocionales más fuertes que sufre la humanidad hoy en día (Peiró, Zurriaga y González, 2002). Sus principales síntomas son el nerviosismo, la irritabilidad, las contracturas musculares y el agotamiento físico y psicológico (Turner, Wheaton y Lloyd, 1995).

El estrés psicosocial es considerado como un factor que predispone al desarrollo de diversas enfermedades en el ser humano, cuyos efectos impactan sobre su calidad de vida y sobre su salud (Molina, Gutiérrez, Hernández y Contreras, 2008), por lo que vivir situaciones de estrés suele asociarse a una reducción de conductas de salud y a un incremento de conductas nocivas para ésta (Guerrero, 2003). Ponce (2005) considera que el estrés laboral es un factor importante que interacciona con otras variables psicológicas, biológicas y sociales dando lugar a la aparición de nuevas enfermedades tanto físicas como mentales, de tal modo, que está relacionado con el 50% de las bajas laborales que tienen lugar.

El tipo de conducta de afrontamiento es importante porque, además de servir para dominar las demandas de la situación de estrés, determina la forma en que se activa el organismo. Estos tipos de conductas de afrontamiento pueden dañar la salud al impedir conductas adaptativas relacionadas con la salud y la enfermedad. La negación y evitación pueden disminuir el trastorno emocional, pero pueden impedir al individuo enfrentarse de una forma realista a un problema susceptible de solucionarse mediante una acción directa (Lazarus y Folkman, 1986).

Los docentes que sufren mayor grado de agotamiento emocional presentan sentimientos de despersonalización más frecuentemente. Asimismo, se ha comprobado que grados de agotamiento emocional y despersonalización son inversamente proporcionales a grados en logro personal. Los docentes que presentan los grados más bajos de agotamiento emocional y despersonalización se sienten más competentes personal y profesionalmente (Mañas, Justo y Martínez, 2011).

Diversos estudios han demostrado que la práctica regular y continua de la meditación produce diferentes efectos beneficiosos sobre el organismo, alguno de ellos relacionados con el estrés (Maclean, 1997). Entre estos beneficios se ha encontrado una reducción de los niveles de nerviosismo, preocupación y malestar emocional, e incrementos de los niveles de relajación muscular, tranquilidad emocional y del grado de bienestar general (Mañas, Luciano y Sánchez, 2008).

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, viene recomendando desde hace más de una década el uso de la meditación como tratamiento eficaz y útil en diversos trastornos psicopatológicos como el estrés y ansiedad (Cerlin y Lee, 1997).

El estudio de mindfulness (conciencia plena) y  sus aplicaciones clínicas en los últimos años, ha estado presente y ha sido relevante en la literatura científica. Según Germer (2005) se ha utilizado el término de mindfulness para denominar: una forma de meditación específica, un proceso psicológico y un constructo teórico. Gran parte de las definiciones tienen en cuenta dos aspectos muy importantes: en primer lugar se refiere a un comportamiento que es conducido, es decir a partir de una conciencia plena del momento presente; y por otro lado, se tiene en cuenta el modo en que ese comportamiento es conducido, mediante la aceptación (Cardaccioto y colaboradores, 2008). Un ejemplo de lo comentado hasta ahora es que el mindfulness ha sido definido como una conciencia centrada en el presente, no enjuiciadora, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal como es (Williams y Teasdale, 2002).

Se destaca que el fundador del Mindfulness como disciplina científica  es Jon Kabat-Zinn. Esta persona también ha sido el fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts en 1970. Cabe destacar que esta técnica contribuye a disminuir la incidencia de pensamientos, sentimientos y sensaciones como elementos que alteran la experiencia real.

La docencia es reconocida como una fuente intensa de estrés laboral con posibles consecuencias negativas para la salud. Moya-Albiol (2005) comprobó que la jornada laboral docente conlleva una mayor percepción de estrés, un estado de ánimo negativo más acusado y una mayor frecuencia cardiaca en relación con un día no laboral. También es conocido que los profesores con un alto nivel de estrés percibido presentan mayor número de quejas debidas a malestar físico y/o psicológico y menor autoestima que aquellos con niveles más bajos de estrés (Pruessnerm et al., 1999). Además, en un meta-análisis sobre un amplio conjunto de estudios sobre estrés en profesorado, Mongomery y Rupp (2005) destacan la importancia de reconocer y comprender las emociones negativas en su relación con los eventos estresantes externos para lograr un mejor afrontamiento y una mayor satisfacción personal y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com