ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES DOCENTE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 16

2.4.7. EL DOCENTE Y EL ESTRÉS

2.4.7.1. EL ESTRÉS • CONCEPTO

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas de salud grave.

Desde 1935, Hans Selye, considerado padre del estrés introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente se siente ansiosa y tensa, se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas de peligro.

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.

• HISTORIA DEL CONCEPTO:

El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año de 1926 por Hans Selye. En la actualidad, es uno de los términos más utilizados, todos hablamos de estrés.

Serley, definió el estrés como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante.

El término estrés, partió de un concepto físico haciendo referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grados de tensión o deformación en distintos materiales. Selye no hace referencia al estímulo peso o fuerza, sino a la respuesta del organismo a éste. Utiliza el término estrés para describir la suma de cambios inespecíficos del organismo en respuesta a un estímulo o situación estimular 1956.

En 1950 publicó su investigación más famosa: Estrés Un estudio sobre la ansiedad.

2.4.7.2. CAUSAS DEL ESTRÉS:

Cualquier seceso que genera una respuesta emocional, puede causar el estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas como el nacimiento de un hijo, el mudarse, el matrimonio.etc pero también de forma negativa como marchándose o regresando a la casa, el divorcio, una enfermedad, problemas de dinero, la pérdida de un empleo, muerte de un familiar.etc El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o el tráfico.etc Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otras.

Según Jean Benjamín Stora, el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo. Este instinto es bueno en emergencias, como del salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero este puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.

Cuando esto sucede, explica Jean es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar todo esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

o ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS?

En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta normal a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas

Suprarrenales o adrenales llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones. La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

• El corazón late más fuerte y rápido.

• Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos riñones, intestinos, se contraen para disminuir la perdida d sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos par la acción (corazón pulmones, músculos).

• La mente aumenta el estado de alerta • Los sentidos se agudizan

o SIGNOS Y SÍNTOMAS:

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:

• Depresión o ansiedad • Dolor de cabeza • Insomnio • Indigestión • Sarpullido • Disfunción sexual

• Palpitaciones rápidas • Nerviosismo

2.4.7.3. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS:

Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés pueden clasificarse en dos grandes grupos:

C.1. ENFERMEDADES POR ESTRÉS AGUDO.

Aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son:

• Ulcera por estrés • Estado de shock • Neurosis Obstétrica • Estado postquirúrgico

C.2. PATOLOGÍAS POR ESTRÉS CRÓNICO

La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun año, produce enfermedades de carácter más permanente, con mayor importancia y también de mayor gravedad. El estrés genera inicialmente alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla de órganos blanco vitales. A continuación mencionamos algunas de las alteraciones más frecuentes:

• Gastritis • Ansiedad • Accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com